Desaparición de los cobros en efectivo: Así avanza el uso del TPV

Uno de los temas de actualidad que cada vez está más presente es la desaparición de los cobros en efectivo. Aunque el dinero en efectivo proporciona privacidad a la hora de hacer pagos y suele ser la forma preferida de pago de muchas personas, especialmente las personas de mayor edad, presenta sin embargo el inconveniente de que favorece la economía sumergida, dada la gran complejidad de rastrear los movimientos que se realizan de esta forma.

De ahí que en diversos países ya esté hablando de eliminar los pagos en efectivo. Concretamente, Suecia, que fue el primer país en crear billetes físicos, también se postula como uno de los pioneros en la eliminación del dinero en efectivo, y probablemente muchos países acaben siendo la misma línea, de forma más o menos paulatina.

Aunque no está claro lo que va a pasar en el futuro, ya que el dinero efectivo sigue siendo la forma de pago utilizada por muchas personas, es una realidad que las nuevas generaciones se sienten más cómodas con otras formas de pago, como el pago con tarjeta bancaria o los pagos móviles.

En este post te vamos a hablar sobre la realidad de la paulatina desaparición de los cobros en efectivo, y cómo esto podría afectar a tu negocio minorista o restaurante si no te preparas de manera adecuada implementando una solución TPV y datáfono que te permita gestionar los pagos con tarjeta o móvil.

 

 

¿Cuánto tiempo le queda al dinero en efectivo?

 

Es muy difícil determinar una fecha en la que se eliminará definitivamente el dinero en efectivo, ni tampoco está claro que esto vaya a suceder a corto plazo. Muchos expertos consideran que para el año 2030 se eliminará el dinero en efectivo, dada la rapidez con la que las formas de pago digitales se han extendido en la sociedad en los últimos años. Las autoridades buscan, por otra parte, implementar formas de pago que permitan luchar contra el fraude fiscal y ayuden a facilitar la innovación tecnológica.

Esta cuestión plantea, el debate sobre la privacidad y la seguridad de las transacciones electrónicas, ya que se perdería o al menos se reduciría el grado de privacidad que suponen los pagos en efectivo. Por otra parte, hay que tener en cuenta las dificultades que esto tendría para las personas de edad avanzada a corto plazo, ya que están acostumbradas a utilizar el dinero en efectivo.

Esta realidad a corto plazo contrasta, sin embargo, con lo que es un hecho, y es que las nuevas generaciones prefieren utilizar las formas de pago digitales en sus transacciones, por lo que es muy importante que los negocios se adapten a esta tendencia, pues de lo contrario podrían estar perdiendo muchas ventas.

 

El pago con tarjeta gana terreno

 

En el año 2022, se gastaron 233.580 millones de euros a través de tarjetas bancarias en España. Casi un 20% de lo que se gastó en el año anterior. Estos datos ponen de manifiesto un cada vez mayor aumento de los pagos con tarjeta bancaria, habiéndose reducido de manera notable el pago en efectivo.

Esta situación tiene también repercusiones en las empresas, que se ven impulsadas a apostar por la digitalización e implementar soluciones de cobro con TPV, de manera que sus clientes puedan pagar con tarjeta bancaria o con el móvil.

Hoy día, numerosos establecimientos comerciales ya ofrecen el pago con tarjeta bancaria, para lo cual sólo hace falta un datáfono móvil o dispositivo de pago.

 

¿Funciona el cobro con efectivo con un TPV virtual?

 

Uno de los problemas que plantea el pago en efectivo es que no se puede realizar de manera eficaz a través de las compras online. Aunque hay tiendas que ofrecen pagos contrarrembolso, esto supone importantes riesgos para el vendedor, ya que el cliente puede no pagar el producto una vez que ha sido enviado a su casa.

Por otra parte, hoy día hay muchos negocios que funcionan con modelos de producción bajo demanda, y si no se produce el pago anticipado de los productos que se venden, la empresa puede experimentar desajustes financieros al tener que producir productos que no se han pagado.

Esto está llevando a que el pago contrarrembolso se haya vuelto minoritario en las ventas online. Lo ideal es vender a través de un TPV virtual que permita realizar el pago con tarjeta, o a través de un monedero digital, o incluso con formas de pago que incluyan financiación sin intereses.

Un buen TPV virtual no sólo te permitirá cobrar a tus clientes a través de tu tienda online, sino que también debería poder trabajar de manera conjunta con tu TPV en tu tienda física. De esta forma, podrás tener todas las ventas integradas en un solo software TPV, mantener tu inventario actualizado, gestionar clientes y contactos y crear tarjetas de fidelización, recompensas y descuentos para poder estimular las ventas.

 

Cobra en efectivo y tarjeta con el mismo dispositivo

 

Tu empresa necesita adaptarse a la transformación de los procesos de pago. Las personas están cada vez más acostumbradas a pagar con tarjeta frente al uso del efectivo. Aunque esto no significa que el efectivo vaya a desaparecer completamente en un futuro inmediato, sí que es posible que ocurra en el medio plazo.

Lo que sí ha ocurrido ya es que las personas se han acostumbrado a pagar con tarjeta bancaria en lugar de efectivo. Por eso es más importante que nunca que si tienes un negocio, como una cafetería, restaurante o establecimiento minorista, utilices un software TPV hostelería para facilitar los pagos con tarjeta Contactless o móvil.

La solución de software TPV Tilby de Zucchetti Spain es el programa TPV en la nube que necesitas implementar en tu restaurante para poder aceptar pagos con tarjeta o con dispositivos móviles de manera sencilla y fácil. Haz que tus clientes se sientan satisfechos, ofreciéndoles diversas formas de pago, y gestiona tus ventas de manera más óptima y ágil.