Daruma potencia la estrategia omnichannel de su restaurante con el uso de TPV

La estrategia omnicanal es uno de los ejes del crecimiento de las empresas de hostelería y retail que han dado un paso adelante en su digitalización. Ese es el caso de Daruma, primer grupo de catering especializado en cocina japonesa en Roma, que abordó la digitalización de procesos y la mejora de la productividad con la implementación de Tilby, el software TPV en la nube de Zucchetti Spain.

A continuación queremos mostrarte la importancia de las ventas omnicanal para potenciar el éxito de tu restaurante y cómo desarrollar una estrategia que te ayude a impulsar la transformación digital de tu empresa.

 

¿Qué es una estrategia omnicanal?

 

Un restaurante con una estrategia omnicanal es aquel que facilita las ventas a cualquier hora y en cualquier lugar para potenciar la experiencia de cliente. La omnicanalidad supone que tu establecimiento hostelero se encuentre disponible en todos los canales idóneos para que el cliente pueda elegir cómo y de qué forma desea comprar tus menús o productos gastronómicos.

 

Los clientes esperan poder disfrutar de la misma experiencia de cliente, con independencia del canal que estén utilizando. Esto implica que los restaurantes, bares y cafeterías que apuestan por el “omnichannel experience” dispongan de herramientas de software que faciliten la gestión de los procesos de venta para que los clientes se sientan satisfechos.

 

Por ejemplo, los compradores de un restaurante esperan que los pedidos a domicilio se puedan realizar con celeridad, independientemente de cuál sea la app de delivery que utilicen. Cuando los restaurantes disponen de un TPV para restaurantes que permite integrar la gestión de pedidos en las distintas apps de envío de comida a domicilio, se toma nota del pedido con mayor inmediatez, evitas dejar pedidos sin servir, reduces los tiempos de entrega y los profesionales pueden efectuar su trabajo de forma más eficiente.

 

Seguramente ya conoces los tipos de TPV, y sabrás que para poder integrar las ventas de los canales online y el canal tradicional necesitas una herramienta que incluya TPV virtual y TPV móvil con datáfono para que puedas cobrar tus pedidos automáticamente en tu web, o estés donde estés.

 

¿Cómo ha implementado Daruma una estrategia omnichannel?

 

El caso de Daruma es un ejemplo claro de cómo la implementación de un software TPV actual y moderno permite a tu restaurante desarrollar una estrategia omnicanal. Durante la pandemia, el prestigioso restaurante de comida 100% japonesa, elaborada con productos italianos de alta calidad, decidió implementar una solución de software TPV en la nube que les ayudara a potenciar su productividad.

 

Una de las ventajas de su nuevo enfoque de omnichannel marketing, orientado a la venta de productos a domicilio utilizando apps de delivery, fue precisamente la posibilidad de poder gestionar los pedidos de las diferentes plataformas en una sola herramienta de software TPV. Esto les permitió simplificar su trabajo y estandarizar el servicio, de manera que puedan enfocarse más eficazmente en los clientes del establecimiento.

 

La implementación de Tilby y la apuesta por la venta a domicilio permitió así a Daruma aumentar sus ventas de forma considerable, logrando convertirse en un “restaurante omnichannel”, mucho más competitivo y con un enfoque adaptado a las nuevas formas de compra basadas en apps móviles de envío a domicilio, o modelos de “click & collect”.

 

Ventajas y desventajas de la estrategia omnichannel

 

Establecer una estrategia omnichannel en tu restaurante es una forma actual de aumentar los puntos de venta y crear nuevos flujos de ingresos. Si estás en todos los canales de venta, es más fácil que te encuentren que si dependes de las personas que se muevan en la zona en la que se encuentra tu establecimiento físico.

 

Como principales beneficios de desarrollar un enfoque de ventas omnicanal, es importante destacar:

  • Se consigue llegar a más potenciales clientes: las personas tienen más posibilidades de comprar en tu tienda si lo pueden hacer tanto en tu establecimiento físico como en tu comercio electrónico o a través de apps móviles como Glovo, Just Eat, Über Eats, etc.
  • Te adaptas a las nuevas formas de comprar: muchos compradores prefieren la comodidad de comer su comida favorita desde casa y recibir el pedido a domicilio que tener que hacerlo en tu restaurante, cuyo espacio está limitado al número de mesas.
  • Puedes obtener estadísticas para mejorar tus servicios: al utilizar una estrategia de ventas omnicanal, puedes aprovechar los datos que te brinda Internet para saber cómo mejorar el servicio

 

Si anteriormente sólo los restaurantes con más recursos podían permitirse tener un servicio de venta a domicilio, ahora los pequeños negocios de hostelería tienen una gran oportunidad para poner sus productos a la venta, ganar visibilidad y tener más probabilidades de aumentar su rentabilidad.

 

Ahora bien, no te podemos negar que existen también algunos riesgos cuando se implementa una estrategia de ventas omnichannel y no se hace correctamente. Por ejemplo, es importante que tu restaurante tenga capacidad para poder servir los pedidos de forma eficiente. Es necesario organizar el trabajo en cocina para que las ventas en múltiples canales se puedan gestionar siguiendo un orden adecuado. La mejor forma de abordar estos riesgos es sin duda a través de un TPV que te permita integrar la gestión de pedidos, organizar el trabajo en cocina y gestionar las reservas en tu restaurante, como la solución de gestión TPV en la nube Tilby.

 

¿Cómo planificar una estrategia omnicanal exitosa? El caso de Daruma

 

La planificación es un factor decisivo en la estrategia para hacer que tu restaurante sea omnicanal. Primero, es necesario disponer de un sistema TPV que te permita integrar la gestión de las ventas de todos los canales en una sola solución, así como organizar el trabajo en cocina para poder servir los pedidos. Es esencial que este TPV permite la actualización del inventario en tiempo real, de manera que puedas reponer los productos que faltan con previsión para poder servir los pedidos.

 

Además, es de gran utilidad desarrollar una estrategia de omnichannel marketing. En el caso de Daruma, crearon la tarjeta Daruma, que permitía que los clientes fieles pudieran acceder a descuentos y coste cero en las entregas de comida a domicilio a través de un programa de puntos. Tilby es una solución que les ha permitido gestionar los puntos de forma consistente y ágil, manteniendo la información siempre actualizada.

 

Cómo implementar la estrategia omnicanal en tu empresa con Zucchetti

 

Abordar una estrategia omnicanal en tu restaurante con la ayuda de Zucchetti es sencillo e intuitivo. La mayor ventaja de nuestro software TPV Tilby es que te ahorra trabajo, por lo que los problemas que se te plantean ahora mismo a la hora de implementar una estrategia omnicanal van a desaparecer.

 

¿Cómo gestionar ventas en múltiples canales y poder llegar a todos? Sin duda, con un software que te ayude a automatizar los procesos y con el que puedas hacer una planificación inteligente del trabajo y ahorrar tiempo.