Factura simplificada: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo emitirlas con tu TPV?

El proceso de facturación es un aspecto muy importante para llevar una contabilidad adecuada y evitar errores. Uno de los conceptos que debes tener en cuenta es el de factura simplificada, que no es lo mismo que una factura completa o un ticket. Lo ideal es que en tu negocio puedas disponer de una herramienta que te permita emitir este tipo de facturas según tus necesidades.

En este post te contaremos qué es una factura simplificada, todos los aspectos que debes tener en cuenta para crear este tipo de facturas y la mejor solución de software TPV para que puedas realizarlas.

 

¿Qué es una factura simplificada?

 

Se trata de un tipo de factura que no tiene todos los datos de una factura completa. Se utiliza en distintas situaciones en las que no es necesario contar con información detallada para realizar transacciones comerciales.

 

Estos documentos poseen información básica sobre la venta de productos y servicios y pueden contener datos como el importe, el concepto o los datos del proveedor y la fecha. Sin embargo, hay algunos datos que no siempre están indicados en este tipo de facturas, como el tipo impositivo desglosado en la operación, o el domicilio del destinatario. El objetivo de este tipo de facturas es facilitar el trabajo administrativo en las operaciones que no tengan mucho valor. Es muy común que en establecimientos hosteleros se utilicen este tipo de facturas, ya que no se recaban los datos de los clientes que realizan una compra, sino que se emite una factura simplificada.

 

¿Qué diferencia hay entre factura y factura simplificada?

 

Quizás no tengas claro qué es una factura simplificada, ya que puede ser parecida a una factura normal. Sin embargo, tiene diferencias muy importantes. De acuerdo con la Agencia

 

Tributaria, una factura simplificada debe incluir número y serie, fecha, NIF, razón o denominación social del expedidor, tipo impositivo, contraprestación total y si se trata de una factura con inversión del sujeto pasivo u operación exenta, u otro tipo de situaciones similares.

 

Este tipo de facturas están pensadas para negocios en los que emitir facturas completas supondría un trabajo burocrático excesivo y perjudicaría su actividad, como es el caso de un restaurante o cualquier negocio hostelero. En estos casos lo habitual suele ser cobrar a los clientes con un TPV móvil, pero se emiten facturas simplificadas para que el proceso sea más sencillo. Aunque una factura simplificada lleva IVA, puede incluir el dato de “IVA incluido”, no necesariamente tiene que estar desglosado.

 

Por su parte, la factura completa tiene que tener un número y serie correlativos, fecha de expedición, nombre del emisor y del destinatario, número de identificación fiscal tanto del expedidor de la factura como del destinatario, tanto si se trata de una operación a nivel nacional como en casos especiales, como una entrega de bienes intracomunitaria que esté exenta, operaciones con inversión del sujeto pasivo y operaciones que se hayan llevado a cabo en el territorio de aplicación del Impuesto (TAI).

 

Además, en las facturas completas debe aparecer el domicilio, tanto del destinatario como del emisor. Las operaciones tienen que estar descritas consignándose los datos imprescindibles para que se pueda determinar la base imponible, importe, descuentos, tipo impositivo e impuestos desglosados.

 

También debe aparecer la fecha en la que se han realizado las operaciones que se documentan, así como del pago anticipado, en caso de que se trate de una factura con una fecha distinta al momento en el que se expidió.

 

¿Cuál es el importe máximo de una factura simplificada?

El importe máximo de una factura simplificada debe ajustarse a unos límites, ya que sólo está justificada la emisión de este tipo de facturas cuando por razones administrativas no resulta adecuado emitir una factura completa.

 

El importe máximo de las facturas simplificadas es de 400 €, con IVA incluido, o en caso de que tenga que expedirse una factura rectificativa. También se puede emitir una factura simplificada para operaciones de hasta 3.000 euros, con IVA incluido, en determinados casos:

  • Si se trata de operaciones de venta al por menor
  • Ventas a domicilio del consumidor o servicios de ambulancia
  • Transporte de personas y equipajes
  • Servicios hosteleros y de restauración. Discotecas y salas de baile
  • Servicios de cabinas telefónicas de uso público, o con tarjetas que no permiten que el portador se identifique
  • Peluquerías, tintorerías, institutos de belleza y lavanderías
  • Uso de instalaciones deportivas, autopistas de peaje y aparcamientos de vehículos
  • Revelado de fotografías y servicios de estudios de fotografía o alquiler de películas

 

Requisitos de la factura simplificada

 

Siempre hay que tener en cuenta los requisitos de una factura simplificada, ya que de lo contrario no sería válida.

 

Elementos de la factura simplificada

 

  • Número de factura y serie
  • Fecha en que se expidió y fecha de la operación si es diferente a ésta
  • Número identificativo del expedidor
  • Identificación de los productos o servicios realizados
  • Tipo impositivo. Opcional se permite usar la expresión “IVA incluido”
  • Contraprestación
  • Si se aplica régimen especial de criterio de baja, debe mencionarse en la factura con la expresión “régimen especial del criterio de caja”.
  • Si es factura rectificativa, la referencia de la factura rectificada y de aquello que se ha cambiado

 

Emite factura simplificada con tu TPV

 

Hemos visto que uno de los negocios que más suelen utilizar las facturas simplificadas son precisamente aquellos que se mueven en la hostelería y restauración. Esto es debido a que, como es lógico, al trabajar con clientes finales, no pueden generar facturas con los datos del destinatario, lo que conllevaría demasiado trabajo burocrático.

 

Con un sistema TPV puedes generar facturas simplificadas legales que te permitan facilitar todo el trabajo administrativo y poder aportar a tus clientes una prueba documental de la compra que han realizado.

 

Soluciones de facturación para pymes y autónomos

 

Si no tienes claro cómo hacer una factura simplificada, lo ideal es que utilices una herramienta de software TPV que te permita emitirlas. No todos los programas de facturación están diseñados para poder emitir facturas simplificadas, por lo que te ayudaría mucho poder contar con una solución TPV para restaurantes, que se integre con tu inventario, tienda online y aplicaciones de delivery. Además podrías utilizar un datáfono móvil para cobrar a tus cientes de manera fácil en cualquier parte de tu establecimiento.

 

Te invitamos a descubrir la solución de software Tilby, el TPV de Zucchetti para pymes y autónomos con negocios de hostelería que están buscando un software POS en la nube.