Soluciones POS para empresas ¿cuándo lo necesitan?

Las soluciones POS son una herramienta determinante para el funcionamiento de las empresas en el sector HORECA. Hoy día restaurantes, cafeterías, hoteles y empresas de catering, así como distintos comercios de alimentación, pueden beneficiarse de los sistemas Point of Sale para la gestión de las ventas, el inventario de existencias o incluso la gestión de los programas de fidelización de cliente.

Cuando hablamos de soluciones HORECA para punto de venta, no nos referimos simplemente al datáfono o sistema de cobro para gestionar los pagos de clientes, sino al conjunto de hardware y software que permite a la empresa gestionar toda una serie de elementos indispensables para las ventas, desde la confección de menús al cobro de los clientes.

 

programa TPV Tilby

 

Las soluciones punto de venta pueden, en realidad, aplicarse en una gran variedad de sectores. Pero no cabe duda de que los establecimientos de comercialización que necesiten este tipo de herramienta sí o sí son todos los negocios de hostelería y restauración, que generalmente se encuentran englobados en las siglas HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

 

A continuación te mostraremos las ventajas de usar una solución POS para la gestión HORECA y qué tipo de empresas requieren de esta clase de sistema.

 

¿Qué es una solución POS?

 

El software POS (Point of Sale) es una solución empresarial que facilita la experiencia del cliente. Su función es ayudar a la empresa a la gestión de los pedidos, agilizando el proceso de venta y automatizando diferentes procedimientos, como la gestión de cobro, clientes, inventario, proveedores, programa de fidelización y otras funciones indispensables para las empresas de alimentación.

 

Comúnmente se le conoce también como TPV por sus siglas en español (Terminal Punto de Venta). Hablamos de en cualquier caso de un sistema formado por un hardware (impresora de tickets, ordenador, lector de códigos de barras, pantalla…) y un software, en el que están registrados los diferentes menús o productos que el cliente puede comprar, y cuya venta el dependiente puede procesar con apenas un par de pulsaciones, si hablamos de un POS con pantalla táctil.

 

La evolución del POS: De punto de venta a punto de servicio

 

Las soluciones POS más tradicionales generalmente eran muy básicas. Sólo permitían gestionar los cobros y venían a ser una forma evolucionada de la antigua caja registradora. Sin embargo, hoy el punto de venta o Point of Sale se ha convertido en un punto de servicio, ya que incluye otras muchas funcionalidades.

 

Para empezar, las soluciones punto de venta de hoy día cuentan con un datáfono móvil. No es imprescindible estar en la caja para cobrar. Esto ofrece muchas ventajas si tu local es grande, cuentas con terraza, o incluso si dispones de varios locales. De hecho, puedes incluso cobrar pedidos a domicilio in situ, o gestionar el cobro a través de un dispositivo electrónico.

 

El sistema POS no puede funcionar de manera independiente al resto de herramientas de gestión de la empresa. Por ejemplo, cuando se produce una venta, el inventario debe actualizarse en tiempo real, ya que hay que dar de baja aquellas unidades que ya no están disponibles. Por otra parte, la relación de una empresa con sus clientes puede tener muchas implicaciones. Por ejemplo, un cliente puede querer reservar una mesa en el restaurante; esto puedes gestionarlo directamente con un sistema POS actual. O tal vez has creado una tarjeta de fidelización para los clientes, cuyos datos tienes registrados en tu sistema POS. Esto es sólo posible con herramientas punto de venta actuales.

 

Los sistemas más actuales pueden incluso disponer de un kiosco de autoservicio, que permita a los clientes efectuar los pedidos directamente en una pantalla, sin tener que hacer colas en la caja.

 

Soluciones POS para el sector HORECA

Estos son algunos de los sectores en los que se puede aplicar un software punto de venta.

 

1. Restaurantes

Con esta solución, es más fácil gestionar el servicio de mesas, el control de los pagos o los envíos a domicilio a través de las cadenas de delivery. Todo integrado en un solo software para que el personal de atención al cliente pueda trabajar de manera rápida y ágil.

 

2. Supermercados

El programa punto de venta es de gran ayuda también para los supermercados de todo tipo de tamaños. Con esta herramienta puedes facilitar el pago en automático, reducir las colas o llevar a cabo programas de fidelización de clientes.

 

3. Catering corporativo

Es la herramienta ideal para que las empresas de catering corporativo puedan controlar sus pedidos online y llevar una gestión rápida y sin cometer errores administrativos.

 

4. Comida rápida

Las cadenas de comida rápida están experimentando también notables transformaciones. Por eso los software convencionales ya no son útiles.
Una de las tendencias cada vez más en alza, sobre todo en esta era post pandemia, es el uso generalizado del envío de comidas a domicilio. Con una solución de software Point of Sale se pueden gestionar los localizadores de envíos y la sistematización de las tareas en la cocina.

 

5. Comercios minoristas

Todo comercio minorista necesita una solución POS que permita la gestión de inventarios, el control de turnos o una gestión eficaz de pagos. Con este tipo de herramienta podrás tener toda esa información accesible en tiempo real y realizar la gestión de los cobros online y offline de manera rápida.

 

6. Panaderías

Las panaderías han ampliado también su cuadro de acción en los últimos años. Un programa punto de venta moderno y avanzado que puedas gestionar la omnicanalidad, facilitando la venta telefónica, venta online y venta en tu tienda física y franquicias de manera integrada.

 

¿Tu empresa necesita una solución POS?

 

Sí, necesitas un sistema POS para poder cobrar a tus clientes y gestionar tu restaurante de forma digital. Da igual que tengas una panadería que una cafetería, comercio de alimentación o restaurante, sea del tamaño que sea. Lo adecuado es que puedas disponer de un TPV integrado con tu sistema de gestión, que te permita gestionar el cobro con tarjeta y que se adapte a las ventas omnicanal, desde las apps de delivery a tu propio eCommerce.

 

Seguramente ya has visto las ventajas de un TPV en tu negocio. Pero ahora te preguntas si tu pequeña empresa necesita en realidad este tipo de herramienta. Quizás piensas que como tienes una micropyme no es necesario disponer de un programa informático. Lo cierto es, sin embargo, que tu sector está evolucionando. Desde la pandemia de la Covid-19, muchos restaurantes y cafeterías han tenido que adaptarse, implementar nuevas ofertas comerciales como el envío de pedidos a domicilio a través de cadenas de delivery. Estás abierto a nuevas oportunidades de gestión y no quieres dar la espalda a la tecnología.

 

Una solución POS es una ayuda para las ventas de tu negocio. Numerosos clientes va a pagar hoy día sus pedidos con tarjeta bancaria o desde el móvil, por encima de los pedidos en efectivo. Si además pudieras tener un registro de tus clientes, la gestión de tu restaurante o cafetería sería más fácil. Podrías llevar la gestión de las reservas, llevar un control de tu programa de fidelización, hacer más fácil que los clientes puedan comprar a través del kiosco de autoservicio…

 

Elige la solución POS adecuada para tu negocio

 

No todos los sistemas POS están adaptados a las necesidades de la gestión HORECA hoy día. Por eso es imprescindible ser consciente de esta realidad y utilizar soluciones POS que den respuesta a los desafíos que tu restaurante tiene por delante.

 

El software TPV Tilby de Zucchetti Spain, la solución POS en la nube para las pymes del sector HORECA, cuenta con todas las funcionalidades para una gestión eficaz de las ventas, los pedidos y todos los servicios de tu negocio. Podrás llevar la gestión de mesas y reservas, gestión de cocina, programa de fidelización, cobro mediante tarjeta bancaria, kiosco de autoservicio y todas las demás ventajas de un programa Point of Sale.

 

Si tienes una empresa en cualquiera de estos sectores, necesitas dar un paso hacia una digitalización inteligente con un software punto de venta adaptado a tus necesidades reales.

¡Descarga ahora nuestra guía sobre software punto de venta para hostelería y restauración!