TPV, ¿qué es y cómo funciona?

Hoy día numerosas empresas se han pasado ya al TPV. Este tipo de solución ayuda a digitalizar el proceso de gestión de las ventas y el stock en cualquier establecimiento comercial, así como facilitar la integración entre lo online y lo offline.

En este post te mostraremos en qué consiste un programa TPV, cuáles son sus principales características y qué funcionalidades tiene.

 

¿Qué es un TPV?

 

Un TPV es un tipo de sistema que te permite unificar las ventas de un negocio. A través de esta solución se puede gestionar el cobro, imprimir un ticket para el cliente o llevar el control del stock.

Anteriormente se utilizaban las cajas registradoras, que requerían que se llevase al mismo tiempo un libro de cuentas, en el que se anotaba manualmente las compras y las ventas que se producían a lo largo del día. Hoy todo eso se puede hacer de forma automatizada y sin que requiera tanto trabajo.

Los sistemas TPV han reemplazado a las antiguas cajas registradoras, ya que permiten llevar a cabo el proceso de gestión del cobro e inventario de forma automatizada. Este tipo de software conecta con la herramienta de gestión empresarial ERP, de manera que los datos de stock, ventas y facturación se pueden actualizar en tiempo real cada vez que hay una transacción, sea online u offline.

 

Significado de TPV

A lo mejor llegado a este punto te preguntas: de acuerdo, pero ¿qué significa TPV? Las siglas TPV significan Terminal Punto de Venta. Verás que en inglés suele denominarse POS (Point of Sales), lo que viene a ser lo mismo.

 

Componentes del TPV

Los TPV constan de una parte que corresponde al software, que se puede instalar on premise o bien utilizar una solución en la nube.

Además es compatible con distintos tipos de dispositivos de hardware, como:

  • Caja
  • Pantalla táctil
  • Lector de códigos de barra
  • Impresora de tickets
  • Lector de tarjetas (datáfono)

También es necesario disponer de un dispositivo para acceder al software TPV. Esto puede ser un ordenador de sobremesa, un portátil, un tablet o un smartphone. La gran ventaja de los TPV en la nube es que permiten que puedas conectarte desde cualquier dispositivo sin que tengas que tener el software instalado.

Para las compras online a través de eCommerce, se utiliza un TPV virtual. ¿Qué es un TPV virtual? Puede definirse como una pasarela de pagos, o el equivalente del datáfono en el ámbito digital.

¿Y cómo funciona un TPV virtual? Muy sencillo. Durante el proceso de check-out, los usuarios pueden comprar online introduciendo los datos de su tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad de 3 cifras que aparece en el dorso. El proceso es el mismo que con el datáfono: el TPV conecta con la entidad financiera y el banco solicita la autorización al cliente para realizar el cargo.

 

¿Para qué sirve un TPV?

 

Veamos cuáles son las principales funcionalidades de un sistema TPV.

 

El proceso de pago con tarjeta

Una de las razones por las que muchas empresas deciden instalar un TPV es para facilitar el pago con tarjeta de débito o crédito. El datáfono permite que los comercios puedan utilizar el sistema de cobro con tarjeta de débito o crédito, lo que permite que el cliente no necesite disponer de efectivo para realizar una compra.

Se trata de una operación muy sencilla, donde el vendedor dispone de un datáfono físico y TPV si se trata de una tienda física, o una pasarela de pago online en su Ecommerce para facilitar que se lleve a cabo el pago. El comprador sólo necesita ser titular de una tarjeta bancaria (Visa, MasterCard, American Express…), lo que permite realizar la compra y que los datos de la misma queden actualizados al momento gracias al sistema TPV.

 

Funcionalidades del TPV

Los sistemas TPV tienen también otras funcionalidades además de la gestión del pago con tarjeta.

Puedes encontrar soluciones TPV para hostelería, que permiten llevar también la organización del trabajo en cocina y la gestión de la omnicanalidad, ya que hoy día muchos negocios en el sector hostelero realizan ventas y atienden a sus clientes por múltiples vías, lo que incluye tanto establecimientos físicos como ecommerce, app móvil y cadenas de delivery.

Con este tipo de herramienta es posible gestionar las múltiples formas de pago que existen hoy día, desde el pago con tarjeta de débito/crédito hasta el pago por móvil.

Además, sea cual sea la forma de pago que se utilice, también puedes controlar el inventario con TPV. Cuando alguien realiza una compra, el vendedor la procesa en el sistema TPV a través de una pantalla táctil y queda registrada la venta. Al mismo tiempo, se actualiza el stock de ese producto, y se emite un ticket una vez se ha registrado el pago. El ticket se imprime a través de la impresora de tickets.

 

¿Cómo funciona un TPV?

 

El funcionamiento de un TPV es sencillo, tal como te hemos explicado. Un cliente quiere realizar una compra en cualquiera de tus establecimientos. Tú dispones de un sistema TPV integrado, con los dispositivos físicos que hemos mencionado anteriormente.

  • El vendedor selecciona el producto en el TPV táctil, de forma sencilla e intuitiva.
  • El comprador indica si desea pagar en efectivo, con tarjeta, por móvil o la forma de pago que ofrezcas en tu tienda.
  • Gestionas la transacción utilizando el datáfono, o recibiendo en mano el cobro.
  • A continuación se registra la venta y se emite un ticket al cliente.
  • Los datos del stock para ese producto se actualizan al momento.
  • Puedes llevar así un control de la caja, ya que todos los datos están actualizados.

En lo que respecta a un TPV virtual, el proceso es muy parecido, sólo que en lugar de pasar la tarjeta bancaria por el datáfono, incluyes los datos de ésta (nombre, número de tarjeta, tipo de tarjeta y código de seguridad de 3 dígitos) en la pasarela de pago de la tienda online.

 

Soluciones de TPV de Zucchetti Spain

 

Hemos visto ya cómo funciona un TPV y sus principales componentes. No te va a resultar complicado encontrar distintas marcas que fabriquen TPV. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu empresa no necesita un software Terminal Punto de Venta que funcione de manera aislada al resto de tus herramientas de software.

En cambio, necesitas un programa TPV integrado con tu software ERP, que te permita disponer de los datos unificados en una sola herramienta para facilitar al máximo los procesos y la productividad. Zucchetti te da la oportunidad de llevar la gestión con TPV con una herramienta intuitiva y avanzada, que se integra con su solución ERP para llevar un completo control de las ventas, transacciones e inventario de tu tienda online y offline.