¿Por qué no deberías cobrar con tarjeta sin TPV?

En los últimos años se han extendido nuevas formas de cobrar a los clientes. Una de las que viene siendo más populares, pero que entraña ciertos riesgos, es cobrar con tarjeta, pero sin utilizar un TPV. Hablamos de nuevos métodos para pagar sin que la tienda o comercio tenga que tener un sistema TPV y un datáfono, como son por ejemplo el link de pago, o el pago por medio de un código QR.

A pesar de que hay personas que están viendo con buenos ojos la comodidad de este tipo de pagos, lo cierto es que supone ciertos peligros para la ciberseguridad, además de que puede suponer un inconveniente para los comercios a la hora de llevar a cabo la gestión de las ventas.

Lo ideal es llevar a cabo el control de las ventas en tu tienda a través de la gestión del TPV, que es una solución que no sólo te facilita cobrar con tarjeta, sino también aceptar pagos móviles y agilizar los distintos procesos de venta.

 

¿Qué es un TPV para cobrar con tarjeta?

 

Un TPV (Terminal Punto de Venta) es un sistema de gestión de ventas y cobros, que permite a las tiendas cobrar las transacciones que se realizan de forma eficaz. Para ello se dispone de una parte de hardware, que puede estar compuesta por una pantalla táctil, una impresora de tickets, un ordenador y un lector de códigos de barras o RFID, y una parte de software, que es lo que conocemos como software TPV.

 

Además, las empresas suelen disponer también de un datáfono o dispositivo de pago, que permite cobrar las transacciones, aunque se esté lejos del mostrador donde se encuentra el TPV. El datáfono permite hacer el cobro con tarjeta y muchas veces se suele contratar a través de los bancos, pero hoy día hay muchas formas de aceptar pagos con tarjeta y gestionar la transacción desde un dispositivo de pago conectado con tu sistema TPV, en el que puedes incluso aceptar pagos móviles.

 

El pago con tarjeta se realiza de manera cómoda y sencilla, ya que las tarjetas cuentan con un chip contactless que permite llevar a cabo la transacción, incluso sin introducir la tarjeta en la ranura, por lo que agiliza enormemente el proceso de pago.

 

Cobrar con TPV sin pasar la tarjeta también es posible si se utiliza un smartphone, tablet o dispositivo electrónico con tecnología NFC. Para ello sólo hace falta que tus clientes descarguen la app de su banco y activar la opción de pago con el móvil, de manera que podrán hacer el pago con su tarjeta bancaria, pero sin usar la tarjeta física, únicamente acercando el dispositivo móvil al datáfono.

 

 

¿Se puede cobrar con tarjeta sin TPV?

 

Algunos comercios están empezando a implantar modelos de pago con tarjeta sin necesidad de utilizar un sistema TPV. Hablamos de métodos de pago con QR, donde la empresa simplemente necesita mostrar un código QR en un lugar visible para que los compradores puedan escanear el código desde su smartphone y llevar a cabo el pago desde su teléfono.

 

Otro de los métodos de pago con tarjeta sin TPV es el envío de un link al smartphone del usuario para realizar el pago. Aunque esta metodología suele utilizarse más bien en los procesos de cobro online, también puede llevarse a cabo cuando los clientes se encuentran presencialmente en la tienda.

 

Estos métodos no están exentos de peligros, por lo que aunque sí es posible cobrar con tarjeta sin necesidad de usar TPV, puede suponer serias desventajas, ya que puede dar lugar a situaciones peligrosas.

 

 

Riesgos de pagar con tarjeta pero sin TPV

 

El cobro digital con código QR o el pago a través de un link que se envía por SMS o correo electrónico implica importantes riesgos de ciberseguridad, por lo que no es el método más aconsejable para cobrar a tus clientes. Debes tener en cuenta que generar confianza en el método de pago es un asunto crucial para fidelizar a tus compradores.

 

Hay varios motivos por los que te aconsejamos seriamente que utilices un sistema TPV moderno y actual, que te permita gestionar el cobro con tarjeta y los pagos móviles, en lugar de optar por soluciones aparentemente fáciles, como el cobro digital con códigos QR, pero que pueden dar lugar a situaciones indeseadas.

 

Enlaces fraudulentos

 

Los clientes pueden ser estafados a través de enlaces fraudulentos que tratan de fingir la necesidad de llevar a cabo una transacción. El phishing consiste en la suplantación de la identidad de una persona o negocio; si se da esta situación, tu cliente podría pulsar en un enlace fraudulento y efectuar un pago creyendo que está enviando el dinero a tu empresa, aunque en realidad se lo esté mandando a un ciberdelincuente.

 

Robo de información personal

 

Una vez más, el uso de links de pago puede dar lugar a que los ciberdelincuentes utilicen la suplantación de identidad para obtener los datos de tus clientes. El robo de información personal puede ser muy peligroso, por lo que lo ideal es no dar facilidades de ningún tipo para que se pueda producir.

 

Descarga de malware en tu dispositivo móvil

 

El uso de falsos códigos QR colocados por los ciberdelincuentes puede dar lugar a que un cliente que vaya a realizar el pago de un producto acabe descargando un malware en su dispositivo móvil, lo que supondría también un enorme riesgo para la protección de su información personal.

 

Incorpora un TPV para hacer pagos en tu negocio

 

No hay que tenerle miedo a los sistemas TPV, ya que hoy día existen soluciones muy asequibles y no necesariamente tienes que contratar un datáfono con un banco para poder llevar a cabo transacciones con tarjeta.

 

Además, el TPV no es simplemente una herramienta que te permita cobrar a tus clientes, sino que es un software completo en el que puedes tener todo tu catálogo de productos, gestionar el programa de fidelización y almacenar los datos de tus clientes para ofrecerles premios y promociones. Es muy importante que tengas el TPV y el ERP conectado con el inventario para que éste se actualice en tiempo real cada vez que se produzca una venta.

 

La solución de software TPV Tilby te facilita que puedas cobrar a tus clientes con tarjeta bancaria o pago por móvil, y además se integra con tu software ERP, gestión de inventario y tienda online para que puedas mantener tus datos actualizados en tiempo real.