Frescobaldi: Así mejoró la experiencia del cliente del sector vitivinícola

La experiencia de cliente es uno de los factores competitivos más importantes en las empresas del sector vitivinícola. En un sector altamente exportador y en el que la tradición juega un papel importante en la calidad del producto, la histórica empresa italiana Marchesi Frescobaldi ha apostado por desarrollar la eficiencia en el proceso de crecimiento de sus tiendas a través de la automatización de procesos y la mejora del Customer Experience.

 

Uno de los elementos diferenciadores sin duda es contar con un software ERP especializado en el sector vitivinícola, que cuente con herramientas específicas para la gestión de viñedos, el control del proceso de vendimia, todas las fases de la producción del vino y el control de la trazabilidad, así como una perfecta integración con eCommerce y otras herramientas como el software TPV, que faciliten la gestión de las ventas.

 

En Frescobaldi han logrado potenciar la automatización también gracias a la solución TPV Tilby, el software TPV en la nube de Zucchetti Spain que ayuda a las empresas a adaptarse a la era de la omnicanalidad para ofrecer un servicio más ágil, rápido y eficaz para sus clientes.

 

¿Qué es la CX, experiencia de cliente o customer experience?

 

El CX o Customer Experience consiste en el conjunto de percepciones que se producen en un cliente cuando éste interactúa con una marca o empresa. Todo lo que haces en tu negocio puede tener un efecto más o menos directo en la experiencia de los clientes, por lo que es muy importante tener el control de los procesos para lograr un resultado favorable. Y eso incluye por supuesto la gestión de los procesos de venta.

 

La mejor forma de potenciar la experiencia de cliente implica sí o sí utilizar una tecnología que permita organizar los procesos de trabajo y mejorar la automatización. Lo ideal es disponer de un sistema TPV que se integre con tu ERP para que puedas ayudar a reducir los costes operativos de la bodega y potenciar el crecimiento de tu empresa en el sector vitivinícola, tanto en lo que respecta a la producción como a la distribución y venta, especialmente en lo que respecta al importante rol del enoturismo.

 

Frescobaldi y su apuesta por mejorar la experiencia del cliente

 

El caso de Frescobaldi es un gran ejemplo de cómo la implementación de tecnología de software puede ayudar a la mejora de la experiencia de cliente. Esta histórica empresa, que ofrece productos artesanales enclavados entre los viñedos y hasta cuenta con un restaurante de lujo en la Plaza de la Signoria en Florencia, buscaba una solución TPV que se permitiera integrar con su software de gestión para poder lograr una mayor automatización y enfocarse más en el servicio a los clientes.

 

Para ello decidieron implementar la solución Tilby, el TPV en la nube de Zucchetti para las pequeñas y medianas empresas. Una solución de fácil y rápida instalación que les permitió integrarlo con su plataforma de gestión y ha sido de ayuda para implementarlo en sus tiendas y restaurantes.

 

Hay varias formas en las que esta solución TPV les ha ayudado a mejorar sus procesos: reducción de las colas en caja, agilización de las operaciones y eficacia en el proceso de gestión de pedidos. Gracias a Tilby, los pedidos se envían a cocina en tiempo real, lo que ayuda a evitar errores y a reducir el tiempo de espera de los clientes.

 

Según señala Guglielmo Spinicchia, Gerente de TIC de Frescobaldi, la solución de software Tilby “juega un papel clave en la gestión de almacenes al realizar descargas en tiempo real de productos a medida que se venden”. Además, les ayuda a realizar una gestión del stock eficiente, lo que es útil para reordenar los productos o gestionar las devoluciones.

 

Otro de los aspectos en los que Tilby TPV Software destaca es la posibilidad de integración con el software de analítica de ventas, lo que permite que la empresa pueda monitorizar los productos más demandados por los clientes, o saber cuántas botellas de vino se han vendido a lo largo de un día, y todo de información útil para la toma de decisiones en ventas.

 

Marketing de experiencias en sector del vino

 

El sector vitivinícola y el enoturístico han caminado siempre de la mano. Muchos clientes son personas que acuden a determinados establecimientos, ubicados en lugar destacado por sus viñedos, con intención de participar en degustaciones y probar los vinos locales. Las empresas del sector del vino han apostado generalmente por el marketing de experiencias, lo que hace muy importante contar con soluciones que permitan una gestión inteligente de todo el proceso de venta, así como integración con el software de gestión.

 

En esta línea, hablamos muchas veces de servicios en los que el cliente se encuentra lejos del punto de venta, por lo que es importante que las empresas del sector vitivinícola puedan utilizar soluciones TPV como Tilby, que permiten la integración del TPV virtual para gestionar las ventas online de vino.

 

¿Qué estrategias de marketing usar para una óptima experiencia de usuario?

El sector vitivinícola, que tiene una gran vocación exportadora, necesita aplicar técnicas de marketing del vino que permitan atraer a los turistas a los eventos enoturísticos, rutas enológicas y los diferentes establecimientos tradicionales en los que es posible degustar y descubrir el vino.

 

Esto se puede lograr a través de acciones de marketing en Internet para atraer a este público, realizando una estrategia de mailing, contenidos y publicidad personalizada que se adapte a las necesidades y cuestiones que preocupan a los enoturistas. Se trata no sólo de reivindicar la calidad del producto, sino también la eficacia de los procesos en la gestión de los viñedos y la producción del vino, así como la ubicación de los espacios para catas y rutas de vino.

 

La publicidad del vino en Internet se centra por tanto en facilitar tanto productos para envío a domicilio como la venta de experiencias enoturísticas que se puedan disfrutar in situ. La estrategia más adecuada para ofrecer una buena experiencia de usuario es sin duda lograr el mayor grado de automatización en el proceso de reservas, con un sistema TPV que ayude a lograr este objetivo. También es indispensable que haya una perfecta integración ERP de Bodegas y TPV para facilitar la venta de botellas de vino online a través de eCommerce, con los datos siempre actualizados.

 

El uso del TPV en el sector vitivinícola: El caso de Frescobaldi

 

El caso de Frescobaldi y la implementación del software TPV Tilby es un caso de éxito de cómo una empresa con una larga tradición puede optimizar sus procesos a través de la integración de la gestión de las distintas áreas del negocio, ayudando a que las personas responsables de la gestión de las tiendas y los restaurantes puedan enfocarse en el cliente.

 

La automatización de procesos que se puede lograr a través de un sistema TPV en la nube ayuda a que tu empresa actúe de forma ágil, eficiente y profesional, convirtiendo tus tiendas y restaurantes tanto a nivel offline como online en lugares donde los clientes se sienten a gusto a la hora de comprar por la rapidez en el servicio.