Mejora la rentabilidad de tu restaurante con TPV

Para que un restaurante tenga éxito y sea sostenible en el tiempo debe ser rentable. No hay otro camino. Por eso es necesario que los propietarios de un restaurante tomen medidas para tratar de maximizar los ingresos y llevar a cabo una mejor gestión de las ventas, así como controlar los gastos.

 

El mayor error que puede cometer un restaurante es esperar que, sin llevar a cabo acciones que permitan mejorar la experiencia de cliente, puedan llegar a conseguir buenos resultados. Es necesario tener el control de todos los aspectos: la ubicación y decoración del local, la oferta gastronómica, el servicio de mesas, las ventas en eCommerce y las ventas a través de apps de delivery, las tarjetas de fidelización, o incluso el software TPV.

 

En este post te mostraremos cómo la tecnología puede ayudarte a hacer que tu restaurante, bar o negocio de hostelería sea mucho más rentable.

 

Tecnología para mejorar la rentabilidad de un restaurante

 

Aumentar la rentabilidad de un restaurante depende de dos factores: aumentar al máximo los ingresos y optimizar los costes. Sin llevar un control eficaz a través de herramientas digitales esto puede resultar enormemente difícil, cuando todos los procesos de tu negocio son manuales.

 

Hoy hay tecnología que te permitiría ofrecer un servicio más eficiente. Seguramente hayas oído ya las ventajas de implementar un TPV para restaurante, y si no lo tienes claro, lo primero de todo es entender qué es un TPV. El Terminal Punto de Venta es la herramienta esencial para la gestión de las ventas, ya que te permite tener un control más ágil y sencillo de todo lo que respecta a la gestión de las ventas, tanto online como offline.

 

El TPV te permite digitalizar todas las transacciones que se realicen en tu negocio y centralizarlas en una sola herramienta. También te permite gestionar de forma integrada el trabajo en cocina, enviando las comandas de manera automática a cocina y recibiendo en un solo software todos los pedidos que te lleguen desde las apps de delivery. Este tipo de solución, que además puedes tener conectada con un software ERP de gestión empresarial, es clave para mejorar la eficiencia de tu restaurante.

 

¿Cómo implementar un TPV en tu restaurante?

 

Si quieres poner en marcha un TPV para negocio, es importante seguir un proceso para que puedas utilizar la herramienta que más valor aporte a tu restaurante. De lo que se trata es de que el TPV se convierta en una solución que ayude a potenciar las ventas. ¿Cómo? Mejorando el servicio al cliente en cocina, y ayudando a gestionar mejor los pedidos para evitar retrasos y errores, que son uno de los primeros motivos que hará que los clientes no vuelvan a comprar en tu establecimiento.

 

En esta línea, lo primero que hay que hacer es elegir el TPV adecuado. No te vale una solución que puedas únicamente tener instalada en un ordenador, y a la que no puedas acceder desde cualquier lugar. Es mejor que sea un TPV en la nube para que se pueda usar desde cualquier dispositivo con pantalla táctil. Así los camareros podrían tomar la comanda directamente en la mesa del cliente y enviarla a cocina de forma digital, en apenas unos segundos. Este sistema permitiría también cobrar a los clientes en cualquier parte del establecimiento.

 

Nuestra recomendación es que uses el software TPV Tilby, la solución de Zucchetti Spain para la gestión de pequeños restaurantes. Se trata de una solución muy versátil, que puedes combinar con todo tipo de hardware, como pantalla táctil, kiosco de autoservicio, caja de efectivo y lector de código de barras en caso de que también vendas productos.

 

Una vez tienes el hardware y el software, el siguiente paso es la configuración de tu software TPV, donde puedes integrarlo con todas tus cuentas en las apps de delivery para gestionar los pedidos desde una sola herramienta. Además, puedes configurar los menús o platos que quieras e integrarlo con tu inventario, de manera que los datos de tu almacén se actualicen de forma automática con cada compra, y el proceso de venta sea más ágil y cómodo.

 

¿Qué procesos puedes agilizar con un TPV en restaurantes?

 

La rentabilidad en restauración depende de la suma de una serie de elementos que influyen en los resultados: el servicio al cliente depende tanto de tu estrategia de negocio como de las herramientas que usas para agilizar el trabajo en cada área, tanto en el servicio de mesas y cocina como en la gestión de los pedidos online.

 

Cuanto más rápido puedas llevar a cabo los procesos, los clientes estarán más satisfechos con tu restaurante y habrá más posibilidades de que vuelvan a comprar.

 

Gestión de pedidos en línea

Uno de los beneficios de un TPV es que puedas gestionar todos los pedidos en línea y adaptar tu restaurante a la omnicanalidad. Si algo ha quedado claro después de la pandemia, es que los restaurantes tienen que reconvertirse y adaptarse a los hábitos de compra de los clientes, que ya se han acostumbrado a hacer sus pedidos a domicilio a través de apps de delivery o de tiendas online. Es por eso que lo ideal es que tu TPV integre estas funciones y permita también gestionar el cobro con un TPV virtual que puedas tener en tu página web y que permita sincronizar los pedidos con un TPV bar restaurante, que te permita vender desde menús y cafés a productos de alimentación y bebidas a domicilio.

 

Kiosko restaurante

El kiosko de autoservicio es otro de los elementos clave para mejorar la productividad de tu equipo y aligerar las colas. Esto haría que puedas trabajar de forma más eficiente, mejorar el servicio al cliente y lograr más ventas, ya que facilitarías la compra a través de un dispositivo digital con pantalla táctil en tu propio establecimiento.

 

Seguimiento de inventario

Un buen TPV debe permitir hacer un control del inventario. Cada vez que se vende un menú o producto en tu establecimiento hostelero, éste debe actualizarse de forma automática. Esto te permitiría ahorrar tiempo y evitar errores, así como hacer una buena previsión del stock que necesitas para atender a tus clientes. Ten en cuenta que una vez que se implementan las ventas a domicilio, utilizando herramientas online y apps de delivery, los resultados pueden ser imprevisibles y se pueden dar picos de trabajo y situaciones que puedan generar una rotura de stock, lo que reduciría tu rentabilidad.

 

Gestión de mesas

Una de las claves para potenciar la rentabilidad de un bar o restaurante es precisamente que puedas llevar un mejor gestión de las mesas. Con una herramienta TPV avanzada puedes gestionar las reservas, facilitar el trabajo de los camareros, controlar las comandas de cada mesa y evitar errores que puedan dar lugar a fallos de comunicación con la cocina.

 

Gestión de pagos

Un buen sistema TPV te ayuda a agilizar los pagos, favoreciendo que se puedan aceptar múltiples métodos de pago, desde los más tradicionales (efectivo, tarjeta bancaria) hasta los pagos móviles. Con una solución como Tilby podrías hacer que tus dispositivos de cobro (datáfono) conecten directamente con el TPV, de forma que el proceso de cobro sea mucho más ágil y rápido, haciendo más eficiente tu restaurante.

 

Análisis de resultados

Por último, no hay que olvidar el gran potencial que ofrece un TPV moderno para obtener informes de ventas y poder desarrollar tu estrategia de negocio. Conocer cuáles son los productos, menús o pedidos más vendidos te ayuda a ajustar tu oferta gastronómica para que se adapte a los gustos de tus clientes y puedas incrementar las ventas, y con ello, la rentabilidad.

 

Desde Zucchetti Spain te animamos a descubrir la solución de software TPV Tilby para restaurantes, la herramienta ideal para la gestión de bares, restaurantes y pequeños establecimientos de alimentación que quieran vender online u offline, gestionar programas de fidelización y potenciar los resultados de su negocio.