El papel de la Directocción de RRHH en la gestión de equipos heterogéneos

La Directocción de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental en la gestión de personal. Y más todavía en los momentos actuales.

En los últimos años hemos vivido una rápida transformación de los departamentos de RRHH, con nuevos desafíos que abordar como la gestión de plantillas híbridas, incorporación de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección y una estrategia orientada a la fidelización del talento y la evaluación del desempeño a través de software de People Analytics.

Por otra parte, las nuevas generaciones se han incorporado al mercado laboral. Éstas tienen un enfoque de su carrera diferente al de sus padres y abuelos, por lo que hoy día se hace indispensable afrontar el reto de gestionar plantillas formadas por personas de distintas edades y con una amplia diferencia en el manejo de las tecnologías.

Abordar estos cambios requiere sin duda el liderazgo y visión del Director de RRHH como la clave principal para la gestión de equipos heterogéneos.

 

empresas más humanas

 

Cómo impacta la Dirección de RRHH en la cohesión de equipos heterogéneos

 

Gestionar un equipo mixto o heterogéneo no es tarea fácil. Extraer lo mejor del personal senior, con su experiencia y capacidad de sacrificio, y el talento y la versatilidad de las nuevas generaciones, supone una clara necesidad de liderazgo.

El papel de la Dirección de RRHH, como elemento coordinador y facilitador de la integración y la organización de los equipos, es clave para mantener al personal motivado y poder obtener las máximas ventajas competitivas en el actual escenario, donde la escasez de talento en algunos sectores debido a la alta competencia viene a ser la tónica habitual.

Sin duda, una persona que lidere la Dirección de RRHH tiene también en cuenta estos consejos para la gestión de equipos y personas en las empresas.

 

Qué estrategias utilizar para gestionar equipos heterogéneos

 

Gestionar equipos heterogéneos requiere adoptar un enfoque orientado a las personas, valorando las competencias y habilidades de cada miembro del equipo, y fomentando la comunicación interna a través de herramientas digitales claras que faciliten procesos ágiles y un funcionamiento óptimo. Esto empieza desde el mismo proceso de captación del talento, donde ahora se están teniendo en cuenta las ventajas de la Inteligencia Artificial para reclutamiento y selección de personal.

Éstas son algunas de las principales estrategias en las que la persona líder del Departamento de RRHH debe orientar su esfuerzo.

 

Formación continua

Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, por lo que es indispensable mantener a tu equipo humano actualizado. Especialmente si hablamos de plantillas formadas por una gran heterogeneidad de perfiles profesionales. La formación debe estar orientada al potencial y características de cada persona, con el objetivo de estimular su creatividad y proactividad y contribuir a un mejor trabajo en equipo.

 

Fomentar el liderazgo

Afrontar el reto de un liderazgo horizontal es clave para potenciar la participación y el compromiso de las personas. Éstas deben participar de manera directa y proactiva en la toma de algunas decisiones, aportando su conocimiento y punto de vista para poder avanzar en tareas ágiles. Las plantillas modernas han dejado de lado el funcionamiento excesivamente jerarquizado de las empresas tradicionales, ya que esto ralentiza el avance de las tareas.

 

Valorar las competencias de cada uno

Un papel esencial de la Dirección de RRHH es aplicar una estrategia de comunicación inteligente que valore las competencias de cada uno. Se trata de potenciar las capacidades y experiencia de todos los profesionales, sea cual sea su edad, sexo o condición. El objetivo es que la plantilla pueda estar unida, coordinada y trabajar en perfecta sintonía. De este modo, se mejora el clima laboral, aumenta la productividad y se realiza una gestión más eficaz del personal.

 

Crear espacios colaborativos

Los espacios colaborativos son una de las esencias de la nueva realidad de los RRHH. Las empresas necesitan soluciones que favorezcan el trabajo en equipo, como el software empresarial en la nube, al que cualquier profesional pueda conectarse para trabajar o acceder a información relevante sobre su actividad.

 

Favorecer la comunicación fluida entre los miembros del equipo

Cuando hablamos del Director de RRHH y sus funciones, hay que destacar también su función como eje principal de la comunicación entre los miembros de la plantilla, con el objetivo de promover un trabajo ágil, con un rendimiento óptimo que ayude a lograr los objetivos de la empresa.

 

De qué manera el Director de RRHH equilibra el talento en equipos heterogéneos

 

Una empresa de diversificación heterogénea destaca por el equilibrio en el talento de su equipo humano. Todos pueden aprovechar el potencial del capital humano, hay una coordinación e implicación de todas las partes para que haya una comunicación fluida y simplificada, todos participan de manera proactiva en los proyectos y se sienten implicados y comprometidos con la empresa.

 

Por qué equipos de trabajo heterogéneos toman decisiones más precisas

 

Uno de los beneficios de trabajar con grupos heterogéneos es que se puede aprovechar lo mejor de las diferentes generaciones. Por una parte, el compromiso y capacidad de entrega de los perfiles más senior está garantizado, aportando estabilidad e inteligencia en la toma de decisiones; por otra, los jóvenes tienen un espacio flexible para aportar sus conocimientos y experiencia en el uso de las tecnologías. Todos colaboran entre sí, y además existe una formación a medida que facilita la comunicación y permite que la plantilla trabaje de forma unificada y no a dos velocidades.

 

Cómo un software de gestión de talento ayuda en coordinar equipos heterogéneos

 

Un software de gestión del talento es una solución que ayuda a gestionar el personal desde un enfoque integral. A través de este tipo de herramienta, se puede tener el control de todas las áreas de gestión, como la selección de personal, el proceso de onboarding, la formación, la evaluación del desempeño y la gestión de las compensaciones e incentivos.

La diversificación heterogénea en la plantilla se ve claramente mejorada cuando trabajas con un software de gestión integral de RRHH, lo que permite al Director del Departamento de RRHH desarrollar una planificación estratégica inteligente que tenga en cuenta los retos de las plantillas híbridas y pueda aprovechar el máximo potencial de los profesionales al mismo tiempo que los mantiene motivados.