Capital humano: tendencias que cambiarán tu negocio

La gestión del capital humano en las empresas está atravesando momentos de grandes desafíos. La digitalización de las empresas, el cambio generacional, la pandemia de la Covid-19 y el auge del Smart Working y el teletrabajo son tendencias que han supuesto un antes y un después en la forma en que las empresas organizan la gestión de personas.
 
Hoy día se habla más que nunca de la necesidad de traer talento humano a las organizaciones. A medida que la automatización está llegando a numerosos procesos, la actividad humana adquiere un rol más creativo y se pone un mayor énfasis en los profesionales con visión polivalente, que sepan manejar las nuevas tecnologías y tenga una mentalidad abierta al cambio, o que incluso puedan trabajar en remoto.
 
Esto significa que el capital humano ha pasado a convertirse en el centro de la estrategia de RRHH de las empresas. Las compañías son más conscientes que nunca de que les conviene cuidar, formar y potenciar su plantilla para ser más competitivas. Ya ha pasado el tiempo de ver a las personas como profesionales fácilmente reemplazabas, cada persona es una inversión de la empresa que debe hacer que ésta sea más competitiva y ofrezca un valor diferencial.
 
Desde esta perspectiva, queremos analizar en este post el nuevo papel que juega el capital humano de una empresa, teniendo en cuenta que los procesos administrativos están experimentando cada vez una mayor automatización y los departamentos de RRHH están poniendo el foco en el análisis de datos de personal para potenciar la productividad de la plantilla.
 

 

¿Qué es el capital humano de la empresa?

 
El capital humano de una empresa es el conjunto de personas que forman parte de una plantilla y aportan valor a la organización. Se trata de un activo de la compañía, que representa una parte importante de sus ventajas competitivas y que hace que la empresa tenga una personalidad que deje una impronta en el cliente final.
 
Hablar de talento y capital humano es tener en cuenta el enfoque de la gestión de personas que los departamentos de RRHH tienen actualmente. Una persona que trabaja en una empresa es una inversión, en la que se forma y potencia al profesional para que pueda mejorar sus habilidades y convertirse en una parte indispensable en su área de especialización.
 
Lógicamente, la empresa espera obtener un retorno de la inversión (ROI), para lo cual es indispensable establecer una serie de KPI’s que permitan evaluar el desempeño de las personas y ver en qué medida aportan valor a la empresa.
 

Características del capital humano

 
El capital humano en Recursos Humanos se caracteriza por la selección y características particulares de los profesionales que forman parte de la plantilla. Las competencias y habilidades de dichas personas no son estáticos, sino que evolucionan a lo largo del tiempo y deben ajustarse a unas dinámicas y procesos de trabajo muy específicos.
 
Hoy se busca principalmente profesionales que tengan una alta capacidad de adaptación, debido al avance continuo de la tecnología. Las empresas necesitan talento digital, personas con un perfil adaptativo que puedan utilizar herramientas de software y trabajar en remoto de manera eficaz, con una actitud proactiva y una orientación al cumplimiento de objetivos.
 

¿Cuáles son las tendencias del capital humano?

 
En los últimos tiempos, las empresas han cambiado el foco en lo que respecta a la concepción misma del departamento de RRHH. El área de Recursos Humanos está hoy más centrada que nunca en la estrategia de gestión de RRHH, mientras que las actividades puramente administrativas se han ido automatizando y digitalizando cada vez más.
 
Por ejemplo, los procesos administrativos tradicionales ligados a la gestión de RRHH, como el envío y la firma de nóminas, hoy se hace fácilmente a través de un Portal del empleado, lo que permite que cada persona pueda acceder a su documentación, atender a las notificaciones del departamento de RRHH o visualizar datos relevantes sobre su relación con la empresa, como su desempeño o los días de vacaciones que le quedan por disfrutar.
 
Por otra parte, hay otros cambios de gran relevancia que se están observando en las empresas.
 

  • Gestión del talento en remoto: las empresas necesitan coordinar equipos que trabajan a distancia, junto con las personas que realizan su actividad desde dentro de la oficina
  • Procesos de selección online: la búsqueda de talento hoy día se ha deslocalizado, ya no es necesario que un profesional resida en la ciudad donde se encuentra el lugar de trabajo. Puede realizar una entrevista por videollamada y firmar su contrato de trabajo a través de Internet
  • Onboarding digital: el proceso de bienvenida del nuevo personal se realiza también vía digital. Las personas que acaban de ser contratadas pueden
  • Formación continua: las empresas trabajan para potenciar las competencias y habilidades de personal para incrementar su rendimiento
  • Fidelización del talento: hoy día los departamentos de RRHH empiezan a tomar muy en serio la necesidad de promover el engagement entre el personal, ya que el talento es un activo de la empresa que hay que potenciar e incentivar
  • Igualdad salarial: las empresas deben cumplir con la normativa vigente en materia de igualdad. Además es una cuestión de justicia y responsabilidad social promover que hombres y mujeres puedan acceder a salarios acorde con su trabajo con independencia de su género
  • Inteligencia Artificial: la IA ocupa un papel de gran relevancia en la automatización de numerosos procesos de gestión del capital humano, desde la selección de personal basada en filtrado de currículos con Inteligencia Artificial hasta herramientas para la evaluación de la salud emocional y la prevención del abandono laboral

 

Gestiona el capital humano de tu empresa con software de RRHH

 
Afrontar las tendencias y desafíos en la gestión del capital humano a las que hoy día se enfrentan las empresas debe hacerse con un nuevo enfoque. El departamento de RRHH no puede seguir perdiendo el tiempo en tareas administrativas que podrían automatizarse para que se lleven a cabo de manera mucho más ágil y eficaz.
 
Debe centrarse en las tareas más importantes para que la empresa logre sus objetivos: la fidelización del talento, la evaluación del desempeño, la formación del personal, la mejora de la productividad y la atracción de nuevos profesionales para trabajar en la empresa.
 
La mejor forma de abordar este proceso es a través de un software de gestión de Recursos Humanos. El software Zucchetti HR de Zucchetti Spain cuenta con todas las funcionalidades para la gestión de personas, la evaluación del desempeño, la gestión de la formación y la gestión de equipos de trabajo en remoto.
 
Con esta solución podrás adaptar tu empresa al Smart Working, automatizar tareas administrativas como la gestión de nóminas, potenciar las acciones para la fidelización del capital humano y mejorar los resultados de tu empresa.