Cómo implementar el uso de TPV para negocios y pymes

Es un aspecto esencial que las pequeñas y medianas empresas puedan disponer de procesos ágiles y competitivos. Especialmente cuando hablamos de la gestión de las ventas y el cobro. Cualquier establecimiento comercial debe contar un buen TPV para pymes, que te permite facilitar el trabajo y no depender de las antiguas cajas registradoras.

 

En este post queremos que conozcas algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si te planteas utilizar un TPV para retail, con el que puedas gestionar los cobros y mantener tu inventario actualizado en tu comercio minorista o negocio de hostelería.

 

Instalar un TPV en mi negocio

 

Contar con un software TPV para negocios y comercios debería ser una de tus prioridades si tienes un pequeño negocio o eres autónomo y diriges un comercio. ¿Por qué motivo? Porque si vas a cobrar a tus clientes de manera habitual en tu establecimiento físico, necesitas agilizar el proceso de venta. Cuanto más ágil sea, menos colas y más podrás vender.

 

Una de las ventajas de implementar un TPV para tiendas es que ayuda a mejorar la eficiencia y la automatización en tu comercio. No vas a tener que calcular manualmente las ventas diarias, ni hacer el cierre de caja, ni actualizar el inventario de manera manual, con el riesgo de errores que eso supone. Por el contrario, cada vez que se produzca una venta, las existencias se van a actualizar en tu inventario, y podrás llevar todos los datos al día.

 

Además, contarás con un TPV móvil, con el que podrás gestionar los cobros en cualquier parte de tu establecimiento, o incluso a distancia, si sirves pedidos a domicilio.

 

Desde esta perspectiva, verás que instalar un TPV va mucho más allá de tener una caja registradora. Además, hoy día todos nos hemos acostumbrado a lo digital y es mucho más fácil cobrar con un terminal punto de venta moderno con pantalla táctil que estar marcando los números en una caja registradora tradicional.

 

¿Cuáles son los componentes en un TPV?

 

Quizás llegados a este punto estás convencido de que necesitas tener un TPV, pero no sabes por dónde empezar. ¿Cuáles son los principales elementos de un sistema Terminal Punto de Venta? Básicamente, un TPV consta de una parte de hardware (monitor y teclado, datáfono o dispositivo de pago, cajón portamonedas, impresora de tickets) y otra de software (el programa TPV que utilices).

 

Tener un TPV es tan sencillo como disponer de un ordenador con conexión a Internet. Lo ideal es que además puedas contar con una pantalla táctil para conectar a ese ordenador. Es en ese sistema en el que puedes empezar a utilizar un software TPV en la nube como Tilby, por lo que simplemente necesitarás conectarte con tu usuario y contraseña, y no tendrás que instalar nada en tu sistema. Esto hace que sea mucho más seguro y cómodo.

 

Con este tipo de aplicación, podrás gestionar todas las ventas de tu negocio e incluso mantener actualizado tu inventario o gestionar las tarjetas de fidelización para que puedas dar recompensas a tus clientes. Además, si usas un TPV para restauración, podrás gestionar las ventas que se produzcan en las apps de delivery en las que estés (Glovo, Just Eat, Über Eats…).

 

De hecho, ni siquiera necesitas llegar a un acuerdo con una entidad financiera para que te proporcione un datáfono, ya que hoy día puedes utilizar dispositivos TPV de pago con los que puedes gestionar pagos con tarjeta Contactless y pagos móviles de manera sencilla, rápida y cómoda.

 

Luego están los elementos de hardware que pueden hacer más fácil tu trabajo. Lo ideal es que uses una pantalla táctil, un lector de código de barras que te permita identificar el código de los productos que vendes, de manera que puedas localizarlos más rápidamente en tu TPV y acceder a toda la información sobre ellos. Además, si usas una caja de efectivo, podrás guardar el dinero cuando tus clientes te paguen en billetes o monedas. También se han vuelto muy populares los cajones portamonedas donde el cliente introduce el dinero y recibe la devolución que corresponde.

 

Por último, es importante la impresora de tickets, con la que tu tienda podrá expedir el recibo cada vez que tus clientes realicen una compra.

 

Ventajas de usar un TPV en negocios y pymes

 

Tu pequeño negocio o comercio puede obtener numerosas ventajas de utilizar un software TPV actual y orientado a restaurantes o comercios minoristas. En primer lugar, el proceso de cobro va a ser mucho más ágil y rápido, por lo que el dependiente perderá menos tiempo y podrás ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

 

Desde otra perspectiva, tu negocio va a ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia a nivel administrativo. Muchas de las tareas que antes hacías manualmente ahora se podrán hacer de manera automática. Por ejemplo, puedes tener tu inventario siempre actualizado, o realizar el cierre de caja de manera mucho más rápida, evitando los cálculos manuales, así como acceder a informes de ventas detallados.

 

Por otra parte, tu TPV te va a permitir integrar todos los canales de venta que tengas en tu comercio minorista. Si vendes desde un eCommerce, vas a poder disponer de un TPV virtual para que las ventas que se registren queden reflejadas en tu software. También las ventas que se produzcan a través de las apps de delivery que suelen utilizar los restaurantes quedarán registradas en tu software, y podrás gestionar todo desde la misma herramienta.

 

Además, podrás disponer de un registro de clientes y crear tarjetas de fidelización para que tus clientes accedan a descuentos y recompensas cuando compres en tu tienda. Se trata de una herramienta muy idónea para estimular las ventas.

 

Si quieres tener un TPV con todas estas ventajas y características, descubre Tilby. El software de punto de venta en la nube de Zucchetti es la solución ideal para que tu restaurante o comercio minorista pueda tener éxito.