Importancia del análisis de datos en Recursos Humanos

La gestión de personal en las empresas ha evolucionado en los últimos años. Las nuevas tecnologías han facilitado nuevos esquemas y estrategias en la gestión de personal. A partir del Big Data, la Inteligencia Artificial y las soluciones de gestión de RRHH más avanzadas las empresas pueden almacenar, clasificar y organizar los datos en tiempo real y llegar a conclusiones específicas sobre el rendimiento, avances y aportación de cada profesional a la empresa.

En esta línea, es de capital importancia que las organizaciones puedan implementar el tipo de software de Recursos Humanos más adecuado para aprovechar el potencial del análisis de datos. Gracias a la analítica de Recursos Humanos las empresas pueden ser más eficientes, comprender lo que está fallando en sus procesos, o aplicar medidas para evitar el abandono laboral y fomentar la fidelización del talento.

En este post te invitamos a descubrir el papel tan importante que juegan las herramientas de análisis de datos de Recursos Humanos en la gestión de personas en la actualidad.

 

¿Por qué es importante el análisis de datos en RRHH?

 

El análisis de datos de Recursos humanos permite obtener información sobre problemas y necesidades del negocio a partir de datos estadísticos. Por ejemplo, a través de detalles precisos sobre las horas trabajadas, el rendimiento laboral y su relación con los costes laborales se puede evaluar si una persona de la empresa está generando resultados positivos a la organización, o su rendimiento es deficitario.

Los datos de Recursos Humanos facilitan que la empresa pueda tomar decisiones, como potenciar la formación del personal para fomentar su rendimiento o capacidad de trabajo en equipo, o bien aplicar incentivos para lograr que maximicen su productividad.

Gracias a que las empresas pueden disponer de información precisa en tiempo real a partir de herramientas de software de gestión de RRHH, las organizaciones pueden evitar la especulación en los procesos de toma de decisiones. Esto facilita que las empresas puedan dejar de caminar sin un rumbo claro y poder incidir directamente en los aspectos que necesitan mejorar.

 

 

Herramientas de medición para Recursos Humanos

 

Existen múltiples herramientas que permiten medir los datos de Recursos Humanos. Lo ideal es disponer en primer lugar de un software de gestión integral de RRHH que permita acumular y centralizar datos en tiempo real a lo largo de toda la trayectoria de la persona empleada en la empresa.

El software de gestión de RRHH permite así abordar el proceso de selección del personal, gestionar el proceso de onboarding, evaluar el rendimiento y aplicar medidas de formación inicial y específica hasta que el profesional cumpla con las expectativas de la empresa.

 

¿Qué datos medir en Recursos Humanos?

 

Una de las grandes preguntas que es necesario plantearse cuando se va a iniciar la analítica de datos de Recursos Humanos es ésta: ¿cuáles son los datos relevantes, que nos van a permitir tener un conocimiento real de las necesidades y potencial de la plantilla, y cómo van a ayudarnos a tomar decisiones?

Existen múltiples datos que pueden ser útiles para los procesos de RRHH, y estos se pueden recabar desde el mismo proceso de selección laboral.

  • Desempeño: las empresas pueden evaluar el rendimiento efectivo del personal y su nivel de productividad a lo largo del tiempo.
  • Horas trabajadas: a través del registro horario, se puede calcular el número total de horas trabajadas, evaluar el número de ausencias, horas extra y otros aspectos relacionados con el tiempo trabajado. Esto es posible cuando existen herramientas que permiten fichar en el trabajo y contabilizar los datos de forma digital y automática.
  • Evaluación de la formación: desde RRHH se puede conocer y analizar la evaluación de las actividades formativas en las que han participado las personas de la empresa, y observar su evolución e impacto en su desempeño.
  • Grado de satisfacción con la empresa: a través de eNPS (Employee Net Promoter Score) las empresas pueden evaluar el nivel de satisfacción laboral y estado emocional de las personas empleadas en relación con la empresa.
  • Costes laborales y rentabilidad: se puede realizar también un análisis sobre los costes laborales que supone cada empleado y su relación con la aportación económica de su trabajo a la rentabilidad de la empresa.
  • Recursos Humanos y análisis de puestos: se pueden realizar estudios y análisis comparativos sobre las tareas que forman parte de cada puesto, así como el perfil que debe tener dicho puesto para aportar beneficios a la empresa y las características que debe reunir cada persona para ser productiva y cumplir las expectativas.

 

Ventajas del análisis de datos en el área de RRHH

 

Aplicar estrategias de Big Data para Recursos Humanos permite a las empresas conocer la realidad de la plantilla y tomar las decisiones adecuadas para que la organización pueda lograr sus objetivos.

Estas decisiones pueden estar orientadas a mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos de selección, llevar a cabo una estrategia para lograr una mayor fidelización y desarrollo del talento en la empresa, mejorar la cultura organizacional y el clima laboral, así como prever las necesidades futuras.

En definitiva, disponer de una solución que te permita analizar los datos de Recursos Humanos mejorará la capacidad de gestión interna de tu empresa y el desarrollo de tu estrategia de Recursos Humanos. Vas a disponer de una información que te ayudará a desarrollar y fidelizar el talento y, en definitiva, a lograr a que las personas se sientan más satisfechas en tu empresa, lo que tendrá sin duda un impacto en el futuro de negocio.

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