Impacto de la Covid-19 en la gestión de los Recursos Humanos

La Covid-19 ha planteado desafíos de gran importancia en la gestión de los Recursos Humanos. Lo que antes eran tendencias más o menos visibles, ahora se han acentuado de manera muy significativa, como por ejemplo la gestión y regulación del teletrabajo.

 

Los cambios en el mercado, en el comportamiento de los consumidores y en la organización de las empresas han llevado a los Departamentos de Recursos Humanos a adoptar un modelo gestión más digital, adaptado a las nuevas necesidades.

 

Veamos algunas de las tendencias más evidentes que están afectando a la gestión de los Recursos Humanos como consecuencia de la Covid-19.

 

La Covid-19, una prueba de estrés para la gestión de RRHH

 

Hay varios elementos que están en juego en la gestión de los Recursos Humanos como consecuencia de esta pandemia. Son tendencias que ya podían verse anteriormente a la pandemia, pero que como consecuencia de ésta, los Departamentos de RRHH han tenido que actualizarse de manera mucho más rápida.

 

regulación del teletrabajo
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Eficacia organizativa

Muchas empresas no estaban preparadas para tener la máxima eficacia organizativa en la gestión del teletrabajo. Esto se debe a varias razones, pero una de ellas es sin duda la falta de un software de Recursos Humanos que facilite gestionar plantillas flexibles y deslocalizadas.

 

La regulación del teletrabajo es esencial para el éxito de la organización. Los empleados que trabajan a distancia necesitan: mantener la comunicación con el Departamento de Recursos Humanos, acceder a sus turnos y tareas diarias, fichar de manera digital aunque no se encuentren físicamente en la oficina… Y además deben poder disponer de acceso a los programas, documentos y datos necesarios para trabajar de forma colaborativa e integrarse en los equipos.

 

Si esto no se aborda, es muy difícil que el teletrabajo pueda ser eficaz. Cuanto mayor es el número de personas trabajando fuera de la oficina, más complejo se vuelve la organización si no estamos utilizando sistemas digitalizados y en la nube, donde los datos se actualicen en tiempo real.

 

Gestión de equipos en remoto

 

Otro de los aspectos en los que la Covid-19 ha impactado de forma significativa es en la gestión de equipos a distancia. Esto ha hecho necesario reforzar el liderazgo, la coordinación y la comunicación entre empleados, implementando sistemas que permitieran el trabajo colaborativo y facilitaran la disponibilidad de hardware y software accesible a través de la nube.

 

Si no se lleva a cabo una gestión de equipos en remoto, los procesos se ralentizan. Es esencial trabajar en la productividad de los empleados, tanto de los que están en la oficina como de los que trabajan desde casa. Coordinar equipos viene a ser complejo, ya que hacen falta no sólo los medios técnicos, sino también los mecanismos y sistemas de medición de la productividad y evaluación del desempeño. Las empresas que tienen un software de RRHH avanzado y actualizado puedan abordar mejor este desafío.

 

Aumento de la transparencia

 

La transparencia ha sido otra de las lecciones fundamentales en la gestión de Recursos Humanos. En momentos de dificultad económica y para la salud, cuando tantos empleados han estado en situación de ERTE o bajo la incertidumbre de los cambios normativos y los protocolos sanitarios, el Departamento de Recursos Humanos tiene que actuar como nexo de unión entre todos los miembros de la plantilla.

 

En ese sentido, una comunicación interna de calidad y la máxima transparencia ayudan a mantener la confianza y la moral alta. Las empresas que disponen de canales online de comunicación están mejor preparadas para abordar esta necesidad de transparencia. Se impone la necesidad de un Portal del Empleado para facilitar que los empleados accedan a sus documentos y se comuniquen con la empresa.

 

El reto de la seguridad de la información

 

La Covid-19 ha llevado a las empresas a tener un mayor interés y preocupación por la seguridad de los datos. Esto se ha visto en gran parte motivado por el aumento del teletrabajo. La regulación del teletrabajo requiere que se tengan en cuenta unas políticas de seguridad informática rigurosas. No se puede dejar en manos de cada empleado la responsabilidad de la gestión segura de los datos.

 

Para trabajar en remoto de forma segura, muchas empresas han instalado y configurado VPNs, o han empezado a trabajar en la nube. El uso de software de RRHH con aplicaciones móviles ha facilitado también un intercambio de datos seguro y cumpliendo con las normativas de protección de datos.

 

Más accesibilidad y mejor gestión de los datos

 

Las empresas necesitan mecanismos de evaluación del desempeño que se ajusten a la realidad del teletrabajo. Para eso, es imprescindible facilitar la accesibilidad online de los empleados a través de los canales adecuados. Que los trabajadores puedan registrar online las horas trabajadas y que se sigan unos procedimientos eficaces para medir la productividad y la calidad del trabajo.

 

Desde este enfoque, las empresas han puesto un mayor interés en mejorar la productividad de sus empleados. A la eliminación de los desplazamientos para acudir a la oficina, se une una mayor preocupación por un uso eficaz del tiempo para el trabajo remoto y un control eficaz y plena adaptación a la regulación del teletrabajo.