Cliente: Zurich
Nº Empleados: 1200
Volumen de ventas: 56 000 000 €
Sector: Aseguradoras
Sitio web: www.zurich.es
Perfil del cliente
Zurich siempre ha puesto a las personas en el centro, cubriendo las necesidades de seguro de sus clientes en más de 215 países del mundo, en los ámbitos de la protección, el ahorro y la previsión, permitiendo a los particulares planificar su futuro con serenidad y a las empresas concentrarse en su negocio.
Zurich, cuya misión siempre ha sido la protección, durante el Covid-19 quiso garantizar la máxima seguridad de su gente replanteando los procesos de trabajo en la sede y aplicando una Transformación Digital de RRHH tecnológica que asegurara la eficacia en la prevención de contagios, la eficiencia organizativa y la sostenibilidad incluso en el periodo post-Covid.
- ZWorkspace
La COVID-19 nos obligó a replantearnos la forma en la que las personas convivimos y colaboramos, también en las empresas. Zurich, cuya misión se ha centrado siempre en la protección, ha querido garantizar la máxima seguridad de su personal y, por ello, ha repensado los procesos de trabajo en sus oficinas mediante la aplicación de una transformación digital de los RR. HH. tecnológica que garantice eficacia en la prevención del contagio, eficiencia organizativa y sostenibilidad incluso poscoronavirus.
El proyecto Back to Work tiene como objetivo la seguridad y la responsabilidad de las personas, y se ha implementado mediante un ecosistema tecnológico integrado de diferentes software y aplicaciones desarrollados con Zucchetti (antiguo socio para los principales procesos de RR. HH.):
Un sistema de chequeo de salud para acceder a la empresa
A través de la aplicación ZConnect, cada empleado rellena un cuestionario de autoevaluación de su estado de salud. El resultado atribuye, de acuerdo con criterios personalizados por Zurich, un valor de idoneidad para acceder a la empresa (lógica del semáforo: verde/rojo), garantizando la privacidad de información sensible y el control por parte de los departamentos de RR. HH. y RSPP. Los paneles de análisis específicos permiten realizar un seguimiento de los fenómenos en tiempo real.
La aplicación ZWorkspace para reservar puestos de trabajo y plazas de aparcamiento
El empleado reserva el aparcamiento o el puesto de trabajo de entre los seleccionados por el algoritmo, para garantizar el distanciamiento adecuado. En el futuro, el sistema también garantizará una gestión flexible de oficinas y aparcamientos, lo que supondrá grandes beneficios en términos de costes de gestión, introducción de lógicas avanzadas de trabajo inteligente y control del uso de cada escritorio.
Tampoco hay que pasar por alto el ahorro en costes operativos y de desinfección, al poder conocer de antemano los espacios que se ocuparán en los próximos días.
La persona, con su dispositivo móvil, scanea un código QR único colocado en cada puesto de trabajo y declara cuándo ocupa el escritorio (check-in) y cuándo lo deja libre (check-out).
El proyecto se activó inmediatamente después de la primera ola de la pandemia, involucrando a más de 1200 empleados.
Con el aumento de los contagios, los empleados trabajan actualmente en la modalidad de trabajo inteligente.
Sin embargo, estas tecnologías ya están listas para la vuelta a la normalidad, lo que permite una nueva organización ágil del trabajo y más ventajas en términos de eficiencia, satisfacción, conciliación laboral y reducción de costes de gestión del edificio.
Federica Troya, Directora de RR. HH. y Servicios de Zurich Italia
Dar la posibilidad de volver a la oficina después de varios meses de trabajo inteligente permite encontrar el equilibrio justo con el trabajo ágil y presencial, lo que facilitará nuevas dinámicas de socialización y encuentros.