Tipos de software hoteleros: funcionalidades principales

Existen diferentes tipos de software hotelero que pueden ayudar a la gestión de una cadena de hoteles o establecimiento hotelero.

Hablamos de soluciones especializadas, que no sólo te permiten generar facturas o llevar la contabilidad, sino también disponen de sistema de gestión de personal o incluso un sistema de reserva online para hoteles, que permita a los clientes visualizar las fechas en las que existe disponibilidad y hacer una reserva de habitación al momento.

A continuación vamos a mostrarte cuáles son las diferentes herramientas con las que se suele trabajar. No obstante, recuerda que es de gran importancia la integración de datos, por lo que no se trata de contratar diferentes software para hoteles, sino de buscar un partner tecnológico que te proporcione soluciones integradas para la gestión de tu hotel.

 

Los tipos de software hotelero

 

Si has llegado hasta aquí, quizás lo más importante sería tener primero claro qué es un software hotelero y para qué sirve. No todas las empresas tienen claro el tipo de programa que necesita para la gestión de su hotel, por lo que es importante dedicar unos momentos a entender el concepto.

No todos los programas hoteleros sirven para lo mismo. Si nos ponemos a pensar en la idea de un software hotelero y su definición, unos dirán que es un programa en el que pueden gestionar reservas y habitaciones, y otros una herramienta que les permite gestionar la contabilidad de su hotel.

Lo cierto es que existen soluciones de distinto tipo y con distintos enfoques. Vamos a ver algunos de los tipos de software hotelero que son más habituales.

 

Gestión laboral de hoteles

Se trata de un tipo de software para hoteles orientado a la gestión laboral. Es una solución de gestión de Recursos Humanos, que permite gestionar la documentación de cada empleado, programar los turnos y tareas, gestionar incentivos y compensaciones, y llevar en definitiva todo el control de la comunicación entre empresa y empleado.

 

Software CMS para hoteles

El CMS (Custom Management System) es un sistema de gestión de contenidos. Este tipo de herramienta es un tipo de aplicación web que generalmente se puede instalar en un servidor o acceder a ella a través de la nube y permite gestionar la información que queremos aportar al cliente en la página web de nuestro hotel.

Es muy importante que un CMS para hoteles tenga un motor de reservas. Es decir, un sistema que permita a los potenciales clientes ver en tiempo real qué habitaciones hay libres, cuáles son sus precios, qué características tienen, etc. Y por supuesto, que puedan reservar online.

 

Software ERP para hoteles

El programa ERP para hoteles es un planificador de recursos empresariales. Hablamos de un tipo de software que engloba todas las funcionalidades que necesita un hotel o cadena hotelera. Se pueden generar facturas, controlar la contabilidad, el control de tesorería o la conciliación bancaria; puedes llevar la gestión de las ventas y las compras, así como disponer de informes y estadísticas fehacientes para poder ver la evolución de tu negocio a lo largo del tiempo.

 

Cuáles son las funcionalidades principales de un software hotelero

 

Un software hotelero puede tener una gran variedad de funcionalidades. Depende de para qué se haya diseñado. Por ejemplo, si hablamos de un software contable hotelero, lo normal es que disponga de módulos y funcionalidades para la gestión de la contabilidad, el control de la tesorería, la gestión de los costes, la presentación de los modelos de impuestos y la generación de facturas.

No obstante, hay muchas otras funcionalidades en un software hotelero. Por lo general, este tipo de herramientas debería incluir hoy día un sistema CRS (Central Reservation System), que permita gestionar las reservas desde todos los canales. Una de las características de la era digital es precisamente la omnicanalidad; las personas pueden reservar un hotel directamente desde la web, pero también por e-mail, por teléfono o en el mismo establecimiento.

Además del motor de reservas, un buen software hotelero debe incluir también conexión GDS (Sistema de distribución global). Las empresas hoteleras por lo general deben estar preparadas para permitir transacciones entre distintos proveedores de servicios en el entorno del turismo, ya que muchas veces un hotel presenta una oferta global de servicios que incluye servicios de otros proveedores, desde agencias de viajes hasta aerolíneas o empresas de alquiler de coches.

Por otra parte, no hay que olvidar tampoco la importancia de las herramientas de marketing para hoteles, así como las soluciones CRO (Central Reservation Office) y aplicaciones móviles, orientadas a que los clientes puedan reservar directamente desde la app con su smartphone o tablet.

La Oficina Central de Reservas es una herramienta que también es de gran utilidad en un contexto omnicanal, donde las reservas pueden llegar por teléfono, por e-mail, desde una aplicación móvil o a través de la página web del hotel.

Otra de las funcionalidades importantes de un programa para hoteles es la sincronización de los distintos canales, ya que las tarifas, disponibilidad y reglas de reserva pueden ser cambiantes y es esencial que los datos estén actualizados en todas partes al mismo tiempo.

No hay que olvidar tampoco que muchos hoteles disponen de sus propios restaurantes, por lo que una cadena hotelera puede aprovechar también las funcionalidades de un software para restaurantes, que facilite la gestión de cocina en tiempo real.

 

¿Cómo escoger el software hotelero adecuado?

 

A la hora de elegir un software hotelero, es esencial enfocarse en soluciones que te permitan adaptarte a la digitalización, facilitar las reservas online, mejorar la experiencia de usuario y gestionar eficazmente la omnicanalidad.

Si quieres elegir el software para hoteles más adecuado a tu negocio, es importante tener claro el contexto actual del mercado. Los usuarios utilizan principalmente Internet para realizar sus reservas, con un creciente protagonismo de los OTA’s, aunque los hoteles pueden recibir reservas por múltiples canales, desde agencias de viajes hasta el propio sitio web del hotel.

Si quieres disponer de herramientas útiles que te permitan gestionar eficazmente tu cadena de hoteles, apuesta por las soluciones de Zucchetti Spain, donde podrás encontrar un sistema central de reservas para hoteles que incluye todas las funcionalidades que necesita tu negocio. Solicita nuestro asesoramiento sin compromiso para implantar una solución de software a tu empresa en el sector hotelero.