¿Cómo cumplir con la Ley Antifraude?

El software de doble uso (aquel que permite gestionar una doble contabilidad) es el principal foco de atención de la nueva Ley Antifraude.
Si el programa de gestión empresarial que utilizas actualmente permite llevar una contabilidad oculta, el software que utilizas estaría incumpliendo la normativa y sería perjudicial tanto para ti como cliente como para el fabricante y comercializador.
En esta línea, si eres distribuidor de software ERP, lo mejor que puedes hacer es trabajar sólo con soluciones que estén adaptadas a la normativa y no permitan la doble contabilidad. Y en el caso de que seas usuario de un programa de estas características, a fin de evitar multas deberías migrar a otro software ERP que sea transparente y fiable.

Qué requisitos debe cumplir un ERP para ajustarse a la Ley Antifraude

 

Para que un ERP sea 100% legal y cumpla con la Ley 11/2021, debe cumplir con algunos requisitos imprescindibles, bajo el riesgo de sanción.
Por un lado, como ya hemos dicho, debe impedir que se utilice una doble contabilidad. Todas las transacciones que se lleven a cabo deben quedar íntegramente registradas.
El software ERP no debe permitir la modificación de transacciones que ya se han registrado, sin que quede una anotación de que se ha producido dicho cambio.
Tampoco debe permitir que se registren transacciones que sean diferentes a las anotaciones ya existentes.
Entre otros aspectos, un software ERP que cumple legalmente con la Ley Antifraude debe caracterizarse por la integridad y transparencia de los datos, así como el control de la trazabilidad e inalterabilidad de todos los registros. Además, los software ERP deben tener la certificación adecuada y permitir la legibilidad de los documentos a través de los formatos más convenientes.

¿Cuáles son las sanciones por incumplir la Ley 11/2021?

 

Como apuntábamos, la utilización por parte del usuario de software de doble uso es un incumplimiento de la normativa actual.
Esta norma considera que incurrir en el uso de software de doble contabilidad supone una infracción tributaria grave.

 

Los fabricantes y comercializadores de dicho software podrían tener que pagar hasta 150.000 euros por cada ejercicio que hayan operado con dicho software. Además, si el programa exige certificación según el reglamento vigente, podría suponer una multa de 1000 euros añadidos por cada software de doble uso que se haya comercializado.

 

Pero es importante saber también que los tenedores (usuarios) del software también pueden ser sancionados, debiendo pagar una multa de hasta 50.000 € por cada ejercicio en el que hayan utilizado un software de doble uso, con independencia de las otras sanciones o procedimientos que se lleven a cabo en caso de que efectivamente se gestionara una doble contabilidad.
En Zucchetti Spain cumplimos rigurosamente con la Ley Antifraude. Todas nuestras soluciones de software ERP, tanto verticales como horizontales, entre las que destaca Solmicro ERP 6, registran exhaustivamente todas las transacciones que se llevan a cabo y no permiten su modificación sin que quede anotación de ello.
Esto te permite tener la confianza de que no vas a ser sancionado en caso de inspección tributaria como consecuencia de la Ley Antifraude, ya que si usas o distribuyes las soluciones ERP de Zucchetti estarás cumpliendo con la normativa.