¿Cómo organizar las tareas en la era del teletrabajo?

La planificación y gestión de tareas en las plantillas híbridas supone uno de los retos a los que se enfrenta el Departamento de Recursos Humanos en la era del teletrabajo. Mientras que algunos empleados trabajan desde la oficina, otros lo hacen en remoto desde su casa, lo que implica la necesidad de disponer de un registro unificado de datos y facilitar las herramientas para el trabajo en equipo.
 
La alta productividad es uno de los grandes objetivos del Smart Working, por lo que es importante valorar los principales aspectos necesarios para la organización de tareas. En este post te mostraremos los retos más importantes a los que debes hacer frente y para los que la solución de Recursos Humanos Zucchetti HR da una respuesta completa. También puedes descargar nuestra guía «Productividad y teletrabajo. Cómo mejorar la evaluación del desempeño en la era del teletrabajo«.
 

Elementos esenciales para organizar las tareas en plantillas híbridas en la era del teletrabajo

 
Hay distintos elementos que son claves para la planificación y organización de tareas en plantillas híbridas.
 

1. Dotar a los empleados del hardware y software adecuado

 
Los empleados que teletrabajan deben contar con las soluciones de hardware (portátiles, dispositivos móviles) y software para poder desempeñar sus tareas eficazmente.
 

2. Utilizar soluciones cloud

 
Para que los empleados puedan trabajar a distancia o en la oficina, es importante disponer de un registro de datos unificado en la nube. Si la información es accesible para los distintos responsables, se puede trabajar en remoto con seguridad.
 

3. Disponer de un software de planificación de tareas

 
La planificación de tareas debe ser clara y específica. Para esto es imprescindible utilizar soluciones de Recursos Humanos que faciliten la distribución de tareas, que permitan asignar recursos de manera eficaz y disponer de un calendario específico para cada empleado.
 

4. Gestionar eficazmente turnos y ausencias

 
La solución de Recursos Humanos que utilice la empresa debe permitir la gestión de turnos y ausencias de los empleados. De este modo, se pueden cubrir rápidamente las bajas y evitar que esto afecte a la productividad.
 

5. Llevar el control de los espacios de trabajo

 
Un aspecto clave para el Smart Working consiste en controlar el uso de los espacios de trabajo, tanto oficinas e instalaciones como puestos con ordenador.
 

6. Control de presencia digital

 
El control de presencia ya no puede realizarse únicamente de forma física. Los empleados deben poder fichar a la entrada y salida del trabajo a través de un sistema web, sin necesidad de estar presentes en la oficina.
 

7. Optimizar el tiempo

 
Es esencial que los Departamentos de Recursos Humanos puedan llevar a cabo acciones que faciliten un óptimo uso del tiempo. Es determinante facilitar canales de comunicación que faciliten el trabajo en equipo, lo que ayudará a evitar reuniones innecesarias.
 
En esta línea, la solución Zucchetti HR es la herramienta de gestión de personas más avanzada del mercado, que permite una gestión eficaz de plantillas híbridas y ayuda a la transformación estratégica de la gestión de los Recursos Humanos.