Fases de la gestión de crisis en el Departamento de Recursos Humanos

Muchas empresas han descubierto que no estaban preparadas para una situación de crisis como la de la Covid-19. Pero, independientemente del desafío al que tenga que hacer frente una organización, es indispensable disponer de un Plan de Sostenibilidad Empresarial que permita tomar las decisiones correctas en momentos de dificultad económica y sanitaria.

Hay situaciones críticas que requieren que el liderazgo empresarial esté a la altura de las circunstancias. Si no se adapta el enfoque adecuado, puede estar en riesgo que la empresa pueda seguir siendo rentable en el futuro. Pero también puede generar una mala impresión de la marca, o se puede extender la desmotivación y desconfianza entre la plantilla.

 

Tu empresa necesita tener un Plan de Sostenibilidad Empresarial para hacer frente a crisis como las de la Covid-19.

 

Una lección que se puede sacar de esta situación sanitaria, tan complicada para las empresas, es la necesidad de abordar desde el Departamento de Recursos Humanos una gestión de crisis con el enfoque adecuado. Descubre cuáles son las fases a las que se debe hacer frente.

 

Plan de Sostenibilidad Empresarial

 

Principales fases de la gestión de crisis en RRHH

 

Veamos cuáles son las fases de la gestión de los Recursos Humanos a las que debes hacer frente en tu empresa.

 

1. Evaluar los riesgos

Una de las primeras acciones que hay que tomar en un Plan de Sostenibilidad Empresarial es la valoración del riesgo. Debemos analizar a qué riesgos están expuestos los empleados, proveedores o clientes dentro de la empresa. Esto nos permitirá gestionar el funcionamiento de la organización en cada una de sus áreas (laboral, productiva, comercial, financiera…).

 

Si los empleados trabajan de forma segura, podrán realizar sus funciones de manera productiva. Debemos controlar también que los procesos se pueden realizar y que seguimos contando con los recursos y suministros para el funcionamiento adecuado de la producción o los servicios que ofrezca la empresa.
Hay que valorar también los riesgos para el área comercial, cómo se puede ver afectada la prospección de clientes y el cierre de ventas, así como también las finanzas de nuestro negocio. A partir de aquí, se podrá llevar a cabo un plan para prevenir los problemas que afecten a las distintas áreas de las que depende el negocio.

 

2. Detectar amenazas

Uno de los grandes errores en las crisis es actuar de manera reactiva. Por tanto, debemos detectar y nombrar las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos. Es importante conocer su alcance y ver cómo pueden afectar a nuestra organización.

Para eso, es importante que el Departamento de Recursos Humanos se reúna con los responsables de las demás áreas y consiga toda la información posible para definir correctamente las amenazas a las que se enfrenta la empresa en este período de crisis.

 

3. Nombrar a los responsables de gestionar la crisis

Es necesario que haya un liderazgo eficaz para enfrentar los miedos y preocupaciones de los empleados, como es lógico en cualquier situación de crisis (y máxime si es una crisis sanitaria). Por este motivo, es esencial que la empresa dé una imagen de transparencia y cohesión. Además, debemos trabajar la comunicación interna, nombrando a personas responsables que se ocuparán de la gestión de la crisis.

 

El liderazgo de Recursos Humanos desempeña un papel esencial en la comunicación interna de la empresa durante la gestión de crisis

 

4. Establecer procesos

Los procesos durante una crisis pueden cambiar. En la de la Covid-19, muchas empresas rotaron su actividad para producir mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas para oficinas o cualquier otro elemento necesario para combatir la pandemia. Los Departamentos de Recursos Humanos deben atender a estos cambios de procedimiento y detectar las posibles ineficiencias y conflictos que se puedan producir al alterar la normalidad de los procesos.

 

5. Política de Comunicación

La empresa debe tener una Política de Comunicación clara y eficaz, que permita coordinar a todos los departamentos. Los empleados deben saber claramente lo que tienen que hacer y cómo operar en este tipo de situación.

Para poder generar confianza, hay que evitar las rivalidades entre trabajadores y establecer los canales adecuados para gestionar las comunicaciones. Es esencial, además, que la comunicación no sea unidireccional; los empleados deben poder plantear sus necesidades a la empresa por las vías adecuadas.

 

6. Formación de los empleados

La empresa debe trabajar en una formación activa de los empleados, en especial en todo lo relacionado con su seguridad para hacer frente a la crisis. Eso implica trabajar bajo presión y hacer frente al estrés que supone estar en medio de circunstancias como éstas.

Para que la motivación de los empleados se mantenga alta, la empresa debe proporcionar la capacitación adecuada para que los empleados sepan cómo responder ante un entorno de trabajo cambiante. Por ejemplo, si se va a adoptar el teletrabajo para que los empleados no tengan que venir a la oficina, es necesario dar la formación adecuada en las herramientas que va a tener que utilizar de forma remota.
 

7. Plan de Sostenibilidad Empresarial

En último lugar, pero no menos importante, el Departamento de Recursos Humanos debe trabajar en el Plan de Sostenibilidad Empresarial, o Plan de Recuperación. Éste consistirá en tomar las medidas adecuadas para garantizar la continuidad del negocio y, más tarde, en una segunda fase, recuperar el nivel anterior a la crisis.

Todos los miembros de una plantilla pueden verse afectados en situaciones de crisis. Cambios como el teletrabajo o los problemas generados por la pandemia pueden tener incidencia en su salud física o emocional. La empresa debe asumir el reto de trabajar por la recuperación de sus empleados para que estos recuperen su productividad y motivación inicial.

Una gran ayuda para afrontar la gestión de crisis es contar con una solución de software de RRHH estratégica, que ayude a facilitar la comunicación interna y la formación de los empleados. Éste es el caso de la solución HR Infinity, de Zucchetti, el software de Recursos Humanos que te ayuda a afrontar los retos del futuro.