Formación y cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Antes de llevar a cabo cualquier actividad es esencial que puedas cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. En este aspecto, es primordial definir quién va a desarrollar a cabo las acciones preventivas en la organización, cómo se van a planificar los objetivos en prevención de riesgos laborales y qué acciones se van a llevar a cabo.

No cumplir la normativa puede comportar importantes riesgos para la empresa. La formación básica PRL es un aspecto fundamental que conviene tener en cuenta para aumentar la seguridad en la empresa, prevenir posibles accidentes, distribuir el trabajo de forma eficaz y coordinar los distintos centros de trabajo y departamentos.

En este post te mostraremos en qué consiste la formación PRL y cómo puedes implementar un Plan de Prevención de Riesgos laborales en tu empresa.

 

¿Qué es la formación en PRL?

 

Se trata de un conjunto de acciones orientadas a desarrollar las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar sus tareas de manera óptima, segura y saludable.

Es importante tener claro que se trata de una norma de obligado cumplimiento. De acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores deben recibir formación en PRL de forma obligatoria.

La formación PRL, que es impartida por las empresas y contratadores, tiene como objetivo generar conocimiento que pueda incidir en la conducta del empleado. De esta forma, se aporta un aprendizaje que permite a los empleados de una empresa potenciar su motivación y desarrollar sus tareas de forma adecuada y segura, sin que suponga un menoscabo para su salud.

 

Lo que dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

 

La normativa de prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), también denominada LPRL se aplica a todos los trabajadores por cuenta ajena, trabajadores autónomos, socios de cooperativas y trabajadores de carácter administrativo y estatutario del personal civil que trabajen para las Administraciones Públicas.

Esta normativa recoge el derecho de los trabajadores a recibir formación en PRL, según su artículo 14, donde se especifica que “los trabajadores tienen derecho a recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

La Ley 31/95 define los derechos de los trabajadores de la siguiente forma:

  • Evaluación de los riesgos del puesto de trabajo
  • Informar sobre los riesgos y tomar las medidas preventivas necesarias
  • Consultar y participar en materia de prevención de riesgos
  • Recibir formación en materia preventiva
  • Desarrollar un Plan de Emergencias, Evacuación y Primeros Auxilios
  • Paralizar las actividades en caso de riesgo grave o inminente
  • Vigilizar el estado de salud de los empleados

En esta línea, la empresa o contratador debe tomar medidas preventivas de seguridad y salud y hacer un seguimiento permanente de las actividades. Además debe integrar la prevención de los riesgos laborales en la empresa, proporcionando a los empleados la formación PRL adecuada. i

Esto puede hacerlo personalmente el empresario, designar trabajadores para coordinarlo, crear un servicio de prevención propio o contratar una empresa externa. Generalmente, las empresas de gran tamaño suelen gestionarlo a nivel interno, a través de un área específica en el Departamento de Recursos Humanos. En esta línea, la mejor forma de gestionarlo es con un software de prevención de riesgos laborales.

 

¿Cómo incorporan las empresas la formación básica en PRL?

 

Las empresas deben aportar una formación básica PRL a los trabajadores. La formación básica es obligatoria para todos los empleados, y debe incluir todo lo referente a los riesgos para la salud, medidas y actividades preventivas para facilitar la protección del empleado, información y conocimientos sobre primeros auxilios, lucha contra incendios y protocolo de evacuación en situaciones de emergencia.

Los cursos de PRL deben hacerse en el momento de la contratación, o cuando se produzca un cambio que modifique o aumente los riesgos laborales del empleado.

Muy importante: el coste de la formación en Prevención de Riesgos Laborales no debe recaer sobre el trabajador en ningún caso. Además, la formación PRL se debe hacer en horas laborales, o bien descontando el tiempo que se invierte en dichas horas.

Todos los registros de la formación deben quedar almacenados: materiales, duración, contenidos, participación de los empleados… Esto hace que resulte muy importante que las empresas dispongan de herramientas de software que permitan llevar la gestión de PRL, como es el caso de la suite de Zucchetti HR, una solución que permite llevar una gestión integrada de los Recursos Humanos.

 

Formación Básica PRL para el puesto de trabajo

Ofrecer una formación PRL para cada puesto de trabajo es fundamental para cumplir con la normativa vigente. Los riesgos son diferentes en cada sector de actividad, por lo que es necesario contar con formación específica preventiva adecuada a la posición que desempeña el empleado.

No es lo mismo la formación PRL que necesita un empleado en el sector de la construcción que si alguien trabaja en el sector marítimo pesquero, o desempeñan tareas administrativas en una oficina. En esta línea, la formación preventiva debe ir adecuada al tipo de actividad que desarrollará el empleado y sus riesgos, que pueden ser físicos, psicosociales, químicos, biológicos, ergonómicos, etc.

En muchos casos, la formación general o básica aplicable a todos los empleados se puede realizar de forma online. Para ello puedes implementar cursos de formación PRL online a través de tu Departamento de Recursos Humanos, lo que ayudaría a formar también a los empleados que se encuentran teletrabajando.

 

Gestión del plan y curso de prevención en la empresa

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa es uno de los requisitos imprescindibles para la gestión de los riesgos laborales.

En este documento se plasman las responsabilidades, funciones, estructura, prácticas, procedimientos y procesos necesarios para llevar a cabo las acciones de prevención de riesgos en cada área de tu empresa.

A la hora de transmitir la formación básica y preventiva a tus empleados, es imprescindible llevar una gestión integral del plan y hacer un seguimiento de los procesos de PRL, con una implicación de los mandos directos y los responsables de la gestión del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

El módulo HR Previsión de Riesgos Laborales, integrado en tu software Zucchetti HR, te ayuda a cumplir con todas las normas legales en cuanto a la salud y la seguridad, empezando por el control de acceso y seguridad en cada zona de tus centros de trabajo.

 

Gestión de PRL en la empresa con un ERP

Si quieres trabajar una solución ERP que te permita gestionar la Prevención de los Riesgos Laborales, puedes contar con nuestra ayuda.

En Zucchetti, expertos en desarrollo de software, disponemos de las soluciones de software PRL que está buscando tu empresa para poder cuidar del bienestar de los empleados y cumplir los objetivos de seguridad y salud.