Retos de la transformación de plantillas hacia modelos flexibles

La transformación de las plantillas en las empresas es una realidad. Estamos observando tendencias que se han acentuado de manera significativa en los últimos años. Las empresas están reorganizando su estructura para adaptarse a la digitalización y la nueva realidad del mercado. Sin un entorno colaborativo que permita conciliar el trabajo en la oficina y el trabajo remoto, será imposible enfrentar los nuevos retos.

¿Cuáles son los restos de la transformación de las plantillas de las empresas? ¿Cómo debemos evolucionar para adaptarnos a las nuevas tecnologías?

En este artículo te mostraremos a qué desafíos se enfrenta tu empresa para adaptarse a la nueva realidad de los Recursos Humanos.

Los 6 retos clave para la transformación de plantillas

Durante mucho tiempo, la oficina ha sido el eje central de la organización de la plantilla. Los nuevos avances tecnológicos como la movilidad, la nube o el teletrabajo vinieron a romper esas barreras.

Por eso es imprescindible cambiar la forma en la que entendemos el entorno de trabajo. Los nuevos entornos colaborativos trascienden la oficina física, permiten a las empresas trabajar en remoto, facilitan el reciclaje laboral, la transparencia y la flexibilidad de horarios, plantean el desafío de la brecha salarial de género y promueven una forma de trabajar donde los perfiles digitales son indispensables.

Veamos algunos desafíos a los que las empresas deben enfrentarse para la transformación de sus plantillas.

1. Transformación de las oficinas físicas

Nuestras oficinas deben ser más abiertas y transparentes. Se mejora la experiencia de trabajo cuando hay una menor concentración de personas en los espacios físicos. Aumenta también el trabajo en remoto, con lo que se vive una transformación de las delegaciones. Ya no es imprescindible disponer de una oficina cuando se va a abrir una nueva sucursal. Se trabaja para que haya una adecuada centralización de los datos, que permita que todas las áreas de la empresa puedan trabajar desde cualquier lugar.

2. Teletrabajo y atracción de talento

El teletrabajo difumina también la asociación entre oficina y ciudad. Se pueden contratar empleados que se encuentran en otros lugares para trabajar desde casa. Esto facilita la conciliación entre la vida personal y familiar y la vida laboral. Al eliminarse la barrera del desplazamiento, aumenta la posibilidad de atraer talento. No obstante, se multiplican también los desafíos: seguridad de los datos, necesidad de crear un entorno colaborativo, planificación del trabajo…

3. Flexibilidad laboral

Las nuevas organizaciones requieren de una mayor flexibilidad en sus estructuras. En esta línea, el reciclaje laboral es imprescindible para abordar la transformación de las plantillas. La plantilla debe ajustarse al perfil que necesita la empresa para lograr los objetivos. Las empresas por lo tanto deben ser flexibles, teniendo en cuenta que hay también una mayor movilidad laboral.

4. Nuevos perfiles laborales

Otro de los desafíos es incorporar nuevos perfiles, con una mayor experiencia digital. Los perfiles laborales jóvenes son más importantes que nunca, ya que son empleados flexibles y con una voluntad de aprendizaje que les capacita para el uso de las nuevas tecnologías. Debe haber el máximo equilibrio entre jóvenes empleados digitales y los empleados senior.

5. Transparencia

Un reto muy importante también es la necesidad de transparencia. La comunicación con los empleados debe ser clara y sistemática, por medios estandarizados. Es necesario que haya un liderazgo que facilite una buena organización de los datos y ayuda a atraer el talento a través de las buenas prácticas en la planificación de tareas y la organización del trabajo.

6. Responsabilidad social y brecha de género

Las nuevas plantillas deben organizarse atendiendo a la responsabilidad social para evitar conflictos y desequilibrios. Eso implica capacitar a los empleados para el desarrollo de su carrera laboral en la empresa independientemente de su género.

También promover que cada trabajador reciba un salario que se ajuste a su puesto de trabajo, facilitando así la igualdad de oportunidades y cumpliendo con el registro salarial por sexo, recientemente aprobado en nuestro país para la totalidad de las empresas.

Por qué es necesario un nuevo entorno colaborativo

Muchas empresas no están preparadas para abordar los desafíos que implica la transformación de las plantillas. Pero sin adaptarse, nuestras organizaciones seguirán siendo estáticas y poco flexibles y funcionales. El nuevo entorno de mercado que viene requiere empresas competitivas y que tengan en cuenta las tendencias que hemos mencionado.

Es por esto por lo que es determinante que las empresas construyan un nuevo entorno colaborativo, basado en una solución de Recursos Humanos que tenga en cuenta la transformación de la plantilla y sirva como eje para adaptar la empresa a las nuevas necesidades.

Sin herramientas de software que faciliten la gestión de los Recursos Humanos de forma estratégica para lograr los objetivos de la empresa, no es posible hacer frente a los desafíos de las organizaciones en la actualidad.

En nuestra guía “El papel del software de Recursos Humanos en la capacitación de empleados” te mostramos cómo la solución HR Infinity te permite responder a estos retos que tienes en tu empresa.

transformación de plantillas