Usos del Machine Learning en Recursos Humanos

El Machine Learning (Aprendizaje automático) es una de las soluciones tecnológicas de las que más se oye hablar cuando hablamos de Inteligencia Artificial y Recursos Humanos. Este avance tiene sin duda importantes repercusiones en una gran cantidad de áreas, desde la medicina hasta la inteligencia de negocio, pero también aporta grandes beneficios a la forma de gestionar los Recursos Humanos.

 

En este post nos gustaría que entendieras qué es Machine Learning y qué beneficios puede suponer disponer de esta tecnología incorporada en tu software de Recursos Humanos para mejorar la gestión de la plantilla.

 

¿Qué es el machine learning?

 

El concepto “Machine Learning” significa literalmente aprendizaje de máquina, aunque generalmente se le conoce como “aprendizaje automático”. A diferencia de las máquinas, cuyo comportamiento obedece estrictamente a su programación, el Machine Learning es un tipo de programación que aprende a partir de los datos que se le han introducido.

 

Se trata de un subconjunto de la Inteligencia Artificial, al igual que el “Deep Learning” (Aprendizaje profundo) y las redes neuronales artificiales. Por tanto, hablar de Inteligencia Artificial y Machine Learning no es exactamente lo mismo, aunque sí es cierto que el Machine Learning es uno de los tipos de IA que más usos tiene cuando se trata de la gestión de los Recursos Humanos.

 

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial son esenciales para la automatización de los procesos de gestión administrativa y la toma de decisiones en el área de Personas. Pero estas tecnologías no funcionan de manera completamente independiente, sino que requieren de la existencia del Big Data (datos masivos) para poder detectar patrones y tendencias que permitan a la máquina aprender y llegar a conclusiones.

 

¿Qué diferencia hay entre Machine Learning y IA?

 

El Machine Learning es un subconjunto de la IA en el que los equipos computacionales son capaces de analizar datos e identificar patrones de manera autónoma, a partir de algoritmos matemáticos. Esto les permite llevar a cabo predicciones sin necesidad de que intervenga una persona humana.

 

Desde este enfoque, Machine Learning e Inteligencia Artificial son conceptos que van de la mano. Mientras que la IA hace referencia a la simulación del comportamiento humano, el Machine Learning es una de las técnicas o medios que utiliza la IA para el análisis de datos, la detección de patrones y la elaboración de predicciones que permiten llevar a cabo procesos automáticos.

 

Generalmente, el Machine Learning se divide el Machine Learning en dos tipos: aprendizaje automático supervisado y no supervisado. En el modelo de ML supervisado se requiere que los datos de entrenamiento estén etiquetados, mientras que en el Machine Learning no supervisado los datos no están etiquetados y la máquina debe identificarlos para el análisis de datos.

 

Usos del Machine Learning en RRHH

 

Para entender el Machine learning, hay ejemplos de uso que nos pueden ayudar a tener una visión más clara de cómo funciona. Esto lo vemos particularmente en el área de Recursos Humanos, donde las empresas acumulan una gran cantidad de información para el desarrollo de sus distintos procesos.

 

Si quieres hacer uso de la mejor tecnología en Recursos Humanos, sin duda el Machine Learning tiene distintas aplicaciones que pueden beneficiar a tu empresa.

 

Reclutamiento y selección de personal

Una de las áreas en las que el Machine Learning ayuda al Departamento de RRHH es el reclutamiento laboral. Por ejemplo, en un proceso de selección de personal, una empresa puede recibir miles de currículos. En los procesos tradicionales, eran los responsables de la campaña de selección quienes tenían que comparar los currículos con los requisitos del puesto, descartar aquellos que no encajan en el proceso de selección y determinar a quiénes se va a llamar para una entrevista. Esto lo puede hacer la IA perfectamente, ya que a través del aprendizaje automático, puede comparar conjuntos de datos y filtrar aquellos en los que no haya coincidencia.

 

Formación

Cuando hablamos del Machine Learning y sus usos en Recursos Humanos, no hay que descuidar su importancia en la estrategia de gestión de la formación. Las personas de una plantilla tienen diferente rendimiento en distintas áreas que pueden requerir de cursos específicos para la mejora de su desempeño. Para esto es determinante que haya herramientas inteligentes que permitan comparar los estándares que la empresa busca y las puntuaciones o nivel de desempeño de cada persona de la empresa en el área que le compete.

 

De este modo, a través de la IA se puede determinar de forma automática e inteligente qué formación es necesaria para cada persona en función de su desempeño, cuál está siendo la evolución de la plantilla y cómo va a mejorar en el futuro gracias a la formación específica que se le asigne.

 

Análisis de rendimiento

El Machine Learning puede jugar un papel decisivo para el análisis de rendimiento de la plantilla. Todo el personal de la organización está generando datos de manera continuada sobre su rendimiento diario, a través del sistema de control horario, los partes de trabajo y otras herramientas que permiten acumular datos sobre el rendimiento de personas, equipos y departamentos.

 

El ML puede detectar patrones y tendencias en el rendimiento de las personas, ver cuáles están mejorando o empeorando su productividad, analizar qué formación está generando mejores resultados y predecir el futuro de un área de negocio gracias a la ingente cantidad de datos que es capaz de analizar para la toma de decisiones.

 

Fidelización

Otra de las áreas en las que el ML puede ayudar es en el análisis del clima laboral y la predicción de abandonos en la plantilla. En función del rendimiento, las situaciones de burnout, las opiniones dadas por las personas de forma anónima en encuestas organizadas y otras características, las organizaciones pueden tener información de primera mano sobre cuándo se van a producir bajas en la organización. De este modo, se pueden anticipar a estas situaciones y tomar medidas que ayuden a mejorar la fidelización del talento.

 

¿Cómo ayuda el machine learning a la toma de decisiones en RRHH?

 

El Machine Learning es una tecnología en la toma de decisiones que puede tener un impacto decisivo en tu organización. Tu Departamento de Recursos Humanos necesita una solución que te permita aprovechar todos los beneficios de la IA para tomar decisiones como la contratación de nuevo personal, la asignación de formación en función de las necesidades de la empresa, la reestructuración de la plantilla para adaptarse a la digitalización o la mejora de la fidelización del talento a través del análisis inteligente del abandono laboral.

 

Te invitamos a conocer la solución Zucchetti HR para potenciar la gestión de Recursos Humanos en tu empresa, con soluciones de IA incorporadas para la selección de personal, predicción del abandono, automatización de procesos administrativos y toma de decisiones inteligente basada en datos.