ERP vs. CRM: Diferencias y ventajas de cada uno ¿Cuál te conviene?

Con mucha frecuencia se habla de dos tipos de programas informáticos muy utilizados: el ERP y el CRM. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? ¿sirven para lo mismo? ¿Es igual tener un software ERP que tener un programa CRM en tu negocio? En este post vamos a mostrarte las ventajas de cada uno y sus principales diferencias, así como también algunos aspectos esenciales que debes tener en cuenta si te preguntas por qué cambiar de ERP.

 

ERP: ¿Qué es y cómo funciona?

 

Se trata de un tipo de software empresarial que se utiliza para gestionar los distintos procesos de una empresa. Las siglas significan Enterprise Resource Planning, lo que se traduce como software de Planificación de Recursos Empresariales. Los procesos de una empresa que se pueden gestionar de forma centralizada son las finanzas, el inventario, las compras, la producción, las ventas o los Recursos Humanos, entre otros.

 

Entre las ventajas de un ERP, hay que destacar que permite gestionar de forma eficiente los datos de la empresa y facilita la comunicación entre los distintos departamentos. Se trata de una solución para la gestión del back office de la empresa. Es una herramienta que ayuda a mejorar la eficacia en los procesos, eliminar las duplicidades, favorecer la productividad y ayudar a la toma de decisiones inteligentes.

 

Al estar todos los datos almacenados en una solución intuitiva y personalizable, la empresa puede visualizar en tiempo real todos los datos que afectan a cada área del negocio. Además, se reducen tareas administrativas y se aumenta la automatización, de manera que los procesos se vuelven más rentables y productivos.

 

CRM: ¿Qué es y cómo funciona?

 

Un tipo de software que a menudo acompaña al ERP es el software CRM. Se trata de las siglas de “Customer Relationship Management” y su objetivo es la gestión de las relaciones con los clientes, para lo cual se llevan a cabo que permiten gestionar los distintos canales de comunicación de la empresa.

 

Un sistema CRM para empresas permite recopilar y analizar datos de clientes, y mejorar las comunicaciones comerciales. De este modo, se puede mejorar el servicio y potenciar las ventas. Los datos que se pueden acumular a través del CRM permiten tener una visión específica de cada cliente, con las distintas interacciones previas que ha realizado, su historial de compras o sus preferencias.

 

Una de las ventajas de los CRM es que facilitan la automatización de procesos en lo que respecta al seguimiento de las ventas y el marketing. Son programas que están diseñados para mejorar la eficiencia en la gestión de clientes y potenciar un servicio y atención personalizadas. El CRM por lo general suele integrarse con otras soluciones, como un sistema ERP, lo que permite acceder a toda la información de la empresa para facilitar el trabajo.

 

¿Qué funciones tienen el ERP y el CRM en una pyme o empresa?

 

Un ERP y CRM para pymes tiene que tener unas características muy específicas. El papel del software ERP y CRM es esencial en una PYME. A través de esta herramienta integrada, la empresa podrá gestionar los diferentes procesos empresariales de manera más óptima y compartiendo un registro único de datos digitalizado.

 

Mientras que el ERP tiene funciones como la gestión de ventas, compras, facturación, contabilidad, inventario y almacén o Recursos Humanos, el CRM está orientado a la gestión de las comunicaciones con los clientes desde una perspectiva omnicanal. Por lo general, las empresas que están buscando un CRM para pymes requieren de una alta personalización, ya que sus necesidades no son las mismas que las de una gran empresa, con múltiples equipos comerciales y de atención al cliente.

 

Un ERP para pymes que puede ser de gran ayuda para tu empresa es el software de gestión en la nube MagoCloud, un software de gestión en la nube que ofrece amplias funcionalidades para la digitalización de las empresas.

 

5 Diferencias entre ERP y CRM

 

Un ERP no es lo mismo que un CRM. Por tanto, si quieres realizar las funciones de gestión empresarial que te ofrece un software ERP, una solución que sea exclusivamente CRM no será suficiente.

 

Las funcionalidades de un CRM se enfocan en áreas específicas para la relación con los clientes, lo que incluye la gestión de los contactos, el seguimiento de las oportunidades de venta y el análisis del perfil de los clientes. En cambio, el ERP es una herramienta transversal que ayuda a la gestión de las finanzas, la contabilidad, la gestión de compras y ventas, el control de inventario y los Recursos Humanos.

 

En resumidas cuentas, la principal diferencia es que mientras que un CRM está enfocado en el front office de la empresa, el ERP es una herramienta orientada a la gestión de todo el back office.

 

¿Pueden las empresas trabajar con ERP y CRM al mismo tiempo?

 

Sí, se puede trabajar con un ERP y un CRM al mismo tiempo si dispones de una solución que integre las funcionalidades de ambas herramientas. De este modo, tu empresa podrá tener una herramienta con la que gestionar todos los procesos internos, así como también las relaciones con los clientes.

 

En estos casos, lo recomendable no es simplemente contratar un ERP y luego empezar a buscar una solución CRM que pueda ser compatible, lo que supondría tener que limitarse por las características y condiciones de la herramienta. También implica mayores riesgos si tienes un ERP tradicional y necesitas desarrollar a medida un software CRM con el que puedas trabajar.

 

La mejor solución suele ser decantarse por un partner tecnológico que te proporcione una solución ERP CRM integrada, que te permita además el máximo nivel de personalización. Herramientas como Solmicro ERP, el software de gestión empresarial de Zucchetti, que reúne todas las características y funcionalidades que necesitas para una gestión óptima de tu empresa.

 

ERP o CRM: ¿Cuál te conviene?

 

No es necesario realizar una elección entre ambos tipos de software, ya que ambos tienen objetivos, enfoques y funcionalidades distintas. Lo ideal es tener un sistema CRM ERP, es decir, una herramienta que integre todas las funcionalidades tanto de un software de planificación de recursos empresariales como de un gestor de las relaciones con los clientes.

 

Lo importante es que estas herramientas compartan un registro único de datos para poder gestionar todos los procesos, desde que se producen los primeros contactos del cliente con el equipo comercial hasta que se producen ventas y los datos se pasan automáticamente a facturación, contabilidad y almacén.

 

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