Cómo atraer el talento con un software integral de Recursos Humanos

Uno de los grandes retos de las empresas es lo que se ha venido llamando “la gran renuncia”. Aunque los datos en España no son tan llamativos como en Estados Unidos, lo cierto es que la cultura del trabajo de las nuevas generaciones tiene un enfoque diferente. Si te preguntas cómo atraer talento a las empresas, hay que tener en cuenta estos elementos.

 

El bienestar del empleado, las posibilidades de formación y crecimiento y la necesidad de sentirse realizados y satisfechos con la carrera laboral son aspectos esenciales a la hora de atraer el talento joven. La globalización y la posibilidad de seleccionar trabajadores en remoto es, en cierto sentido, un arma de doble filo; tu empresa puede beneficiarse de ella, pero también se verá perjudicada si no se impulsan acciones para mejorar la retención del talento.

Para lograr este objetivo es imprescindible tener una estrategia de gestión integrada de Recursos Humanos. Si quieres que tu empresa pueda convertirse en un espacio de trabajo idóneo y cómo atraer y retener el talento humano a tu negocio, debes saber que el software de Recursos Humanos que utilices tiene mucho que ver. Te explicamos por qué.

 

¿Qué es el talento para una empresa?

 

El talento es la aptitud profesional para desarrollar o aprender a realizar una actividad. Pero cuando hablamos de talento en la empresa, nos referimos al conjunto de profesionales que por sus capacidades y conocimientos aportan valor para la empresa. Puesto que estamos en la sociedad del conocimiento, las personas son un elemento distintivo que influye de manera altamente relevante en la competitividad de una organización.

 

Hoy día, además, no es posible hablar de talento en la empresa sin hacer referencia al talento digital, ya que todas las áreas de las organizaciones se están digitalizando. Desde esta perspectiva, el talento es un elemento clave para ayudar a las empresas a ser eficientes y ofrecer un valor diferencial en el mercado, ya que las tareas rutinarias y repetitivas están destinadas a ser realizadas por soluciones de automatización.

 

Hay varias claves para atraer el talento que hay que tener en cuenta. Avanzamos hacia una nueva cultura de empresa, por lo que es importante tomar medidas que ayuden a atraer el talento. Disponer de un software de gestión integral de Recursos Humanos puede ser la clave para que puedas implementar una estrategia que te ayude a lograr tus objetivos..

 

Por ejemplo, la evaluación de los empleados y su rendimiento tiene que estar basada en datos objetivos. También necesitas un sistema de formación continua que se adapte realmente a las necesidades del empleado y los objetivos de tu empresa, y que no sean simplemente cursos genéricos para obtener las bonificaciones a la formación de la Seguridad Social.

 

Es necesario también evolucionar hacia una nueva cultura de empresa, con un liderazgo más horizontal, y sistemas de trabajo que utilicen las nuevas tecnologías. De esta forma, se ayuda a atraer perfiles digitales y se crean metodologías ágiles donde los empleados se sienten más satisfechos, lo que les ayuda a ser más eficaces.

 

La gestión del talento en Recursos Humanos es imprescindible. El trabajo no termina una vez que se ha seleccionado a las personas adecuadas. Disponer de un sistema de compensaciones que los empleados puedan entender, así como un nivel de competencia sana, es clave para que los empleados puedan desarrollar su carrera laboral en la empresa. Ambientes orientados hacia el estrés y la toxicidad generan un clima laboral que no es saludable para la retención de empleados.

 

También hay que tener muy en cuenta la psicología del empleado y su necesidad de conciliación laboral. Muchos empleados hoy día prefieren trabajar desde casa, y la pandemia de la Covid-19 ha sido suficiente para convencerles de que pueden ser mucho más productivos.

 

El Smart Working es una de las nuevas formas de trabajo que se ha implantado en muchos negocios, donde no es imprescindible que los empleados acudan siempre a la oficina para desarrollar sus funciones.

 

5 técnicas para atraer el talento a tu empresa

 

Hay diferentes elementos que pueden ayudar a la atracción del talento a las empresas. Ahondar en cada uno de estos aspectos puede ayudar a tu negocio a reforzar su capital humano y desempeñar un papel relevante y diferenciador en el mercado.

Si te preguntas cómo atraer talento a una empresa, estas técnicas te resultarán útiles para desentrañar los elementos indispensables para una estrategia atractiva de selección y atracción de talento.

 

Beneficios sociales

El talento se siente más atraído por las empresas que no sólo les aportan una retribución económica, sino que desempeñan un labor relevante en la sociedad. Las nuevas generaciones necesitan sentirse identificadas con los fines de la organización, ya que sobre todo cuando hablamos de talento digital, existe una gran competencia en el mercado y los valores éticos y la aportación de la empresa a la sociedad son aspectos de relevancia a la hora de tomar una decisión sobre el compromiso empresarial.

 

Salarios competitivos

El salario sigue siendo un factor relevante en la toma de decisiones del talento a la hora de buscar empleo. Para que las empresas puedan atraer a las personas más capacitadas y con un enfoque más adecuado a sus necesidades, es necesario ofrecer un salario competitivo, así como incentivos económicos que les ayuden a desarrollar su proyecto profesional con una retribución adecuada a sus méritos.

 

Flexibilidad y teletrabajo

El teletrabajo es también un factor cada vez más relevante por las ventajas que aporta en lo que respecta a la conciliación entre la vida personal y laboral. La flexibilidad laboral, orientada al trabajo por objetivos y evitar el presentismo como fundamento para el análisis del rendimiento, es también un factor altamente valorado por el talento a la hora de comprometerse con una compañía.

 

Proyección y crecimiento profesional

Un elemento que también posee una gran trascendencia es el plan de carrera profesional. Las nuevas generaciones entienden el puesto de trabajo como una parte de su autorrealización profesional y personal, por lo que éste debe incluir una hoja de ruta que les permita tener las bases para poder alcanzar un objetivo definido por el que puedan comprometerse.

 

Innovación

Por último, el papel del I+D+i es esencial en toda empresa para resultar atractiva a las nuevas generaciones de personas trabajadoras. En esta línea, es esencial que las compañías cuenten con soluciones de software ERP de Recursos Humanos que permitan hacer los puestos de trabajo más atractivos y creativos, con herramientas innovadoras que ayuden a agilizar los procesos de trabajo y hacer que las personas puedan alcanzar sus metas como profesionales.

 

¿Cómo te puede ayudar usar un software de RRHH?

 

El talento en Recursos Humanos debe ser la guía principal para hacer que tu empresa pueda potenciar sus ventajas competitivas. En medio de este escenario, el software de gestión integral de Recursos Humanos juega un papel clave decisivo para la selección, formación, evaluación y compensación de los empleados.

 

A través de este tipo de soluciones para RRHH, se pueden desarrollar estrategias para captar empleados remotos, reclutar talento fuera de las ubicaciones tradicionales y promover nuevas formas de contratación, basadas en el vídeo-reclutamiento y la vídeo-entrevista laboral, y modelos de onboarding digital para los nuevos empleados.

 

La solución Zucchetti HR es la herramienta que estás buscando para hacer que tu empresa empiece a atraer el talento a tu negocio. Con este software de gestión integral contarás con un Portal del Empleado que facilita la comunicación, sistema de gestión de compensaciones, herramientas para la formación online de tus empleados y soluciones de evaluación del desempeño basadas en datos.