Principales métricas para la evaluación de los empleados

Las métricas de evaluación de los empleados son indicadores cualitativos o cuantitativos que muestran el rendimiento de cada miembro de la plantilla. Estas métricas permiten conocer mejor la productividad y aportación del empleado al éxito de la empresa, así como segmentar a los empleados según sus características para proporcionarles la formación adecuada para su éxito.
 
En este artículo te mostraremos algunas de las principales métricas para la evaluación del desempeño de los empleados. Debes tener en cuenta que, incluso en las empresas en las que se ha adoptado el teletrabajo y el Smart Working, es perfectamente posible medir estas variables para valorar el desempeño de la plantilla a través de un software de gestión de RRHH.
 

Métricas de evaluación del rendimiento de los empleados

 
Hay muchas formas de medir el rendimiento de los empleados. Hoy día existen herramientas que permiten tomar decisiones de carácter laboral basándonos en datos precisos y objetivos. Evitar la especulación o la visión subjetiva de los responsables de cada equipo o departamento es esencial para tomar buenas decisiones.
 
Estos datos nos ofrecen una panorámica completa de la productividad individual de cada uno de los miembros de la plantilla, lo que nos ayuda a mejorarla. Veamos cuáles son las principales métricas que debes controlar a través de un software estratégico de gestión de los Recursos Humanos.
 

1. Valoración por objetivos

 
La evaluación por objetivos es uno de los principales indicadores para valorar la productividad de los empleados. Hay que tener en cuenta que las horas trabajadas son un factor insuficiente para valorar el desempeño de un empleado. El “presentismo” es sin duda uno de los retos que las empresas deben enfrentar, y más todavía con el auge del teletrabajo.
 
Valorar a los empleados según la cantidad y calidad de los logros alcanzados, midiendo el tiempo que tardan en conseguirlos, es vital para tener un conocimiento preciso de su actividad profesional.
 

2. Evaluación del jefe del equipo

 
Aunque nuestras decisiones se tomen basadas en datos, no hay que descuidar tampoco la valoración de los jefes de equipo. Hay aspectos de la calidad profesional, como el trabajo en equipo o el grado de iniciativa del profesional, que deben apreciarse de forma cualitativa. Por tanto, es importante que los responsables de cada área puedan valorar individualmente a los profesionales a su cargo.
 

3. Productividad por horas

 
El análisis de la relación cantidad de trabajo y horas trabajadas es un aspecto esencial de la productividad. ¿Cuánto rinden de media por hora cada uno de los miembros de tu plantilla? Esta métrica puede ser muy útil en aquellas industrias donde es fácil medir la cantidad de trabajo, en términos de unidades producidas, o procesos completados, lo que nos aporta una visión específica del rendimiento del profesional.
 

4. Calidad del trabajo

 
La calidad del trabajo puede medirse a través del número de unidades producidas defectuosas, o la cantidad de errores producidos por un profesional en sus actividades diarias. El número de horas trabajadas, o el número de unidades producidas por hora, no muestra en toda su dimensión el rendimiento real de un profesional.
 
Existen muchas formas de evaluar la calidad del trabajo. En el ámbito de los profesionales de atención al cliente, la calidad del servicio puede medirse de forma objetiva a través de la valoración de la satisfacción del cliente.
 

5. Ingresos/Beneficios por empleado

 
Otra de las métricas de Recursos Humanos que se puede analizar es la aportación en ingresos por empleado, así como la relación entre costes laborales e ingresos generados para la empresa. Este dato es fácil medirlo en el Departamento de Ventas, calculando los costes laborales del empleado y su porcentaje en costes estructurales en relación con el valor medio de las ventas logradas a través de su actividad.
 
Estos datos nos pueden ayudar a conocer el ROI por empleado, si bien no solamente hay que valorar los costes laborales, sino también los costes operativos y gastos de compensación que suponen para la empresa el mantenimiento de los empleados y las infraestructuras de trabajo.
 

Evaluar el desarrollo profesional de los empleados con analítica de Recursos Humanos

 
Los datos de evaluación por desempeño cambian a lo largo del tiempo. La formación específica puede tener efectos en las distintas métricas de evaluación del desempeño de los empleados. Por tanto, es de gran importancia que tu Departamento de Recursos Humanos utilice soluciones que permitan tanto evaluar el desempeño de los empleados, como también su evolución en la empresa y el impacto de la formación en sus datos de productividad.
 
La analítica de Recursos Humanos nos permite también entender el impacto de las compensaciones e incentivos en el desarrollo de los profesionales. También es esencial para valorar su grado de compromiso con la empresa y otros factores que serán claves para que el Departamento de Recursos Humanos pueda ayudar a liberar todo su potencial y lograr los objetivos de la empresa.
 
Al conocer con datos objetivos cómo se comportan cada uno de los empleados, es posible adoptar medidas orientadas a maximizar su rendimiento y lograr los objetivos de la empresa, así como potenciar las oportunidades de nuestro capital humano y adoptar medidas para la retención del talento.
 
Descubre cómo la suite de Zucchetti HR puede ayudar a tu empresa a evaluar el rendimiento de los empleados.