Daycation: la tendencia de los hoteles para pasar el día

Los llamados “viajes relámpago” que realizan algunos empleados de una compañía para cerrar un contrato o tener una reunión con sus clientes les hacen permanecer muy pocas horas en el lugar de destino. Sin embargo, muchos de ellos echan de menos disponer de un lugar en el que poder darse una ducha o descansar un poco antes de iniciar el viaje de vuelta.

Para estas situaciones ha surgido en los últimos años una tendencia que resulta muy práctica, además de económica y muy fácil de reflejar en la contabilidad. La gestión de viajes de empresas se puede optimizar a través de una modalidad de alojamiento conocida como daycation.

Si no conoces esta opción para alojarte durante los viajes de negocios, te lo contamos a continuación.

 

¿Qué es un Daycation y cómo funciona en un viaje de negocios?

 

El daycation consiste en la posibilidad de contratar una habitación de hotel por horas. La idea original surgió en los hoteles de los aeropuertos que consideraron que se trataba de una oferta más que necesaria para aquellos pasajeros que buscaban descansar un rato, darse una ducha, cambiarse de ropa o simplemente pasar las horas de su escala en un lugar confortable.

En los últimos años, muchas empresas han introducido esta modalidad de alojamiento en su política de viajes corporativos.

 

¿Qué servicios ofrecen los hoteles de día para los viajes de trabajo?

 

Su uso se ha ido extendiendo y, hoy en día, son muchos los hoteles que ofrecen esta posibilidad de contratar una habitación solo por unas horas concretas. Además, aquellos hoteles que tienen servicios como piscina, spa o gimnasio permiten que los clientes que recurren a esta modalidad de “alojamiento por horas” puedan utilizarlos.

De esta forma, los trabajadores que terminan una estresante reunión laboral podrán no solo descansar un rato, sino también disfrutar de otros servicios como un masaje o una sesión de hidroterapia.

 

¿Por cuánto tiempo se pueden contratar un Daycation?

 

Aunque como te decíamos esta oferta comienza a ser bastante común, son los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que más la han puesto en práctica. También hay que tener en cuenta que esta opción tiende a estar habilitada entre las 8 y 12 horas (para entrar) y hasta las 21 (para salir), algo lógico para evitar las pernoctaciones que entrarían dentro del régimen de reserva y contratación ordinarias.
Y en cuanto a las tarifas que habría que reflejar en la gestión de gastos corporativos, estamos ante tarifas diurnas que tienen una tarifa reducida frente a lo que sería el precio normal de una habitación. Aunque todo depende de la cadena hotelera, por norma general, el precio de este servicio por horas suele ser un 50% menor del precio vigente por habitación.

 

Cinco razones para hacer daycation en tu viaje de negocios

 

Existen diferentes razones por las que sería de gran utilidad implementar esta modalidad de alojamiento en hoteles de día durante tus viajes de negocios. Básicamente, se trata de una oportunidad para ahorrar costes, pero también para disfrutar de un mayor bienestar, aprovechar las instalaciones del hotel y que tu personal pueda disfrutar de un mayor descanso y relajación.

Mejorar la productividad

Muchas personas trabajadoras en las empresas que deben desplazarse en su día a día por viajes de negocios necesitan reposar durante algún tiempo. No necesariamente tienen que quedarse a dormir, pero sí puede que tengan algunas horas de descanso entre un evento y otro.

Disponer de una habitación de hotel por horas ayuda a las personas a ser más productivas, descansar y ser más eficaces en las tareas que tengan que realizar durante su viaje de negocios. Si, por ejemplo, se trata de un congreso o evento, y el directivo o profesional tiene que realizar una ponencia, es de gran ayuda que disponga de un espacio en el que prepararse, tomar un café o disfrutar durante las horas previas.

Aprovechar las instalaciones

Los viajes de negocios no son sólo una oportunidad para hacer negocios, sino también para que el personal pueda disfrutar de las instalaciones de un hotel, ya estemos hablando de cafeterías y restaurantes, gimnasio, piscina u otros espacios de relax en los que la persona que viaja por negocios puede utilizar.

Desconectar

El day use hotel ayuda a las personas que viajan por motivos de trabajo a desconectar y relajarse, ya que muchos desplazamientos pueden ser agotadores, especialmente si son muchas horas de tren o avión. Disponer de un lugar en el que puedan dormir unas horas, comer o descansar antes de la actividad que deban realizar puede ser de gran ayuda para reducir el estrés y mantener la mente despierta.

Mejorar el bienestar

Otro de los motivos por los que vale la pena utilizar un hotel de día es sin duda que las personas trabajadoras van a poder disfrutar de un mayor bienestar durante su estancia en la ciudad de destino. Es importante que cuidemos al personal y que tengamos en cuenta que quien viaja por trabajo muchas veces está haciendo un esfuerzo extra, así como demostrando su compromiso con la empresa, por lo que es muy importante asegurarnos de que se sienta claramente recompensado.

Networking

Los alquileres de habitaciones de hotel para pasar el día permiten a los profesionales que se desplazan por trabajo participar en actividades de networking. Tengamos en cuenta que muchos de estos hoteles alojan también a otras personas que se han desplazado para dicho evento, o eventos similares, por lo que sus instalaciones pueden ser un lugar idóneo para continuar conversaciones más allá de la actividad.
¿Qué te parece esta modalidad? En Zucchetti Spain consideramos que es una alternativa muy adecuada para desplazamientos de trabajo en los que, bien se va a permanecer solo unas horas en la ciudad de destino o bien hay que hacer una escala un poco más larga de lo habitual.
Por supuesto, con nuestra solución flexible podrás gestionar este tipo de gasto como cualquier otro. Al igual que siguen surgiendo alternativas ingeniosas para el control de gastos en la era post pandemia, con ZTravel de Zucchetti te ayudamos a controlar esas nuevas modalidades de gastos, manteniendo altos estándares de calidad en el servicio que los viajeros de negocios requieren.