El Internet de las Cosas y su papel en los espacios de trabajo

Una de las tecnologías que más importancia tiene en la industria 4.0 es el Internet de las Cosas (IoT). Esto consiste en que, a través de distintos dispositivos IoT, se capturen datos de las plantas de producción y se envíen al software de control de la producción en tiempo real.
 
Operarios y maquinaria proporcionan información en tiempo real sobre todos los procesos de forma automatizada. A través de este proceso, se puede tener una panorámica de la industria en tiempo real. El conocimiento de los datos permitirá tomar decisiones ágiles que atiendan a las necesidades de la demanda y respondan ante cualquier eventualidad.
 
La transformación que ha supuesto el Internet de las Cosas, que va muy vinculado con la robótica industrial y la Inteligencia Artificial, supone también una transformación de los espacios de trabajo, algo a lo que deben enfrentarse los Departamentos de Recursos Humanos.
 
Internet de las Cosas
 

¿Cómo ayuda el IoT a la transformación de los espacios de trabajo?

 
Al poder capturar datos en tiempo real a través de dispositivos IoT y enviarlos por Internet al software de gestión empresarial, se puede tener un conocimiento exhaustivo de lo que ocurre en cada planta de producción.
 
Esto es vital para que el Departamento de Recursos Humanos pueda tener conocimiento de la productividad de cada planta, observar los defectos en los procesos de producción y tomar decisiones que ayuden a potenciar la rentabilidad y competitividad de la empresa.
 
Por otra parte, muchas tareas que antes se llevaban a cabo de forma analógica o requerían la acción directa de un empleado, ahora se pueden automatizar. Esto contribuye en definitiva a la mejora de la productividad en la empresa.
 

Espacios más abiertos, automatización y talento digital

 
Este enfoque productivo, orientado en el uso de innovaciones tecnológicas, permite que se conciba una renovación de los espacios de trabajo. Ya no hacen falta plantas de producción con una alta concentración de empleados. Muchos puestos de trabajo pueden digitalizarse a través de la robótica industrial. De este modo, se puede optimizar el espacio y mejorar la productividad.
 
Muchos puestos de trabajo pueden digitalizarse, especialmente para aquellos empleados cuyas funciones son de carácter administrativo o en oficina, y no requieren su presencia en la planta de producción. El Smart Working es por tanto uno de los desafíos a los que se enfrenta el Departamento de Recursos Humanos.
 
Esta perspectiva renovadora debe ir siempre acompañada de la necesidad de potenciar la formación y el reciclaje profesional. Además, es esencial buscar la atracción del talento digital a la empresa. El uso e incorporación de nuevas tecnologías requiere de la presencia de empleados con un perfil tecnológico.
 
Soluciones como Zucchetti HR se han diseñado para facilitar la gestión de la capacitación de los empleados. Esta solución incluye herramientas como ZWorkspace, orientada a la gestión de los espacios de trabajo. Descarga ahora nuestra guía: “Los ejes de la transformación de los Recursos Humanos” y descubre los desafíos a los que se enfrenta tu Departamento de RRHH.