Por qué integrar ERP y tecnología IoT en tu empresa

La tecnología IoT (Internet of the things) es uno de los ejes de la adaptación a la industria 4.0. Las plantas de producción pueden hoy día disponer de mejores herramientas para la recogida de datos en tiempo real. Las empresas obtienen así un flujo de información que va desde las fábricas a las soluciones de software de control de la producción, facilitando el control del Jefe de Producción.

 

Esta información, que recoge datos de la maquinaria y los sistemas de robótica industrial a través de sensores, facilita enormemente la toma de decisiones y ayuda a la integración de los procesos de la empresa. De ahí que el papel del IoT sea clave para la transformación digital de la industria y que la integración IoT ERP sea indispensable.

 

¿Qué es la tecnología IoT?

 

Cuando alguien pregunta qué es tecnología IoT, muchas veces se piensa en aplicaciones innovadoras destinadas al mercado, como tener conectado el frigorífico a Internet y hacer la compra desde una pantalla localizada en la puerta de la nevera. Sin embargo, el alcance del Internet de las Cosas va mucho más allá cuando hablamos de IoT para empresas.

 

Las siglas IoT significan Internet of the Things (Internet de las cosas), y se refiere a las tecnologías que hacen posible conectar distintos elementos a Internet. La capacidad de la tecnología IoT se ve en ejemplos como el uso de sensores inteligentes en una planta de producción, que permiten medir la temperatura, la presión, la humedad, la proximidad, el ruido, los niveles de depósitos o la distancia entre los elementos en una máquina o proceso.

 

Los dispositivos IoT tienen la misión de recoger datos físicos, procesarlos y enviarlos a un software a través de Internet para que la empresa pueda observar dichos indicadores en un software a través de un cuadro de mando, permitiendo así el control de los procesos en tiempo real. La producción en una industria moderna nunca debe funcionar de manera aislada a la distribución, almacenamiento y comercialización, por lo que es indispensable que haya una integración adecuada entre las herramientas de control de la producción y el sistema ERP.

 

¿Qué tecnologías hacen posible el IoT?

 

Para entender el papel que el Internet de las Cosas está jugando en la industria 4.0 y la Cuarta Revolución Industrial, es necesario entender el concepto de tecnología IoT y cómo funciona. No hablamos en realidad de una única tecnología, sino de una combinación de tecnologías que permiten desarrollar procesos de forma automatizada para poder trabajar de forma más eficiente, segura y controlada.

 

El funcionamiento de la tecnología IoT empieza con la instalación de sensores y dispositivos IoT en las máquinas, equipos y sistemas de robótica industrial de las plantas de producción y las plantas de almacenamiento. Su función es recopilar datos y transmitirlos a través de Internet. Se obtiene así información que a la industria le interesa monitorizar para llevar el control de los indicadores de rendimiento y seguridad de cada máquina y zona de la planta, y se envía a una plataforma en la que se procesan los datos y se obtiene información valiosa.

 

Desde el software, se puede así controlar los distintos dispositivos, maquinaria y sistemas de automatización de la empresa, monitorizar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad, así como prevenir y detectar posibles fallos en las máquinas y las materias primas y mercancías con las que se trabaja. Toda estos procesos se realizan de forma coordinada con el resto de áreas del negocio, a través de un Cloud ERP que combina la gestión de todas las áreas de la empresa.

 

En muchas plantas de producción, los datos no sólo se obtienen a través de sensores, ya que estos también pueden estar dotados con visión artificial para facilitar la recogida de datos en tiempo real, por lo que la IA, la robótica y el IoT son tecnologías que suelen ir de la mano. Además, si el IoT se ocupa principalmente de la recogida y transmisión de datos, hay otras tecnologías que intervienen en el proceso que permiten su procesamiento y análisis, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, o la visualización inteligente de los datos, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, o que también ayuda a la hora de facilitar la operatividad en las plantas industriales.

 

El valor empresarial de la tecnología IoT

 

Ahora que tienes claro qué es la tecnología IoT y cómo funciona, un aspecto de gran relevancia a la hora de evaluar la utilización de esta tecnología es considerar el ROI. El IoT empresarial tiene un papel decisivo para el diseño de fábricas inteligentes, que faciliten el control de las métricas y permitan a los operarios a trabajar a partir de procesos automatizados, con fuentes de datos en tiempo real que pueden manejar desde un cuadro de mando.

 

Obviamente hay importantes beneficios de evolucionar desde un sistema basado en herramientas de control analógico e intervención humana. Con el IoT se puede lograr una adecuada integración de los datos y el área de fabricación dispone de un software de control de la producción que comparte información con el ERP industrial de la empresa. Utilizar un ERP con IoT y software MES es determinante para cualquier empresa hoy día en el sector industrial.

 

Gracias al Internet de las Cosas, ahora los datos se recogerán en tiempo real, con dispositivos que obtienen información a partir de elementos físicos y la envían automáticamente a un sistema digital donde se pueden controlar los indicadores. Para ello no hace falta ninguna intervención humana, y los operarios pueden estar enfocados en tareas de supervisión. Toda la información está centralizada, por lo que se puede trabajar de forma más productiva.

 

Además, hay otros importantes beneficios de las soluciones IoT para empresa. Se pueden planificar las tareas de mantenimiento preventivo, tomar medidas rápidamente si se produce cualquier fallo, hacer una mejor previsión de los tiempos de producción y llevar un control de la calidad inteligente, que permita optimizar los factores de producción y potenciar así la competitividad de la empresa.

 

¿Cuáles son los beneficios de integrar ERP e IoT?

 

Vemos que el IoT empresarial tiene grandes beneficios para las empresas, y no solamente como un producto tecnológico destinado al consumo, sino como una parte central del sistema de recogida de datos de las empresas. En la era digital, las empresas tienen que lograr la mayor cantidad y calidad de datos posible, y para ello el IoT tiene una importancia decisiva.

 

Todo debe hacerse de acuerdo con una estrategia orientada a que los datos recogidos por el IoT permitan mejorar el control de la producción. Pero también a satisfacer las demandas del conjunto de la empresa, ya que hoy día existe la necesidad de que haya la mayor integración posible en todas las áreas del negocio. Combinar ERP e IoT es de gran importancia para facilitar la comunicación entre las áreas de producción, almacén, comercialización, contabilidad y RRHH, lo que ayuda a automatizar los procesos administrativos y diseñar estrategias mejor coordinadas que potencien la productividad.