Inteligencia colaborativa: qué es y cómo abordarla en la empresa

En el entorno empresarial actual es de gran importancia tener en cuenta la inteligencia colaborativa para potenciar la innovación, mejorar la toma de decisiones y fortalecer la eficiencia operativa. Pero, ¿qué supone utilizar la inteligencia colaborativa en la empresa y cómo se puede abordar para tener éxito?

A continuación vamos a mostrarte en qué consiste el concepto de inteligencia colaborativa, sus estrategias y sus beneficios a la hora de aprovechar el talento empresarial. Sigue leyendo si estás interesado en comprender mejor qué es la inteligencia colaborativa y cómo aplicarla para transformar la dinámica de tu empresa y qué herramientas necesitas para ello.

 

empresas más humanas
 

¿Qué es la inteligencia colaborativa?

 

La inteligencia colaborativa consiste en la capacidad de una empresa para aprovechar el conocimiento y habilidades de las personas y los datos generados por la empresa para facilitar la toma de decisiones, potenciar la productividad y hacer frente a los principales desafíos de la organización.

Se trata de crear un entorno de colaboración donde todas las partes sumen y haya un flujo de datos continuo y organizado desde todos los departamentos que permita lograr una mayor eficiencia y mejorar las distintas variables del éxito del negocio. Desarrollar el potencial de la inteligencia colaborativa redunda en la mejora de la gestión empresarial y el desarrollo de empresas más humanas.

Una de las principales características de la inteligencia colaborativa es la digitalización, ya que es la mejor garantía de organización eficaz de la información e integración de procesos de los distintos departamentos.

 

¿Cómo aplicar la inteligencia colaborativa en la empresa?

 

Para aplicar la inteligencia colaborativa en una empresa, es necesario tener en cuenta una serie de acciones que pueden ser claves para su correcta aplicación. Por ejemplo, fomentar la colaboración entre equipos e implementar tecnologías que ayuden a la digitalización para una mejor coordinación y comunicación interna.

 

Fomentar la colaboración y cooperación entre equipos

Fomentar una cultura organizacional que promueva la colaboración, la comunicación abierta y el intercambio de conocimientos. Esto implica crear un ambiente donde los empleados se sientan alentados a compartir ideas y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.

 

Uso de herramientas y tecnologías

Es esencial implementar plataformas y herramientas de inteligencia colaborativa que faciliten la cooperación dentro de la empresa. Dentro de éstas es esencial el software de People Analytics, que es la solución fundamental para analizar, organizar y clasificar los datos de manera que ayuden a la automatización y a la mejora de la toma de decisiones.

 

Incentivar el liderazgo colaborativo

Las empresas actuales deben estar construidas sobre una base de liderazgo colaborativo, donde las personas tengan una mayor participación y compromiso en la toma de decisiones. Es clave formar equipos que reúnan habilidades y conocimientos suficientes para abordar los problemas y proyectos específicos. La diversidad de perspectivas puede conducir a soluciones más innovadoras y completas.

 

Compartir conocimientos

Para que exista una inteligencia colaborativa en la empresa, es preciso desarrollar estrategias para organizar y compartir el conocimiento, utilizando para ello herramientas compartidas dentro de la organización, como el software de gestión del talento y el sistema ERP, que contribuyan a facilitar la comunicación interna. Disponer de un registro único de datos permite que las distintas partes puedan acceder a información relevante.

 

¿Qué diferencias existen entre la inteligencia colaborativa y la inteligencia colectiva?

 

La inteligencia colaborativa y la inteligencia colectiva son conceptos similares, pero que tienen algunas diferencias. Veamos la principal diferencia entre inteligencia colaborativa y colectiva.

  • Inteligencia Colaborativa: Se enfoca en la colaboración y el trabajo conjunto de individuos o equipos de trabajo para lograr objetivos comunes. Se trata de buscar sinergias y combinar habilidades individuales para alcanzar metas compartidas.
  • Inteligencia Colectiva: el concepto de inteligencia colectiva implica tener en cuenta las capacidades de un grupo amplio y heterogéneo, como una comunidad o una gran empresa, para facilitar la toma de decisiones y resolver problemas de forma conjunta. Se trata de un proceso descentralizado, donde las distintas partes que no siempre tienen contacto entre sí aportan un conocimiento general que puede ayudar a gestionar plantillas de cientos o miles de personas.

 

¿Cuál es el papel de la tecnología en la creación de un entorno de inteligencia colaborativa?

 

La tecnología desempeña un papel crucial en la creación de entornos de inteligencia colaborativa en las empresas. Esto puede venir a través de la integración de datos en una única plataforma, lo que facilita la comunicación entre departamentos, y permite poner el conocimiento y habilidades de todos al servicio de la empresa.

A través de herramientas tecnológicas como un software de gestión integral de RRHH, se puede llevar a cabo la gestión de procesos colaborativos. Por ejemplo, planificar la fuerza laboral, llevar a cabo la gestión del desempeño, facilitar el acceso a la información de manera transparente o establecer las bases para aprovechar las ventajas de la evaluación de la formaciónen la empresa.

La principal ventaja de la tecnología es que no sólo es una herramienta para el acceso a la información o el trabajo conjunto, sino también para el análisis de datos. Obtener insights sobre rendimiento y operaciones, entender los datos relacionados con la fuerza laboral o la retención del talento permiten a las empresas disponer de un conocimiento que ayuda a prever el futuro y tomar decisiones mejor informadas. Por ejemplo, a través de soluciones eNPS se puede evaluar el estado emocional de la plantilla y prevenir el abandono laboral.

La implementación efectiva de sistemas ERP y RRHH puede fortalecer la base tecnológica necesaria para un entorno de inteligencia colaborativa, permitiendo a los equipos compartir información de manera eficiente, colaborar en proyectos y tomar decisiones informadas basadas en datos actualizados. Además, es la clave para recopilar, organizar y procesar los datos, a través de los cuales se pueden aprovechar los beneficios de la automatización y la Inteligencia Artificial en las empresas.

 

¿Cómo utilizar la inteligencia colaborativa para tomar decisiones más informadas en la empresa?

 

La inteligencia colaborativa puede ser una herramienta valiosa para tomar decisiones mejor informadas en una empresa. Por una parte, facilita la automatización y la comunicación al compartir datos en tiempo real a los que las distintas partes tienen acceso. Por otra parte, permiten capitalizar el conocimiento acumulado en el historial de la empresa para mejorar la toma de decisiones.

Para desarrollar un entorno de inteligencia colaborativa hay que implementar plataformas de trabajo colaborativas, que permitan obtener datos y poner la información en común, así como facilitar el trabajo conjunto del personal. Esto es también vital para permitir que sea posible el Smart Working o el trabajo remoto.

Pero no basta con la implementación de nueva tecnología, hay que tener en cuenta que se trata de una transformación de la cultura corporativa, que ahora debe estar enfocada a entender el potencial de los datos para su puesta en común a través del software. Sin datos, no es posible llevar a cabo la automatización de procesos, o la toma de decisiones basada en el análisis profundo de la información.