Por qué es importante el liderazgo horizontal en la empresa

Uno de los modelos de liderazgo que más impacto tiene en las empresas de hoy es el liderazgo horizontal. Las empresas con una dirección jerárquica y sin capacidad de escucha están dejando paso a modelos donde las personas están en el centro de la organización del trabajo.

El nuevo líder horizontal en la empresa es una persona que comparte responsabilidades, escucha las necesidades del equipo y tiene una actitud cercana y transparente. El papel de las nuevas tecnologías y el Smart Working tiene una gran relación con este nuevo modelo de liderazgo, más eficaz a la hora de gestionar plantillas híbridas.

 

smart working y liderazgo horizontal

 

Importancia del liderazgo horizontal en la empresa

 

El liderazgo horizontal se caracteriza por una actitud de escucha activa hacia los empleados, al mismo tiempo que se dota de una gran capacidad de motivación.

Los nuevos líderes permiten que las empresas centren su estrategia de Recursos Humanos en potenciar las habilidades de los empleados, favorecer la coordinación y el trabajo en equipo a través de las nuevas tecnologías y crear un ambiente que favorezca el bienestar del empleado.

En el liderazgo horizontal, todos los componentes del equipo tienen su importancia, y participan de forma proactiva en los procesos de trabajo. Valores como la empatía, la capacidad de escucha activa y la comunicación son claves para crear una cultura de empresa orientada a la eficacia.

Al contrario de los liderazgos verticales, donde la autoridad está basada en la posición jerárquica del directivo y sólo un individuo con extraordinarias cualidades puede desempeñar esta función, en los nuevos modelos tiene una gran importancia la formación del empleado para el liderazgo. Es lógico por tanto que en los nuevos modelos de trabajo híbridos los empleados no se limiten a cumplir una función, sino que el poder de la organización esté basado en la comunicación efectiva entre todos sus miembros.

 

Cómo evolucionar hacia un nuevo modelo de liderazgo empresarial

 

Las empresas necesitan evolucionar a un modelo de liderazgo horizontal, donde los empleados alcancen un alto grado de compromiso en el funcionamiento de la empresa.

Esto es posible cuando los empleados son muy valorados y existen herramientas que permiten crear feedback y lograr una comunicación efectiva. Los nuevos software de gestión de Recursos Humanos como Zucchetti HR están precisamente adaptados para favorecer una participación activa del empleado en la comunicación de la empresa, con modelos de formación basados en analítica de personas y sistemas eficaces para medir la productividad y facilitar la comunicación entre personas.