Los 8 desafíos ERP en la era pos-Covid

La llamada “nueva normalidad” está suponiendo importantes desafíos en la forma de organización de las empresas. Muchas intentaron digitalizarse a toda prisa durante los peores meses del confinamiento para seguir siendo operativas.

 

Esta digitalización ERP incipiente se ha saldado con algunas lecciones que las empresas han aprendido y que deben seguir enfrentando en este nuevo 2021.

 

Adaptarse a un ERP moderno, avanzado y en la nube es esencial para digitalizar nuestro negocio. En este artículo te mostraremos los 8 desafíos clave a los que se enfrenta tu empresa en el nuevo año.

 

Retos ERP en la era pos Covid

 

Hay diferentes aspectos a los que deberá enfrentarse tu empresa para hacer frente a su plena transformación digital. Veamos cuáles son.

 

Muchas empresas intentaron digitalizarse a toda prisa durante los peores meses del confinamiento para seguir siendo operativas.

Cambiar el «mindset»

Debemos renovar los procesos para que sean productivos. No se trata sólo de introducir nuevo software. Debemos abordar con liderazgo un cambio de mentalidad que nos permita automatizar, mejorar la productividad y reducir costes. Renovar el “mindset” es un imperativo en todo proceso de transformación digital.

 

Hay que eliminar todas las tareas que pueda realizar un software mejor que nosotros. Las funciones administrativas tienen que sistematizarse. Debemos aprovechar las funcionalidades de Inteligencia Artificial para realizar una gestión más eficiente gracias a nuestro software de gestión ERP.

 

Descentralizar la gestión de la información

Los datos de la empresa ya no pueden gestionarse únicamente desde las oficinas físicas. Necesitamos un software al que podamos tener accesibilidad cuando estamos en movimiento, en casa o en las dependencias de la empresa.

 

Para facilitar el teletrabajo y una plantilla abierta, es necesario mejorar nuestra forma de organizarnos para ser más productivos. Cada departamento debe responsabilizarse de introducir los datos que le corresponden en el software ERP. Y esto es una tarea que puede hacerse cuando cada responsable cuenta con un usuario de acceso al ERP para gestionar el área que le corresponde.

 

Optimizar la experiencia de cliente

Las empresas deben adaptar sus espacios físicos para que transmitan seguridad y confianza al cliente. Además, debemos tener en cuenta que ahora más que nunca los canales de venta online tendrán una importancia capital para nuestros clientes. Por eso conviene revisar nuestra estrategia de venta online y asegurarnos de que nuestra tienda en línea está en perfecto funcionamiento y conectada con nuestro software ERP para que haya una perfecta integración y sincronización.

 

Trabajar en remoto y de forma colaborativa

Cada usuario debería poder introducir datos, consultar o modificar la información de la que sea responsable a distancia. Utilizar un ERP que todos puedan utilizar en tiempo real es esencial para hacer frente a situaciones como la del Covid-19. De este modo, los datos están actualizados al momento y los empleados pueden trabajar en línea, visualizando los datos introducidos por otros miembros de su departamento o de la plantilla.

 

Automatizar las tareas manuales

La automatización de la gestión administrativa es esencial para lograr objetivos. Debemos reducir las tareas administrativas que realizamos en el back office si queremos evitar duplicidades y que no se produzcan errores humanos. Automatizar procesos manuales permiten que los empleados puedan enfocarse en otras tareas más creativas y nuestra empresa puede ser más productiva.

 

A través de una herramienta ERP online, es más fácil gestionar la facturación, la contabilidad, el control de almacén y la trazabilidad que mediante procedimientos manuales.

 

Racionalizar los gastos

Otro de los desafíos pendientes de las empresas es la racionalización de los gastos. Vienen tiempos de incertidumbre y dificultades económicas, por lo que hay que optimizar los costes para lograr que nuestra empresa sea más rentable y sostenible en el tiempo.

 

Cuando se opta por una estrategia de transformación digital, las empresas pueden ahorrar costes al empezar a utilizar procesos más productivos. Se reduce por ejemplo los costes de impresión de papel o el mantenimiento de oficina. Además la comunicación en línea favorece que los empleados puedan tener un mejor rendimiento.

 

El ERP permite también lograr una buena planificación de los recursos. Podemos tomar mejores decisiones y gestionar los presupuestos de manera que se ajusten ante los riesgos de una reducción repentina de las ventas o cualquier otra eventualidad.

 

Internacionalizar la empresa

En momentos en los que el mercado interior se resiente, la diversificación es esencial. Utilizar los canales de venta online nos da la oportunidad de poder vender en otros países. Para eso debemos asegurarnos de que nuestro sistema ERP-CRM nos facilita la gestión de la información, la personalización del idioma, el cambio o conversión de moneda y el control de la facturación conforme a las reglas y aspectos legales de esos países.

 

Garantizar la sostenibilidad empresarial

Otro de los desafíos ERP que deben afrontar las empresas es disponer de un plan de sostenibilidad que permita abordar la recuperación. Necesitamos un ERP escalable e intuitivo, que se ajuste a la realidad de nuestra empresa hoy, pero que también nos permita crecer. Una herramienta ágil, que no requiera un costoso mantenimiento de la infraestructura, de manera que podamos adaptarla en función de nuestras necesidades de cara al futuro.

 

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