¿Qué es el control de calidad? 3 razones para prestarle atención

El control de calidad es un área estratégica en numerosas empresas. Establecer una metodología en la gestión de la calidad de los productos y servicios puede tener importantes beneficios para tu negocio.

En este post te mostraremos en qué consiste el control de la calidad y por qué necesitas un sistema ERP que te permita llevar a cabo un control eficaz de todos los procesos.

 

¿Qué es el control de calidad?

 

El control de calidad puede definirse como un sistema de programas, herramientas, técnicas y mecanismos para mejorar la calidad de los productos y servicios, así como optimizar la productividad.

A través de un control eficaz de la calidad, las empresas pueden implementar modelos de mejora continua que ayuden a la empresa a ser más competitiva y aumentar la satisfacción de sus clientes.

 

Por qué el control de calidad es importante para las empresas

 

Los sistemas de control de calidad en la empresa son herramientas de gran importancia. A través de éste, se puede realizar un seguimiento de las operaciones, detectar los problemas que están reduciendo la rentabilidad o identificar los principales riesgos y oportunidades que experimenta el negocio.

Los empresarios pueden de esta forma documentar los procesos de su empresa y distintos protocolos de actuación que se deben llevar a cabo. Es posible también disponer de una relación detallada de todos los puestos de trabajo, sus funciones y las tareas que están llevando a cabo.

Es una forma de controlar toda la estructura de la organización, tanto lo que están haciendo los empleados, como el estado del equipo y la maquinaria que se utiliza para alcanzar objetivos.

El control de la calidad es también de gran utilidad para detectar los elementos críticos que pueden tener lugar en el contacto de una empresa, desde su relación con las administraciones públicas hasta los proveedores.

En definitiva, las empresas pueden poner en marcha soluciones a sus problemas cuando primeramente han establecido los mecanismos para controlar la calidad de sus productos y servicios. De lo contrario, no es posible desarrollar una mejora continua que permita aumentar los ingresos, reducir los gastos, optimizar los procesos para que sean más rápidos y productivos y mejorar la satisfacción de los clientes.

 

Objetivos del control de calidad

 

Establecer un sistema de control de la calidad en la empresa permite a las organizaciones trabajar al máximo para conseguir sus objetivos.

El objetivo de controlar la calidad es:

    • Integrar las acciones de desarrollo, mantenimiento y mejora de la organización para lograr la satisfacción del cliente.
    • Estandarizar los procesos de la empresa.
    • Obtener información sobre lo que espera el mercado de nuestros productos y servicios.
    • Reducir los riesgos que puedan poner en peligro nuestra marca y nuestro negocio.

Detectar oportunidades que permitan a la empresa aumentar sus ingresos y expandirse.

 

Pasos de un control de calidad

¿Cómo llevar a cabo el proceso de control de calidad? Es importante seguir algunos pasos:

  • Analizar procesos: toda estrategia de calidad empieza por analizar los procesos para ver qué se necesita mejorar y cómo.
  • Definir una metodología de trabajo: muchas empresas establecen un estándar de control de calidad, siguiendo las normas ISO de reconocimiento internacional.
  • Formar a los empleados: las empresas que van a transformar sus procesos para hacerlos más eficientes y mejorar la calidad deben capacitar a los empleados sobre las acciones que deben llevar a cabo.
  • Facilitar la comunicación interna: la mejora de la comunicación entre empleados es parte necesaria de la optimización de procesos.
  • Medir la satisfacción del cliente: como último paso, se debe valorar cómo afectan los cambios al cliente, a través de mecanismos e indicadores que permitan medir su grado de satisfacción con la empresa.

 

Ventajas y desventajas de establecer un control de calidad

 

Hay muchas razones por las que vale la pena establecer un sistema o herramienta para controlar la calidad en tu empresa.

 

1. Identificar riesgos y oportunidades en el negocio

Tras el análisis de los procesos, las empresas pueden descubrir a qué retos se están enfrentando en ese momento. Por ejemplo, que el proceso de almacenamiento y envío de los pedidos no sea lo bastante eficiente, y que como consecuencia, se produzcan retrasos en los pedidos.

Implantar un sistema de control de calidad también puede ayudar a detectar oportunidades, como por ejemplo la forma en que trabajar con nuevos proveedores pueda ayudar a reducir los plazos de las operaciones.

 

2. Mejorar producto o servicios

Otro de los motivos para implementar un sistema de control de calidad es la mejora de productos y servicios. ¿Cómo controlar la calidad de un producto o servicio? Es imprescindible disponer de datos de ventas, opiniones de clientes y también el feedback de los departamentos que intervienen en la adquisición de existencias o la producción.

Cabe preguntarse distintos aspectos clave, como por ejemplo: ¿cuáles son las razones por las que unos productos se venden mejor que otros? ¿Qué motivos dan los clientes que se sientan insatisfechos con el servicio al cliente?

El análisis previo ayuda a mejorar todos los procesos que tienen que ver con la fabricación, desarrollo o adquisición de nuevos productos y el proceso de venta y pos-venta.

 

3. Optimizar tu empresa y hacerla más rentable

El control de la calidad permite saber en qué está fallando en tu empresa. Las razones pueden ser múltiples, desde la baja calidad de los productos al exceso de unidades defectuosas producidas, o un mal servicio de atención al cliente.

Cuando se detectan los problemas, las empresas pueden llevar a cabo acciones para hacer que el negocio sea más rentable. Pero para eso es imprescindible utilizar un software para control de calidad.

 

Optimiza el control de calidad con un ERP

 

Llegados a este punto, está claro que necesitas mejorar tus procesos para mejorar la satisfacción del cliente y la rentabilidad. ¿Cómo puedes hacerlo?

La mejor forma es implementar un software ERP que te permita llevar a cabo el control de todas las áreas de tu negocio de forma productiva y eficaz. Hablamos de una solución con la que puedas gestionar compras, ventas, facturación y contabilidad, sistema de control y planificación de la producción, CRM, integración con eCommerce y todas las funcionalidades que necesites para que tu empresa pueda optimizar todos sus procesos.

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