¿Qué es un sistema POS (TPV o punto de venta)?

La gestión de los procesos de venta siempre ha requerido soluciones ágiles y productivas. Frente a los sistemas tradicionales, el sistema POS (Point of Sale) o terminal punto de venta es la herramienta clave que permite a los negocios procesar los pedidos de manera rápida y eficaz.

 

En este artículo te explicaremos en qué consiste un software POS y por qué es importante que tu empresa en el sector de la alimentación o el comercio al por menor pueda utilizar este tipo de programa de punto de venta.

 

¿En qué consiste un sistema POS Punto de venta?

 

Un sistema POS es un programa informático que permite gestionar diferentes aspectos del proceso de venta:

 

  • Gestión de pagos
  • Impresión de tickets y facturas
  • Lectura de código de barras
  • Identificación de productos

 

Suele encontrarse en los puntos de venta presenciales, o bien en las oficinas con almacén para procesar pedidos online. Este tipo de sistema POS viene acompañado de los dispositivos de hardware necesarios para un correcto funcionamiento.

 

  • Caja registradora
  • Pantalla táctil
  • Impresora térmica
  • Lector de código de barras

 

SUMARIO: Los nuevos sistemas POS (programa punto de venta) permiten gestionar todo el ciclo de venta en los múltiples canales utilizados por el sector HORECA, y permiten una integración eficaz con el ERP que facilita la fidelización del cliente.

 

Programa POS: on premise o en la nube

 

El software POS o programa punto de venta puede ser de dos tipos, según la ubicación de la instalación.

 

  • On Premise: el programa POS punto de venta se instala en los sistemas informáticos de la propia empresa y dependen directamente de que estos funcionen de manera óptima
  • En la nube: es el proveedor de software el que aloja el sistema POS en cloud, y los usuarios registrados pueden conectarse a éste a través de un usuario y contraseña.

 

Sea cual sea la forma de implementación del software, es vital que haya una buena conectividad entre los distintos dispositivos, ya que ahora las empresas disponen de múltiples canales de venta debido al auge de Internet.

 

Importancia de utilizar un programa punto de venta (TPV)

 

Los sistemas de caja registradora PC tradicionales no permiten gestionar de manera eficaz las operaciones de venta realizadas a través de diferentes canales, como consecuencia de la actual omnicanalidad que están experimentando las empresas del sector HORECA y el comercio minorista.

 

Tu empresa necesita un sistema POS que le permita gestionar tiendas propias y franquicias, ventas telefónicas, apps móviles e integración con cadenas de delivery como Globo, Über Eats o Deliveroo.

 

En esta línea, las empresas necesitan un programa punto de venta que permita gestionar todo el ciclo de venta en los múltiples canales y que facilite una integración eficaz con el software ERP, donde se pueda acceder a la información en tiempo real. Todo esto redundará en una mayor satisfacción del cliente.

 

Soluciones como TCPOS de Zucchetti se han diseñado para que puedas llevar una gestión inteligente y eficaz del proceso de venta. Solicita gratis la guía “Software POS para hostelería y restauración. Revolución omnicanal y Visión 360º para fidelizar a tu cliente”.