¿Qué es un sistema POS (TPV o punto de venta)?

El concepto de POS ha ido cobrando cada vez más importancia a medida que las empresas se digitalizan. Los negocios ya no optan en primer lugar por una caja registradora, un elemento que ha ido cayendo en desuso en muchos negocios, y que está dejando lugar al uso de un TPV punto de venta o sistema POS.

¿Qué significan exactamente estas siglas y qué importancia tiene este sistema para tu negocio de hostelería o comercio minorista? ¿Qué beneficios podría traer a tu empresa? Vamos a mostrártelo de forma detallada en este post, así como también las ventajas de las soluciones Point of Sale para el sector HORECA.

 

¿POS : qué significa? ¿Qué es un TPV?

 

Un sistema POS (Point of Sale) es un programa informático cuyo objetivo es gestionar diferentes aspectos relacionados con el proceso de venta. Aquí se incluye, de forma básica, la gestión del pago, la impresión de un ticket o factura, la lectura del código de barras y la identificación del producto.

Cuando alguien se pregunta qué son los POS, normalmente está dudando de si se refiere a un tipo de programa informático, o se limita sólo al datáfono para cobrar por tarjeta bancaria. Lo cierto es que el Punto de Venta es todo el conjunto o sistema de hardware, desde el lector de código fuente hasta la impresora de tickets, el ordenador con pantalla táctil, el dispositivo de cobro con tarjeta bancaria y, por supuesto, el software TPV.

 

POS y TPV ¿Son lo mismo?

 

Las siglas POS y TPV significan exactamente lo mismo. POS hace referencia al término en inglés (Point of Sale), que significa punto de venta, y TPV se refiere al dispositivo, terminal o sistema punto de venta. Se trata por tanto de dos formas de nombrar a un mismo conjunto de tecnologías, formadas por un hardware y un software.

En algunas ocasiones se le denominará también terminal POS, que viene a ser la traducción literal de TPV (Terminal Punto de venta). Entre estos dos conceptos no hay ninguna diferencia, aunque sí debes tener muy claro que existen diferentes tipos de programas TPV y que no todo Pos terminal es necesariamente un sistema físico, ya que están también los POS o TPV para comercio electrónico.

 

¿En qué consiste un sistema POS-TPV Punto de venta?

 

Un sistema POS-TPV es un programa informático que permite gestionar diferentes aspectos del proceso de venta. Cuando hablamos de un sistema POS Terminal Punto de venta, hay que prestar atención a los diferentes elementos que forman parte de éste.

  • Ordenador: se trata del dispositivo en el que se instala el TPV, en caso de que sea un software on premise, o el ordenador desde el que te conectas al TPV, si es una herramienta en la nube
  • Pantalla táctil: es la herramienta que te permite gestionar el procesamiento de las ventas y los cobros. Con apenas un par de pulsaciones en la pantalla podrás seleccionar el producto o menú y procesar la compra
  • Lector de código de barras: permite identificar los productos de forma rápida y automática, simplemente tienes que acercarlo al código del producto. Existen también otras alternativas de identificación, como los sistemas RFID y los QR.
  • Impresora de tickets: es el dispositivo de hardware que te permite imprimir los tickets de compra de cada transacción
  • Software TPV: es la herramienta de software en la que se encuentra tu lista de ventas, así como base de datos de clientes y proveedores. te permite procesar los pedidos, gestionar los programas de fidelización, aplicar descuentos, ver gráficos de ventas y crear informes, etc. Conecta con tu sistema ERP

 

Programa POS-TPV: on premise o en la nube

 

El software POS o programa punto de venta puede ser de dos tipos, según la ubicación de la instalación.

  • On Premise: el programa POS punto de venta se instala en los sistemas informáticos de la propia empresa y dependen directamente de que estos funcionen de manera óptima
  • En la nube: es el proveedor de software el que aloja el sistema POS en cloud, y los usuarios registrados pueden conectarse a éste a través de un usuario y contraseña.

Sea cual sea la forma de implementación del software, es vital que haya una buena conectividad entre los distintos dispositivos, ya que ahora las empresas disponen de múltiples canales de venta debido al auge de Internet.

 

Importancia de utilizar un programa punto de venta (TPV)

 

Hasta ahora hemos visto la definición y concepto de POS, qué es y cuáles son sus componentes más importantes. Pero, ¿se trata de una simple moda o adelanto tecnológico, o aporta beneficios prácticos a tu pequeño negocio o restaurante? Muchas veces tendemos a entender los sistemas POS como un coste, cuando se trata de todo lo contrario.

 

Hoy día la mayoría de clientes paga con tarjeta bancaria, y espera que el proceso de venta sea sencillo y rápido. No quieren que estés un rato largo tecleando en una caja registradora, o haciendo cálculos manuales para aplicar descuentos. Tampoco es conveniente para tu establecimiento hacer esperar a los clientes, ya que la mayoría esperan que tengas un negocio moderno y en el que el proceso de pago sea ágil y cómodo.

 

Tener un TPV te va a ahorrar trabajo, pero sobre todo te va a permitir tener más ventas. Además, hoy día las ventas en un establecimiento minorista, restaurante, bar o cafetería se pueden realizar a través de múltiples vías. Los sistemas de caja registradora PC tradicionales no permiten gestionar de manera eficaz las operaciones de venta realizadas a través de diferentes canales, como consecuencia de la actual omnicanalidad que están experimentando las empresas del sector HORECA y el comercio minorista.

 

Tu empresa necesita un sistema POS-TPV que le permita gestionar tiendas propias y franquicias, ventas telefónicas, apps móviles e integración con cadenas de delivery como Globo, Über Eats o Deliveroo.

 

POS-TPV también en ecommerce ¿cómo funciona?

 

Un TPV o POS para eCommerce es un sistema virtual que permite gestionar las ventas y los cobros al cliente de una tienda online. El cliente puede así pagar los productos o servicios a partir del checkout de la tienda en línea, sin que tenga que intervenir un empleado para poder procesar la venta. La venta se realiza y se registra de forma automática en el sistema TPV de la empresa, y el cliente completa el cobro de forma anticipada en el proceso de pago.

 

Podrás encontrar que existen diferentes sistemas TPV para tiendas online, dependiendo de la plataforma que utilices. Por ejemplo, un POS TPV para Prestashop es un módulo o aplicación que permite gestionar las ventas en tu tienda online Prestashop. En cambio, si tienes tu tienda online en WordPress, necesitas un sistema WooCommerce TPV POS.

 

Los sistemas también pueden variar en función del tipo de negocio que sea. Por ejemplo, un hotel puede disponer de un sistema central de reservas, que le permita así gestionar las reservas online en tiempo real, sin que tenga que intervenir un operario por teléfono necesariamente para efectuarla.

 

La solución de software Tilby es el TPV en la nube de Zucchetti Spain adaptado a las necesidades de las empresas en el sector HORECA.