TPV para restaurantes, ¿qué funcionalidades son imprescindibles?

Si tu empresa se mueve en el sector de la hostelería, sabrás ya la importancia de tener un buen TPV para restaurantes. Hablamos de un sistema Terminal Punto de Venta con el que puedas gestionar tus pedidos y que conecte con tu ERP para poder llevar la gestión de las comandas y la organización de tareas en cocina.

Para el sector de la restauración no te vale cualquier TPV. Es importante trabajar con un software TPV restaurantes que pueda dar respuesta a tus principales necesidades para mejorar la productividad y optimizar tus resultados.

¿Cuáles son las funcionalidades del TPV para restaurantes? ¿Qué es lo que no puede faltar a la hora de elegir este tipo de software para restaurantes? ¡Te lo mostramos en este artículo!

 

¿Cuál es el mejor programa TPV para hostelería?

 

Un TPV para empresas y restaurantes debe tener unas características muy particulares. Hay que tener en cuenta que es imprescindible poder gestionar las reservas de mesas, llevar el control de almacén, tener el control de las comandas simultáneas, controlar el back office, gestionar los pedidos en caja y organizar la gestión de mesas y cocina.

Además, es primordial que tu TPV se adapte a la omnicanalidad, ya que hoy día es muy probable que recibas pedidos a domicilio también a través de tu web o de aplicaciones de delivery.

El mejor TPV para hostelería será por tanto el que incluya estas funcionalidades, de forma que la empresa pueda agilizar sus procesos, mejorar la operativa interna del restaurante y llevar un mejor control de los pedidos, el almacén y el servicio al cliente.

 

Funcionalidades para TPV de restauración

 

Cuando hablamos de un software TPV para bares, cafetería y restaurantes, debemos tener en cuenta que disponga de los módulos adecuados para una gestión eficaz.

 

Reservas

Lo primero que necesitas en un TPV para bares y restaurantes es poder gestionar las reservas. El tipo de servicio que ofrece un restaurante tiene un espacio limitado. Sólo puedes contar con un determinado número de mesas, por lo que tus ingresos están limitados por el espacio que tienes disponible.

En este sentido, las reservas son una forma eficaz de generar confianza en los clientes. Especialmente en aquellas fechas en las que hay una mayor demanda, como las fiestas de Navidad o durante las vacaciones de verano, necesitas disponer de un sistema que te permita gestionar las reservas.

 

Almacén

Tener el control de almacén es otro de los aspectos importantes en un TPV para restaurantes y hostelería. Hay que tener en cuenta que la afluencia de pedidos puede ser muy elevada, por lo que necesitas reponer tu almacén con criterio para que no se produzca una rotura de stock. En una cafetería no puede faltar tu producto estrella, de manera que en una cadena de restaurantes, es necesario que repongas todos los ingredientes necesarios para mantener tu oferta.

En esta línea, necesitas un sistema TPV que conecte bien con tu almacén y permita establecer las alertas para solicitar a proveedores los ingredientes que necesitas para seguir sirviendo tus pedidos. Hay que tener en cuenta también los cambios importantes que ha supuesto el auge de las ventas a domicilio, sometiendo a una mayor presión a los restaurantes, ya que amplías tu radio de cobertura en las ventas.

 

Comandas simultáneas

Otra de las funcionalidades del TPV para restaurantes es la gestión de comandas simultáneas. En cocina es necesario distribuir eficazmente el trabajo para evitar que las comandas se demoren en exceso. Debes tener en cuenta el orden adecuado a la hora de servir las comandas, ya que un cliente que espera más de lo normal, puede convertirse en un cliente insatisfecho.

Un buen TPV para hostelería permite organizar el trabajo en cocina, distribuyendo las tareas y ayudando en la gestión de los procesos internos.

 

Caja

Obviamente una de las prioridades que debe cumplir un sistema TPV para restauración y hostelería es la gestión de la caja y el efectivo. Cada venta debe quedar automáticamente registrada en tu TPV, facilitando además el pago con tarjeta bancaria a los clientes a través de un datáfono, sin olvidar tampoco las nuevas formas de pago, como el pago por móvil y el uso de monederos digitales.

 

BackOffice

El TPV para restaurantes es una herramienta esencial para la gestión del backoffice de tu restaurante. Necesitas no solamente gestionar el trabajo en cocina y distribuir las tareas entre tus empleados. Además debes ocuparte de las tareas administrativas, como generar facturas, albaranes y compras para reponer los ingredientes que te faltan. La gestión documental debe ir acompañada de informes y estadísticas para comercio minorista, de manera que puedas ver qué productos te están generando mejores resultados.

En esta línea, lo ideal es que un software TPV para restaurantes se conecte con el sistema ERP, de forma que puedas trabajar de la forma más eficaz. La solución TCPOS de Zucchetti Spain está diseñada para trabajar juntamente con tu solución de software Solmicro ERP, con la que podrás hacer una gestión integral de tu negocio.

 

Mesas

No hay que olvidar que otra de las funcionalidades del TPV para restaurantes es la gestión de mesas. No sólo importa la gestión de las comandas en cocina, sino también los procesos que se han de seguir en el restaurante a la hora de servir los pedidos.

Cuanto más amplio sea tu establecimiento y más empleados tengas, más importante es llevar una gestión de mesas estandarizada y eficaz que te permita ver cuánto tiempo llevan los clientes esperando, si se ha cobrado ya o no, qué pedidos se han realizado o qué sugerencias se pueden hacer para tratar de aumentar el ticket de compra.

En definitiva, éstas son las funcionalidades imprescindibles para un TPV orientado al sector hostelero. Las empresas que quieran optimizar sus procesos y mejorar sus resultados necesitan implementar soluciones TPV y ERP para restaurantes que puedan satisfacer sus necesidades de gestión.