4 ventajas de trabajar con un software TPV en la nube

Muchas empresas se plantean la idea de cambiar de software TPV. Quizás porque el que tienes te está generando problemas, o porque ya no se adapta a las necesidades de tu negocio, sobre todo ahora después de la pandemia de la Covid-19, donde muchas cadenas de restaurantes han impulsado su canal online y servicio de delivery. A lo mejor hasta ahora has estado usando un TPV tradicional, instalado en tus propios sistemas. ¿Qué ventajas tendría para ti usar un software TPV en la nube? ¿Vale la pena cambiar?

En este post vamos a mostrarte qué es un TPV cloud, cuáles serían las ventajas que tendría para tu negocio y por qué es mejor utilizar una solución accesible desde el navegador a tener que instalar un programa TPV en tu propio hardware. Si quieres mejorar tus procesos de gestión de inventario, cobros, facturación, gestión de pedidos y fidelización de clientes, sigue leyendo.

 

¿Qué es un TPV en la nube?

 

Un programa TPV en la nube es un tipo de software Terminal Punto de Venta, que se encuentra alojado en la nube. Es decir, no se instala en tu propio ordenador, sino en una red de servidores que comparten recursos y te ofrecen una total disponibilidad, velocidad y espacio de almacenamiento.

Esto significa que puedes utilizar un TPV desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Lo único que necesitas es tener conexión a Internet, aunque incluso si tuvieras un problema de acceso a la red, existen programas TPV en la nube que permiten trabajar sin conexión y los datos se actualizan cuando vuelve.

 

¿Deberías invertir en un TPV web?

 

Claramente sí. Tener un TPV web al que puedas acceder cómodamente desde tu navegador, utilizando un usuario y contraseña, ofrece numerosas ventajas. Existen multitud de soluciones de software como servicio que te permiten gestionar inventario, ventas y cobros de manera eficaz a través de la nube.

Ahora bien, si vas a invertir en un software para gestionar la facturación y TPV en la nube, lo ideal es que permita una perfecta integración con el resto de herramientas de software de tu empresa. El TPV debe combinarse con un ERP que conecte con tu tienda online y permita la gestión de almacén e inventario. Además, existen soluciones que también conectan con otros software, como software MES de planificación y control de la producción, así como con software de gestión de Recursos Humanos.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta es que necesitas un TPV para tienda en la nube. Si tienes un eCommerce, para que los clientes puedan pagar directamente con tarjeta y hacer la compra al momento, necesitas una solución TPV que conecte con tu banco para gestionar el cobro y permita actualizar los datos de inventario y almacén en tiempo real.

 

Razones para usar un TPV en la nube

 

Hay muchas razones para utilizar un software TPV en la nube en tu negocio: puedes usarlo en cualquier dispositivo, no tiene gastos ocultos, permite una gestión de inventario más fácil y ayuda al análisis de las ventas.

Te mostramos algunas de las razones más importantes.

 

Para cualquier dispositivo

Si usas un programa TPV en la nube, podrás conectarte a él y gestionar los cobros y pedidos desde cualquier dispositivo. Esto es muy cómodo si tu empresa tiene múltiples establecimientos, ya que no necesitarás instalar el software en distintos hardware para poder trabajar eficazmente. Además, te permite adaptarte a la movilidad, y podrás cobrar a tus clientes en su domicilio o donde sea.

 

Gestión de inventario más sencilla

No tendrás ya que actualizar manualmente tu inventario con las compras que se realicen. Tus datos se actualizarán de forma automática, tanto en tu tienda online como en tu establecimiento físico. Tendrás un inventario actualizado, lo que quiere decir que perderás menos tiempo en tareas administrativas manuales. También habrá menos errores, y como tienes los datos compartidos entre empleados, todos los responsables de cada área (almacén, ventas, compras…) dispondrán de la misma información.

 

Realiza análisis de ventas

Otra de las ventajas de tener un TPV en la nube es que podrás hacer análisis de ventas automáticos. Los datos de ventas de todos tus establecimientos y de tu eCommerce se integran dentro de la misma solución, donde podrás visualizar los datos y crear informes a medida según lo necesites. Filtra por período de tiempo, establecimiento o producto para disponer de informes actualizados que te ayuden a poder tomar mejores decisiones.

 

Sin cargos ocultos

En los sistemas TPV en la nube pagas por lo que usas. Se trata de una cuota en la que pagas por utilizar el software, pero es el proveedor quien se ocupa de las actualizaciones y mejoras del programa. Eso quiere decir que no tendrás que asumir costes ocultos, como la compra de una nueva licencia, o nuevas actualizaciones del programa.

Tampoco ocurrirá que si se produce un error en el programa tengas que pagar a un responsable informático para solucionarlo, ya que tu proveedor te prestará un servicio de soporte y se ocupará de cualquier problema que pudiera surgir con el software. Otra de las ventajas de un TPV modular es que puedes configurar los módulos e integraciones que necesites, sin que esto requiera un desarrollo complejo y costoso.

 

¿No tienes el software adecuado?

Disponer de un TPV en la nube tiene numerosas ventajas, como te hemos mostrado. Mejora la eficiencia en la gestión de tu negocio con una solución que te permita ahorrar costes, optimizar la productividad y aumentar el grado de automatización, así como disponer de informes que te ayuden en la toma de decisiones.

Aunque existen muchos programas TPV en el mercado, nosotros te recomendamos que trabajes con un mismo partner para todas tus soluciones de software (ERP-CRM, TPV, eCommerce, Business Intelligence, gestión de almacén, Recursos Humanos, nóminas…).

La solución de software TCPOS, de Zucchetti Spain, está diseñada para integrarse con tu tienda online, además del resto de herramientas de software de Zucchetti. Se trata de una herramienta de software TPV hostelería creada para el sector HORECA y comercio minorista, que te proporciona todas las soluciones que necesitas para la gestión de los pedidos en tu restaurante: gestión de cocina y mesas, diseño y creación de programas de fidelización, integración con eCommerce, centralización de todos los pedidos en apps de delivery…

Gracias a la integración puedes mejorar tu productividad, aumentar la automatización y eliminar las tareas manuales que están haciéndote perder tiempo y perjudican a tu negocio.