Las formas de pago más comunes, ¿está tu negocio preparado?

En los últimos años, las formas de pago de las empresas se han ido ampliando. Por una parte, la pandemia de la Covid-19 propició que el pago por tarjeta bancaria se extendiera todavía más de lo que ya estaba. Sin embargo, ese no ha sido el único cambio en los métodos de pago de muchas empresas, ya que los pagos con móvil o el uso de monederos de pago ha ido ganando cada vez mayor importancia en las transacciones.

Desde Zucchetti Spain, tu empresa de software TPV, queremos mostrarte cuáles son las nuevas formas de pago que se están poniendo en marcha. Y sobre todo, tener en cuenta que si tu negocio quiere ser competitivo, es indispensable adaptarse a las tendencias para poder aumentar tu rentabilidad.

 

Formas de pago tradicionales

 

Cuando hablamos de formas de pago tradicionales, claramente nos referimos al pago en efectivo como el método más habitual. No obstante, existen otros métodos convencionales que a pesar de ser minoritarios también pueden clasificarse como tradicionales, como es el pago a través de cheques bancarios.

 

A medio camino entre los pagos tradicionales y los pagos más habituales se encuentra la transferencia bancaria, que al no realizarse en el momento de la compra, es un proceso más lento, ya que el dinero puede tardar en llegar al destinatario hasta 24 horas y más si se trata de fin de semana. Sin embargo, este método de pago ha ido actualizándose, gracias a la posibilidad de realizar transferencias online a través de una aplicación móvil, así como también por el hecho de que se puedan emitir transferencias bancarias inmediatas, que se reflejen de forma instantánea en la cuenta bancaria del destinatario.

 

Por último, las tarjetas bancarias de débito o crédito se encuentran a medio camino entre las formas tradicionales y las más actuales, ya que las tarjetas Contacless permite que la transacción se pueda llevar a cabo de forma muy rápida, sin necesidad de introducir la tarjeta en el dispositivo de cobro.

 

Nuevas formas de pago

 

Entre las nuevas formas de pago, la tarjeta bancaria o de crédito se encuentra a medio a camino entre las formas tradicionales y las más actuales. Las tarjetas Contactless o sin contacto permiten que los usuarios puedan comprar sin tener que introducir el PIN en el datáfono para los gastos menores de 50 euros. Esta cifra se puso en marcha durante la pandemia de la Covid-19, ya que anteriormente el límite estaba en 20 euros, por lo que se ha impulsado de esta forma el pago con tarjetas bancarias.

 

A las nuevas formas de pago hay que añadir el pago a través de transferencias instantáneas, como es el caso de Bizum, así como también el pago a través de dispositivos móviles con comunicaciones NFC. En los últimos años se ha puesto también como una tendencia el pago a través de wallets digitales que permiten hacer pagos en comercios de manera sencilla. También pueden incluirse entre las nuevas formas de pago los modelos BNPL (Buy-Now, Pay Later), que se han puesto en marcha en muchas tiendas online.

 

Para integrar los pagos online y offline, nosotros te recomendamos que para poder ofrecer diferentes formas de pago en tu comercio físico y online busques las máximas integraciones con software TPV para integrar tu negocio.

 

¿Cuál es la forma de pago más habitual entre los consumidores?

 

De acuerdo con el Banco de España, los datos reflejan que el efectivo sigue siendo la forma de pago más popular entre los consumidores, con un 66% de uso para las compras en comercios físicos en el año 2022. Sin embargo, se trata de un porcentaje que se ha reducido enormemente con respecto al año previo a la pandemia, en el que el porcentaje rondaba el 83%.

 

A esto hay que añadir el gran crecimiento del comercio electrónico, que está ganando terreno a la compra presencial. De todas las transacciones que se llevaron a cabo en España en 2022, el 16% se llevaron a cabo a través de comercios en línea.

 

Efectivo

 

El efectivo sigue siendo la forma tradicional de pago para los comercios físicos, pero cada vez está más en retroceso. Poder cobrar a los clientes en efectivo es perfectamente posible cuando se cuenta con un sistema TPV que incluya una caja de efectivo, en la que puedas disponer de cambio para los pagos de los clientes. Que la forma en la que tus clientes paguen en su mayoría sea el efectivo no significa que debas mantener una caja registradora tradicional, ya que puedes seguir cobrando en efectivo a tus clientes con un software de TPV para empresas.

 

Tarjeta contactless

 

Las tarjetas bancarias ContactLess o pago sin contacto permiten que los usuarios sólo tengan que acercar su tarjeta de débito o crédito a un datáfono o dispositivo de cobro para efectuar el pago. En muchos casos, cuando se trata de compras menores, no es necesario ni siquiera introducir el PIN, con lo que se acelera mucho el proceso de pago y puedes reducir las colas en tu negocio.

 

Pagos con móvil

 

El funcionamiento del pago con móvil es muy similar al de las tarjetas Contactless. Hoy día la mayoría de clientes cuentan con un dispositivo móvil con NFC (Near Field Communication), lo que permite transmitir datos entre dispositivos próximos. El cliente solamente necesita activar este tipo de comunicación y tener configurada una app de pagos, de manera que sólo tendría que acercar el dispositivo móvil al datáfono para procesar el pago.

 

Transferencias

 

Las transferencias, como antes se ha mencionado, es un tipo de pago que ha evolucionado con el tiempo, gracias a la banca móvil y las aplicaciones de transferencia instantánea. Hoy día es perfectamente posible en muchos negocios pagar productos y servicios a través de este tipo de pagos, si bien es importante tener en cuenta el límite de pagos que se pueden emitir o recibir.

 

Otros

 

Existen otras muchas formas de pago que se están popularizando en las empresas. Por ejemplo, las tarjetas prepago o monedero, que no están asociadas a una cuenta bancaria y es necesario recargarlas para poder efectuar pagos. También es importante mencionar a los monederos y tarjetas virtuales que se han ido extendiendo gracias a los pagos en línea, así como también el pago con criptomonedas.

 

¿Tienes el TPV adecuado en tu negocio?

 

El futuro de los sistemas de cobro de las empresas pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías. Cada empresa debe valorar estratégicamente qué tipos de sistemas de pago les resultan más convenientes. Que la mayoría de clientes realice los pagos a través de un método en particular no significa que no se puedan aumentar considerablemente las ventas cuando se implementan nuevos métodos de pago.

 

Las personas se acostumbran a utilizar un método de pago, y entonces valoran como un aspecto importante para comprar en un comercio físico o tienda online el hecho de que puedan utilizar su método de pago preferido. Desde tu Zucchetti Spain te invitamos a implementar un sistema TPV que facilite la integración de los cobros en una sola herramienta, tanto a la hora de hacer ventas en establecimientos físicos como en comercios online.