El programa POS (Point of Sale) es una de las herramientas esenciales para la gestión de una tienda. Si quieres que tu negocio pueda llevar a cabo la gestión de los pedidos de forma eficiente, rápida e inteligente, la solución pasa por implementar un POS para tienda que te permita tener el control de las ventas en tu negocio.
Aunque existen muchas soluciones de gestión TPV, es importante utilizar una herramienta moderna, avanzada e intuitiva, que te permita implementar todas las funcionalidades que necesitas para la gestión de tu empresa. Si tienes una PYME y quieres sacar el máximo partido a tu software POS, ten en cuenta todos estos elementos.
¿Qué debe tener el POS de mi tienda?
El software POS TPV o software Punto de Venta es una herramienta que permite la gestión de las ventas, los cobros y los pedidos, tanto en tus tiendas offline como en tu tienda online. Este tipo de programa se combina con el hardware adecuado, como ordenador, impresora de tickets, lector de códigos de barra, caja de efectivo, dispositivo TPV táctil, kiosco de autoservicio y otros elementos, lo que permite controlar las ventas de forma íntegra en tu comercio minorista.
Además, si vendes online, puedes implementar un TPV virtual que te permita cobrar en tu tienda en línea como si estuvieras en tu establecimiento físico, así como proporcionar las formas de pago más populares entre los usuarios online para adquirir sus productos.
A continuación te mostraremos algunos de los aspectos que deberes tener en cuenta al elegir un sistema POS.
Informes
Los informes de ventas son una herramienta básica que debe incluir todo programa TPV o POS. Este tipo de software te permitirá ver cuánto has vendido a lo largo del día, con datos desglosados por producto o categoría. Podrás ver también las ventas a lo largo de una semana, mes, trimestre, año. También te permitirá visualizar de manera clara cuáles son los productos que más se han vendido.
Los informes que te proporciona un inventario te aportan una información útil para la toma de decisiones. Con los datos que te aporta el sistema POS, donde se registran todas las ventas de tu tienda, podrás perfeccionar tu estrategia de venta y llevar a cabo acciones para tener un negocio más potente y rentable.
Promociones
Otro de los aspectos indispensables en una herramienta POS TPV es que permita gestionar las promociones y descuentos de tus productos de forma inteligente, siguiendo una política de precios coherente y estableciendo porcentajes de descuento según producto o categoría, de forma permanente o temporal.
La gestión de las promociones es un aspecto esencial para potenciar las ventas y aumentar la rentabilidad de una tienda. Por eso es muy importante que puedas hacer esto directamente desde el Terminal Punto de Venta, ya que si tuvieras que hacerlo manualmente, el personal de la empresa tendría que hacer el cálculo de los descuentos manualmente y podría ser mucho más complejo.
Fidelización de clientes
Un buen programa TPV no sólo incluye funcionalidades para la gestión de descuentos y promociones, sino también para los programas de fidelización de clientes. Este tipo de herramienta te permite llevar un registro de los clientes que se han suscrito a tu programa de fidelización y aplicarles los descuentos correspondientes, de manera que no tengas que anotarlos y gestionarlos de forma manual.
Esto te permitiría así crear tarjetas de fidelización de clientes para tu tienda, que no dependan exclusivamente de que los clientes tengan la tarjeta a mano. De hecho, puedes incluso crear tarjetas de fidelización virtuales y que éstas se puedan utilizar también en tu eCommerce. Esto permitiría que los clientes se sientan más.
Inventario
Los programas POS actuales deben permitir la integración entre el área de ventas y gestión de los cobros con el inventario. Cada vez que se venda un producto, el inventario debe actualizarse en tiempo real, sin que tengas que actualizar el stock manualmente en el programa al finalizar el día.
Por otra parte, cuando se registra un nuevo producto en tu inventario, éste debe aparecer como disponible en tu TPV, por lo que es imprescindible que estas dos áreas de tu negocio puedan estar coordinadas y automatizadas. Y más todavía si tu tienda cuenta también con una tienda online, porque ahí vendes 24/7 y los datos de stock deben estar actualizados en tiempo real para que no se produzcan incidencias, con pedidos descatalogados y retrasos por falta de stock.
Cobros
El software TPV debe facilitar la gestión del cobro a los clientes. Hay varias formas de hacer esto. Un sistema POS no sólo debe contar con el software instalado en un ordenador, de manera que no puedas utilizar el TPV cuando te desplazas por tu establecimiento, si es grande, o si haces envíos a domicilio o servicios anexos. Lo ideal es que tu herramienta te permita una total integración entre el datáfono o dispositivo de cobro y el TPV, para que no tengas que introducir manualmente los datos en el dispositivo y puedas agilizar así las ventas.
Házlo todo con el POS de Zucchetti
La solución POS de Zucchetti Spain, Tilby TPV, se ha diseñado para facilitar la gestión de los procesos de venta en los pequeños comercios y las pymes. Si estás buscando una solución Terminal Punto de Venta para tu tienda, es importante que puedas utilizar una herramienta de software en la nube, que te ayude a tener el control de los distintos procesos, desde la gestión del cobro a los descuentos o los programas de fidelización.
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