Conocer los modelos tributarios que se deben presentar a la AEAT es muy importante para la gestión de los impuestos. Tanto si eres un autónomo como si llevas una asesoría fiscal y tienes que presentar con frecuencia estos documentos para tus clientes, es muy importante que conozcas qué es el modelo 131 de la AEAT y cuál es su función.
Desde Zucchetti Spain vamos a mostrarte para qué sirve el modelo 131, en qué se diferencia del modelo 130 y cuáles son los puntos clave que debes tener en cuenta sobre este documento de autoliquidación tributario.
¿Qué es el modelo 131?
El modelo 131 es el documento de autoliquidación del IRPF trimestral de los autónomos que tributan en el régimen de módulos, o estimación objetiva. Viene a ser el equivalente al modelo 130 que presentan los autónomos que tributan en el régimen de estimación directa.
Diferencias Modelo 130 y 131
Un punto que hay que tener claro es la diferencia entre el modelo 130 y 131. Como hemos apuntado, el modelo 131 es el que utilizan los autónomos que siguen el régimen de tributación fiscal por módulos, mientras que el modelo 130 es aquel que siguen los autónomos que se rigen por el régimen de estimación directa.
El objetivo de ambos modelos es que los profesionales puedan ir realizando pagos a cuenta a lo largo de los trimestres, en lugar de tener que realizar un pago del IRPF elevado al finalizar el ejercicio.
El cálculo de cada uno de estos modelos se lleva a cabo de manera distinta. Mientras que en el modelo 130 la base de los impuestos se calcula mediante la diferencia entre ingresos y gastos, en el modelo 131 se aplican los coeficientes que corresponden según la regularización del ejercicio anterior.
¿Para qué sirve el modelo 131 y quién está obligado a presentarlo?
El modelo 131, que es el pago fraccionado del IRPF, corresponde pagarlo a todos los autónomos que se hayan dado de alta en el régimen de estimación objetiva. Es decir, sólo los que tributan en módulos, para lo cual es imprescindible que los ingresos no sean superiores a los 250.000 euros.
Además, todos los que hayan renunciado a la estimación objetiva anteriormente, ya no podrán seguir tributando mediante este régimen y tendrán que hacerlo en estimación directa.
¿Cuándo se presenta el modelo 131?
Al igual que sucede con el modelo 130, el modelo 131 se presenta de forma trimestral.
Plazos trimestrales
El modelo 131 permite hacer los pagos fraccionados del IRPF a los autónomos que se encuentran en el régimen de módulos. Dichos pagos tienen que llevarse a cabo de forma trimestral.
Fechas clave para presentar el modelo 131
Éstas son las fechas que debes tener en cuenta a la hora de presentar el modelo 131. Además, ten en cuenta que si el último día cae festivo o fin de semana, se podrá presentar como último día en el siguiente día hábil.
- 1er trimestre (enero, febrero y marzo): del 1 al 20 de abril
- 2do trimestre (abril, mayo y junio): del 1 al 20 de julio
- 3er trimestre (julio, agosto y septiembre): del 1 al 20 de octubre
- 4to trimestre (octubre, noviembre y diciembre): del 1 al 30 de enero
¿Cómo rellenar el modelo 131 paso a paso?
Generalmente, presentar el modelo 131 es algo que puede hacerse de manera telemática, a través de la sede electrónica de la AEAT, utilizando para ello el sistema Cl@ve o el certificado digital del autónomo.
Para rellenar el modelo, hay que indicar los datos identificativos, completar los ingresos y gastos según el sistema de módulos y calcular el pago fraccionado que corresponda. Por último, se debe firmar y enviar el modelo, realizando el pago mediante domiciliación bancaria o ingreso por transferencia con NRC.
Ejemplo de cumplimentación
Rellenar el modelo 131 puede ser complejo, pero vamos a mostrarte las instrucciones que debes tener en cuenta. Veamos un ejemplo práctico del modelo 131. Los datos que tendrías que rellenar en cada casilla serían los siguientes:
- Casilla 01: en esta casilla se indica la suma de rendimientos netos, que correspondan a todas las actividades declaradas
- Casilla 02: indicar el trimestre: hay que indicar en esta casilla la suma total de aplicar a cada una de las actividades declaradas los porcentajes de pagos fraccionados según el porcentaje que corresponda. En nuestro caso, imaginémonos que tienes 2 empleadas; en este caso, cuando el número de personas asalariadas es más de 1, se aplica un 4%.
- Casilla 03: debemos reflejar el volumen de ventas o ingresos correspondientes al trimestre. Por ejemplo, si has generado 10.000 euros de ingresos, esa es la cantidad que debes reflejar aquí.
- Casilla 04: se debe aplicar el 2% de lo que se haya indicado en la casilla 03.
- Casilla 05: aquí se incluye el volumen de ingresos del trimestre, incluyendo subvenciones corrientes.
- Casilla 06: se aplica el 2% sobre el importe consignado en la casilla 05
- Casilla 07: se refleja el resultado de la suma de importes indicados en las casillas 02, 04 y 06.
- Casilla 08: pondremos la suma de retenciones e ingresos a cuenta
- Casilla 09: si los rendimientos netos han sido iguales o inferiores a 12.000 euros en el ejercicio anterior al trimestre correspondiente, se consiga el importe de minoración que corresponde a la cuantía. Dicho porcentaje puede ser del 100% para cantidades igual o inferior a 9000 euros, 75% para cantidades entre 9.000,01 y 10.000 euros; 50% para cantidades de entre 10.000,01 euros y 11.000 euros; y 25% para cantidades de 11.000,01 euros a 12.000 euros.
- Casilla 10: se anota el resultado de efectuar la siguiente operación: Casilla 07 – Casilla 08 – Casilla 09. En caso de que salga negativa, se consigna con signo menos.
- Casilla 11: cuando la casilla 10 es de signo positivo, aquí se hacen constar los resultados negativos obtenidos en la casilla 15 de cualquiera de las autoliquidaciones anteriores del modelo 131, del mismo ejercicio, siempre que no se hayan deducido antes
- Casilla 12: cuando en la casilla 10 se ha conseguido una cantidad positiva y el obligado tributario está realizando pagos por préstamos para adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que le otorguen derecho a deducción, se hace constar aquí el importe de la deducción
- Casilla 13: se pone el resultado de restar al importe de la casilla 10 los importes de la casilla 11 y 12. Si la casilla 10 fuese negativa, se consigna con signo menos
- Casilla 14: en este casilla se indica el resultado a ingresar de las autoliquidaciones presentadas anteriormente, en caso de autoliquidación complementaria, siempre para el mismo ejercicio y período.
- Casilla 15: refleja el resultado de restar el importe de la casilla 13 el importe de la casilla 14. En caso de ser negativa la casilla 13, se consignará con un signo menos.
Finalmente, cuando la casilla 15 sale positiva, significa que el documento te sale a pagar, por lo que tendrás que indicar la forma de pago, si lo deseas hacer mediante domiciliación, ingreso en banco o pago con cargo en cuenta, tarjeta o Bizum, para lo cual debes obtener el NRC. En cambio, si la casilla 15 sale negativa, y si es uno de los tres primeros trimestres, tendrás que marcar el apartado “A deducir”.
Errores comunes al presentar el modelo 131 y cómo evitarlos
A la hora de presentar el modelo 131, algunas personas pueden consignar importes erróneos o mal calculados, aplicando índices incorrectos. Por ejemplo, cuando no reflejas los datos de unidades de módulo correctamente, según el personal empleado o los metros cuadrados de tu local.
Otros cometen el error de rellenar el modelo y pagar con ingreso en el banco y obtener el NRC, pero no llegar a presentar el modelo, lo cual es un error. El hecho de haber realizado el pago no implica que no debamos presentar el modelo 131.
Para evitar errores en el cálculo de los datos, especialmente si tienes una asesoría y debes gestionar múltiples clientes, lo mejor es utilizar un software de gestión fiscal que te permita realizar este proceso de manera rápida, sencilla y sin errores.
Simplifica la presentación del modelo 131 con un software especializado
La presentación del modelo 131 es importante porque refleja el pago fraccionado del IRPF en los autónomos que están en el régimen de tributación por módulos. Cometer errores puede llevarte a pagar de más, o en el peor de los casos, a que la AEAT realice una paralela o lleve a cabo una inspección tributaria.
Si quieres optimizar la gestión fiscal de una empresa o negocio como autónomo, es esencial trabajar con una herramienta de software que te permita visualizar claramente los datos, rellenar los modelos tributarios que correspondan de manera automática y prevenir posibles fallos.
Muchas asesorías deben gestionar múltiples presentaciones de modelos tributarios cada trimestre, lo que incrementa la complejidad del trabajo y el riesgo de cometer errores. Te invitamos a considerar las soluciones de Zucchetti Spain para asesorías y despachos, con las que podrás optimizar la presentación de impuestos.