Reclutamiento interno y externo: ¿cómo agilizar los procesos?

El proceso de reclutamiento laboral supone una de las obligaciones del Departamento de Recursos Humanos. Las empresas necesitan atraer talento digital, ya que es el capital humano de la organización más familiarizado con la tecnología el que más influye en su competitividad y crecimiento. En este sentido, se trata de una función estratégica que puede tener una incidencia enorme en el éxito y la rentabilidad de la empresa.

Los procesos de reclutamiento interno y externo suponen sin embargo un reto que en ocasiones se vuelve complejo. Las empresas necesitan encontrar un punto de conexión entre los intereses y preferencias de los candidatos y los deseos de la empresa. La realidad del teletrabajo, que ha cobrado mayor protagonismo debido a la Covid-19 y el avance de la digitalización, ha hecho que los procesos de reclutamiento sean más complejos. Pero también hay una oportunidad para la captación de nuevos talentos.

En este post te mostraremos qué es el reclutamiento interno y externo, y qué mecanismos se pueden implementar para mejorar estos procesos.

 

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento interno y externo?

 

El reclutamiento es el proceso de selección de personal donde una empresa elige y decide qué candidato va a desempeñar un puesto de trabajo determinado en su organigrama.

Existen dos tipos de reclutamiento: interno y externo. Hablamos de reclutamiento interno cuando la empresa promociona o asciende a un empleado de la misma empresa hacia la nueva posición. Esto supone por lo general un aumento de su estatus y condiciones económicas salariales. En lo que respecta al reclutamiento externo, es un proceso de selección de personal entre talentos de fuera de la empresa.

 

Cómo mejorar el reclutamiento interno

 

El reclutamiento interno, que consiste en el ascenso de empleados de la propia empresa, requiere tener un conocimiento preciso del desempeño y potencial de cada empleado. Las soluciones de People Analytics son en estos momentos la mejor herramienta para poder evaluar el perfil, intereses, habilidades y competencia de los empleados.

Una de las ventajas del reclutamiento interno es que los empleados ya conocen la dinámica interna de la organización. Además, el Departamento de Recursos Humanos se puede ahorrar el esfuerzo de buscar candidatos en el exterior, así como el complejo proceso de adaptación y formación.

En esta línea, aprovechar la herramienta de RRHH será decisivo para poder hacer un seguimiento de la carrera laboral de cada empleado, y valorar los ascensos y mejora del estatus salarial de los empleados más comprometidos, con mejor rendimiento y mayor interés en asumir nuevas responsabilidades.

 

Cómo mejorar el reclutamiento externo

 

El reclutamiento externo, que supone la captación de candidatos de fuera de la empresa, puede mejorarse a través de mecanismos de selección de personal eficaces que permitan identificar y atraer el talento. Para esto es imprescindible utilizar soluciones de software de Recursos Humanos, como Zucchetti HR, que permiten gestionar de manera inteligente todo el proceso de reclutamiento.

Por una parte, es imprescindible mejorar la productividad en la publicación y promoción de ofertas laborales. Las herramientas de multiposting, que permiten publicar una misma oferta en múltiples portales online, facilita enormemente la tarea de atraer nuevos candidatos. El software de gestión de Recursos Humanos también permite filtrar automáticamente los currículos de los candidatos, según cumplan o no los requisitos para el puesto.

Con una herramienta de gestión integrada de Recursos Humanos se puede también agilizar el proceso de entrevistas laborales. Por ejemplo, se puede automatizar el contacto con los candidatos para participar en entrevistas, gestionar entrevistas por videollamada, organizar la agenda de los entrevistadores o enviar una notificación a los candidatos que han sido o no seleccionados para informarles de manera transparente sobre el estado en que se encuentra el proceso de reclutamiento.

 

Optimizar y agilizar los procesos administrativos

 

Una de las claves para el reclutamiento interno y externo es la agilización de los procesos administrativos. Dentro de un proceso de selección existe la necesidad de manejar una gran cantidad de documentación: currículos, contratos, acuerdos de confidencialidad, etc. Todos estos documentos deben poder procesarse de la manera más ágil posible.

Hay que tener muy en cuenta que hoy día los procesos de selección de personal no se limitan a la misma ciudad. Se pueden contratar profesionales para teletrabajar a través de Internet. Esto implica que todos los documentos que se envíen para que el recién incorporado los firme deben crearse y enviarse de forma digital, lo que permite agilizar el proceso y ahorrar papel.

Por otro lado, una herramienta de gestión de Recursos Humanos permitirá controlar el proceso de onboarding digital. Esto es particularmente importante cuando hablamos de reclutamiento externo, si bien es cierto que los profesionales de la empresa que ascienden a un nuevo puesto de trabajo también necesitan un proceso de recibimiento y adaptación a las nuevas responsabilidades.

A través del onboarding digital, los profesionales pueden así incorporarse y disponer de toda la información que necesitan para empezar a trabajar en su nuevo puesto de trabajo, conociendo al detalle sus objetivos, obligaciones, horarios, etc. Mediante una solución de planificación RRHH, las empresas puedan organizar y gestionar los procesos de trabajo para todos los empleados.

 

Un ERP para gestionar el talento humano

 

Cuando hablamos del reclutamiento en un proceso de selección actual, hay que considerar que los empleados que teletrabajen necesitan disponer del mismo acceso a la información que tendrían si trabajaran en la misma oficina.

El software ERP es una herramienta que juega un papel muy importante a la hora de automatizar procesos.Esto sólo puede hacerse de forma eficaz cuando la empresa se ha digitalizado. Con una solución ERP en la nube, que permite a los empleados acceder a la información en remoto, no tendrán problemas para desarrollar sus tareas. Pongamos por ejemplo el caso de un nuevo empleado en el área de contabilidad, que debe procesar y comprobar las facturas para la elaboración de los modelos impuestos. Esta información debe poder consultarla online a través del software ERP, aunque no trabaje en la oficina, sino desde casa.

En esta línea, software de gestión de Recursos Humanos y ERP deben ir de la mano para acompañar el proceso de reclutamiento y la incorporación de nuevos empleados. De este modo, los nuevos empleados podrán ser más productivos y trabajar de forma más eficaz, ya que hay un flujo de información ágil y seguro, donde cada empleado cuenta con los permisos que se le han asignado según su área de responsabilidad.