KPI’s para la evaluación del desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral es uno de los factores que influye en que podamos mejorar la productividad de la empresa. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

A veces, la falta de productividad en la empresa se debe a que no se está llevando el control de determinados KPI (Key performance indicators) o indicadores de rendimiento. Estos deben controlarse y monitorizarse a través de una herramienta adecuada de gestión de Recursos Humanos, que tenga en cuenta la normativa, pero que ponga el foco en el control de la productividad y la mejora de la rentabilidad, y no sólo en las horas trabajadas.

 

 

Indicadores para la evaluación del desempeño laboral

 

No todo depende únicamente del grado de compromiso y responsabilidad de los empleados.

El desempeño laboral consiste en el control de la forma en la que los trabajadores realizan su trabajo. 

La empresa debe poner unos medios, procesos y herramientas establecidas que permitan a los empleados optimizar su rendimiento.

En este sentido, se puede evaluar el desempeño de los empleados desde dos perspectivas: la del Departamento de Recursos Humanos, la del Departamento Financiero y la del Departamento de Producción.

El Departamento de Recursos Humanos utilizará indicadores estratégicos, como por ejemplo la manera en la que los empleados contribuyen a la consecución de los objetivos marcados. Desde el Departamento Financiero, se pondrá el foco más en el análisis de costes de personal, productividad y contribución a la rentabilidad, poniendo así el acento en los indicadores económicos y financieros. En el Departamento de Producción se analizará el desempeño laboral en función del grado de contribución de los empleados a la cadena de producción.

Todos estos enfoques son necesarios y se pueden gestionar de manera global a través de herramientas integrales, modulares y escalables de Recursos Humanos que cuenten con las funcionalidades necesarias. Así, el cuadro de mando permite controlar el cumplimiento de objetivos y el uso de los recursos, mientras que a través de un módulo de gestión de costes de personal podremos analizar los indicadores de rendimiento en función de la perspectiva financiera.

Tu compañía necesita establecer estos indicadores de rendimiento y contar las herramientas de RR.HH adecuadas para medirlos. De esta forma, se podrán establecer procesos que ayuden a mejorar la rentabilidad, la productividad y la competitividad de tu empresa.