La evaluación del desempeño laboral es uno de los factores que influye en que podamos mejorar la productividad de la empresa. Lo que no se mide, no se puede mejorar.
A veces, la falta de productividad en la empresa se debe a que no se está llevando el control de determinados KPI (Key performance indicators) o indicadores de rendimiento. Estos deben controlarse y monitorizarse a través de una herramienta adecuada de gestión de Recursos Humanos, que tenga en cuenta la normativa, pero que ponga el foco en el control de la productividad y la mejora de la rentabilidad, y no sólo en las horas trabajadas.
Indicadores para la evaluación del desempeño laboral
No todo depende únicamente del grado de compromiso y responsabilidad de los empleados.
El desempeño laboral consiste en el control de la forma en la que los trabajadores realizan su trabajo.
La empresa debe poner unos medios, procesos y herramientas establecidas que permitan a los empleados optimizar su rendimiento.
En este sentido, se puede evaluar el desempeño de los empleados desde dos perspectivas: la del Departamento de Recursos Humanos, la del Departamento Financiero y la del Departamento de Producción.
El Departamento de Recursos Humanos utilizará indicadores estratégicos, como por ejemplo la manera en la que los empleados contribuyen a la consecución de los objetivos marcados. Desde el Departamento Financiero, se pondrá el foco más en el análisis de costes de personal, productividad y contribución a la rentabilidad, poniendo así el acento en los indicadores económicos y financieros. En el Departamento de Producción se analizará el desempeño laboral en función del grado de contribución de los empleados a la cadena de producción.
Todos estos enfoques son necesarios y se pueden gestionar de manera global a través de herramientas integrales, modulares y escalables de Recursos Humanos que cuenten con las funcionalidades necesarias. Así, el cuadro de mando permite controlar el cumplimiento de objetivos y el uso de los recursos, mientras que a través de un módulo de gestión de costes de personal podremos analizar los indicadores de rendimiento en función de la perspectiva financiera.
Tu compañía necesita establecer estos indicadores de rendimiento y contar las herramientas de RR.HH adecuadas para medirlos. De esta forma, se podrán establecer procesos que ayuden a mejorar la rentabilidad, la productividad y la competitividad de tu empresa.
¿Por que nos tienes que elegir?
Impulsamos la gestión y el crecimiento de tu empresa
En Zucchetti, ayudamos a las empresas a optimizar su gestión y mejorar su productividad a través de soluciones tecnológicas innovadoras, escalables y seguras.
Liderazgo tecnológico
Más de X años ofreciendo software de gestión empresarial de última generación.
Soluciones personalizables
Adaptadas a cualquier sector, tamaño de empresa y necesidad operativa.
Innovación y seguridad
Integración con Inteligencia Artificial, IoT y Big Data para una gestión más inteligente.
Soporte experto
Un equipo de profesionales que te acompaña en cada paso de la transformación digital.
Blog
Últimos artículos que te pueden interesar
27 de junio de 2025
La gestión eficaz de la distribución en el sector alimentario depende de la integración de procesos. Ésta implica centralizar la información en un solo lugar,…
25 de junio de 2025
La gestión de nóminas en las empresas es actualmente enormemente compleja. Cualquier organización que tenga un cierto número de personas contratadas dedica una cantidad notable…
23 de junio de 2025
La gestión fiscal de tu empresa depende de que se lleve una gestión contable clara y sin errores. Eso implica que hay que prestar una…
19 de junio de 2025
La cadena de suministro en el sector alimentario es relativamente compleja, dadas las estrictas normas de control sanitario y de trazabilidad alimentaria. Además, las propias…
18 de junio de 2025
17 de junio de 2025
¿Te llamamos?
Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Infórmate sin compromiso sobre nuestras soluciones de Software de Gestión y descubre cómo optimizar tu negocio.