Las ventajas de trabajar en la nube

La nube es una de las tecnologías más decisivas para la transición digital. Las empresas hoy día pueden trabajar en la nube, lo que permite que los datos no se encuentren almacenados en la oficina y puedan ser accesibles de forma segura a través de Internet, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Sin la nube no se podría entender el auge del teletrabajo y la evolución hacia el Smart Working, que ha experimentado un notable crecimiento como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ¿tienen claro las empresas qué significa trabajar en la nube? ¿Conoces los beneficios que podría tener para tu negocio?

A continuación vamos a mostrarte las ventajas de trabajar en la nube para tu negocio y cómo puedes evolucionar hacia el cloud para una mejor gestión y planificación empresarial.

 

¿Qué significa trabajar en la nube?

 

La nube o el cloud consiste en una amplia red de servidores remotos que permite utilizar sus recursos para almacenar, procesar y administrar bases de datos y software.

Entonces, ¿cómo trabajar en la nube? A diferencia del modelo tradicional, basado en uno o más servidores dedicados, los datos se almacenan en múltiples servidores en lugar de uno solo, por lo que la información está descentralizada. Al mismo tiempo, se obtiene una mejor capacidad de procesamiento, ya que la empresa puede utilizar los recursos de los múltiples servidores de la red cloud para disponer de una mejor escalabilidad y rendimiento.

En esta línea, trabajar en la nube significa que los empleados ya no necesitan conectarse a un servidor local en las propias oficinas de su empresa para acceder a los datos. Tampoco es necesario instalar un ERP en local, ya que podrías trabajar con un cloud ERP y podría ser accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a través de un usuario y contraseña.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la nube?

 

Trabajar en la nube implica desplegar soluciones de software que faciliten la movilidad y el acceso a los datos. Esto facilita la gestión del teletrabajo, permite ahorrar costes, deslocaliza la ubicación de los datos y mejora la eficiencia, usabilidad y seguridad de la información en la empresa.

Esto suele denominarse Software como Servicio (SaaS), cuando es una solución ofrecida por un fabricante de software, si bien una empresa puede adquirir uno o más software e implementarlos en su propia nube privada.

A continuación vamos a mostrarte los beneficios de trabajar en la nube.

 

Ahorro

Uno de los beneficios de trabajar en la nube es el ahorro de costes. Para empezar, no necesitas adquirir tu propia infraestructura de hardware para la instalación de los software que necesitas, así como de las bases de datos. Por otra parte, suele ser el proveedor de software quien se ocupa del mantenimiento, por lo que estás funciones tampoco recaen sobre tu personal.

Además, no necesitas contar con personal especializado en mantenimiento de servidores, ya que si usas un software en la nube, es el proveedor quien se responsabiliza de dichas funciones.

 

Más espacio

Uno de los inconvenientes cuando se dispone de las bases de datos de la empresa en servidores locales es que tienes un límite de espacio. Necesitas ampliar tu infraestructura de servidores para poder escalar. Y esto supone más costes y hace que resulte una tarea más compleja.

En cambio, trabajar en la nube para empresas es sencillo, ya que sólo pagas por los servicios que usas. No tienes que preocuparte si tus bases de datos crecen, ya que tu proveedor te ofrece una solución que responderá a todas tus necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos.

 

Deslocalización y teletrabajo

Otra de las grandes ventajas de trabajar en la nube es la adaptación al Smart Working y el teletrabajo. Si los datos están en la nube, para poder acceder a ellos no es imprescindible estar en la oficina y utilizar los ordenadores de la empresa. Puedes conectarte desde casa con un portátil, o visualizar la información a través de un dispositivo móvil mientras estás visitando a un cliente, o en un viaje de negocios.

La información está deslocalizada, por lo que tus empleados también pueden deslocalizarse. La nube hace posible un teletrabajo eficiente, ya que tus empleados dispondrán de acceso a la misma información que tendrían si estuvieran en la oficina.

 

Seguridad

La nube es segura. Quien diga lo contrario, probablemente no tiene unos conocimientos informáticos avanzados. Aunque la seguridad absoluta no existe, es enormemente más complejo poner en riesgo la integridad y privacidad de los datos almacenados en la nube, ya que la información está cifrada y deslocalizada en múltiples servidores.

Además, se puede trabajar con un modelo multicloud o multinube, donde se puede aprovechar lo mejor tanto de la nube privada como de la nube pública, además de aprovechar la mayor flexibilidad y gestión del riesgo que supone trabajar con múltiples proveedores.

Tanto en lo que respecta al hardware como al software, la deslocalización te ayuda a trabajar de forma más segura. En cambio, cuando toda la información está centralizada en tu propia infraestructura, corres muchos más riesgos y la seguridad depende de tu empresa.

 

Espacio colaborativo

Trabajar en la nube permite trabajar en equipo. La nube ofrece un espacio colaborativo, donde profesionales de los diferentes departamentos pueden acceder a la misma información. Esto evita que sea necesario utilizar el correo electrónico y otras herramientas de comunicación para poder organizar el trabajo.

 

Mayor usabilidad

Como trabajar en la nube implica utilizar soluciones externas, puedes disponer de soluciones con una mayor usabilidad. Por lo general, cuando hablamos de un software como servicio en la nube, vas a poder disponer de soluciones modulares, que son fáciles e intuitivas, y te permiten configurar las funcionalidades que necesitas.

Soluciones como el software Solmicro ERP están diseñadas para proporcionarte una interfaz flexible y personalizable, que favorece la usabilidad y se adapta a tus necesidades.

 

Todo tu software en la nube, ¿es posible?

 

Existen muchas aplicaciones para trabajar en la nube: correo electrónico, gestión documental, software de facturación… La mayoría de personas y empresas utiliza a diario software cloud. De lo que se trata ahora es de que las organizaciones aborden su digitalización y puedan trabajar con herramientas de software integradas. En lugar de tener unos programas en local y otros en la nube, lo ideal es disponer de un registro único de datos y trabajar con soluciones de software integradas.

Optar por un partner tecnológico solvente y fiable es la clave para poder tener todo tu software en la nube. Elegir un ERP cloud puede ayudar a tu empresa a acelerar la digitalización. Esa es una de las principales ventajas de las soluciones de software ERP-CRM de Zucchetti Spain, que además se integran con nuestro amplio catálogo de software empresarial, que incluye desde soluciones de gestión integral de Recursos Humanos, como Zucchetti HR, hasta herramientas de software MES para control y planificación de la producción.