Ventajas de tener un TPV en tu negocio

A lo mejor te estás planteando tener un sistema TPV en tu negocio. Pero aún desconoces qué beneficios te puede aportar. Si quieres saber más sobre los software TPV y sus ventajas y desventajas, a continuación te mostraremos todos los beneficios que esta herramienta podría traer a tu negocio.

 

Cuáles son los beneficios de contar con un TPV

 

Como ya sabes, un software TPV o Terminal Punto de Venta es el conjunto de soluciones de hardware y software que te permiten gestionar las ventas. Las empresas que no tienen un TPV utilizan por lo general una caja registradora, lo que obliga a llevar los procesos de forma manual.

A diferencia de las empresas que funcionan con cajas registradoras y sistemas tradicionales, los programas TPV te ayudan a llevar a cabo la gestión de las transacciones de forma rápida y ágil. Veamos cuáles son los beneficios del software TPV y cómo podría mejorar tu empresa.

 

Mayor control

La primera ventaja de un programa TPV es que tienes un mayor control sobre todos los procesos. En tu Terminal Punto de Venta puedes disponer de todos los productos de tu almacén, con el número de existencias actualizada. Cuando se produce una venta, el cliente paga en efectivo o con el datáfono y sólo tienes que tocar la pantalla táctil y en un momento habrás registrado la transacción, emitiendo un ticket para tu cliente.

De este modo, no hay forma de cometer errores, a diferencia de lo que pasaría si tuvieras al final del día que contabilizar manualmente todas las ventas registradas en la caja registradora. Aquí suele ser muy fácil cometer errores al teclear los números.

 

Información siempre disponible

El TPV es también una fuente de información para tu negocio. Puedes consultar qué productos tienes en inventario, número de existencias, características asociadas a cada producto, etc. Con un lector de códigos de barras, puedes al instante registrar la venta de cualquier producto que tengas en tu negocio, sin necesidad de teclear el código.

Gracias a que la información está siempre disponible, puedes ahorrar tiempo y hacer que todos los procesos sean mucho más ágiles y eficaces.

 

Reducción de errores

Cuando no se dispone de un TPV, pueden cometerse múltiples errores. Por ejemplo, teclear mal el precio de un producto y cobrarle de menos al cliente. Esto no pasaría si tuvieras tu TPV con su inventario y su listado de referencias, donde sólo tienes que pulsar en el producto y el precio actualizado está marcado automáticamente.

También se pueden cometer errores administrativos cuando intentas trasladar la información de los tickets a la base de datos de tu inventario. El hecho de que sea un proceso manual, aparte de que te quita tiempo y supone un sobrecoste, incrementa el riesgo de que luego tus números tengan errores graves, que puedan lugar a que se presenten mal los modelos de impuestos y en una inspección acaben poniéndote una multa.

 

Cierres de caja

El cierre de caja consiste en la contabilización de las salidas y entradas de dinero en tu negocio. Su objetivo es comprobar que el dinero en efectivo o cualquier pago que se haya realizado (por cheque o tarjeta bancaria) se corresponde con el valor de las ventas que has registrado en tu sistema. Por lo general, el cierre de caja se realiza al finalizar la jornada, aunque pueden estipularse diferentes períodos para realizarlo.

Cuando se realiza el cierre de la caja de forma manual, el proceso de contabilización es lento y puede dar lugar a errores. En cambio, con un sistema TPV es un proceso que se lleva a cabo de forma más rápida y ágil, y no necesitas comprobar los tickets en papel para comprobar las transacciones.

 

Flexibilidad y adaptabilidad

Los sistemas POS-TPV son una forma flexible y eficaz de gestionar tus ventas. Si abres nuevos establecimientos, puedes utilizar el mismo sistema TPV, que tendría acceso al mismo almacén, con las existencias y precios actualizados. Lo único que necesitas es disponer de los medios de hardware para abrir la nueva caja (impresora de tickets, caja de efectivo, ordenador, pantalla táctil…), pero el software es el mismo.

 

Atención al cliente

Muchos software TPV incluyen diferentes programas de descuentos y fidelización de clientes. Además, cuando hablamos de las ventajas del TPV, hay que mencionar también que existen sistemas específicos que funcionan muy bien en determinados sectores. Un TPV para restauración tiene ventajas de gran valor a la hora de gestionar el trabajo en cocina y el servicio de mesas, así como gestionar los pedidos omnicanal que llegan a través de la app, tienda eCommerce, o aplicaciones de delivery.

Además, hay algunas clases de tpv que facilitan mucho el proceso de la gestión de las ventas. Son los TPV con kiosco de autoservicio, donde los clientes pueden hacer directamente su pedido en una pantalla táctil y pagar con su tarjeta bancaria, lo que ayuda a reducir las colas en caja.

 

¿Por qué tener un TPV en tu negocio?

 

Hay muchas razones para tener un software TPV en tu empresa. Agilidad, flexibilidad, servicio al cliente, información, reducción de las tareas administrativas… Muchas empresas son conscientes de los grandes problemas que supone tener que llevar una gestión manual de las ventas.

El software TCPOS de Zucchetti Spain te ayuda a evitar los problemas de la gestión manual. Con esta solución omnicanal, diseñada para el sector HORECA, puedes gestionar ventas, cobros, inventario, cocina, apps de delivery y todo lo que necesitas para mejorar la rentabilidad de tu negocio.