¿A cuánto se paga el kilometraje en nuestro país?

Uno de los datos que contabiliza de manera sencilla nuestro software para gastos de viajes es el llamado kilometraje, una tasa de carácter compensatorio con la que las empresas pretenden remunerar tanto los gastos de combustible como aquellos que se derivan del uso del vehículo, especialmente cuando estamos ante el coche particular de un trabajador que lo destina a usos laborales. Aunque cada empresa tiene su propia tasa de kilometraje de acuerdo con sus políticas de gastos, sí es cierto que en nuestro país nos movemos dentro de unos baremos que a continuación te vamos a exponer. Pero antes de ello, nos gustaría señalar que, en esta tasa, además de la política particular de gasto que tenga la compañía, influyen varios factores como por ejemplo el tipo de vehículo y el coste al que asciende cada kilómetro recorrido con él. En la actualidad, la política de kilometraje debe estar acordada por convenio y venir perfectamente especificada en los contratos de aquellos trabajadores que acceden a utilizar su vehículo particular para fines comerciales de su empresa, adelantando gastos en combustible más el mencionado desgaste que supone este uso para su coche.

 

Máximos y mínimos

De acuerdo a varios estudios sobre el valor al que asciende el kilometraje en nuestro país, el kilometraje en España se paga a un precio mínimo de 0,07 euros el kilómetro y uno máximo de 0,60 euros, aunque también es cierto que en la mayoría de empresas el precio suele estar en torno a los 0,20 euros el kilómetro. También es importante recordar que, dentro de una misma empresa, se pueden aplicar distintas tarifas de kilometraje en función de factores como la antigüedad del trabajador o el tipo de desplazamientos que realiza. Y respecto a la evolución el kilometraje, se ha producido una subida notable en esta tasa de kilometraje que sin duda ha sido debida al aumento del precio de petróleo en los últimos años.

 

¿Por qué ZTravel resulta tan útil en la contabilidad del kilometraje?

ZTravel resulta muy útil para efectuar un control de los gastos de kilometraje de cada trabajador porque es una herramienta que permite que aquella parte del kilometraje que está exenta de tributación (0,19 euros en nuestro país) quede así reflejada en la nómina de los empleados, facilitando la elaboración de su declaración de IRPF. Si a esto añadimos que ZTravel  también permite la recuperación automática del IVA correspondiente a estos gastos, es lógico que cada día sean más las empresas que apuesten por nuestro software para la gestión de gastos de viajes.