Business Intelligence, inteligencia de negocio para tu empresa

La mayoría de las veces que las compañías toman decisiones lo hacen basándose en datos imprecisos, ignorando gran cantidad de variables cuya información es accesible y podría servir para arrojar mucha luz sobre tendencias del mercado.

Sin embargo, la inteligencia de negocio aún sigue siendo desconocida para muchas empresas que no han agregado a su estrategia de empresa un proyecto de business intelligence para tomar mejores y más eficaces decisiones.

En este post te explicaremos qué es Business Intelligence y cuáles son las principales ventajas del Big Data y el Business Analytics en los programas de gestión.

 

¿Qué es Business Intelligence y para qué sirve?

 

La Inteligencia de Negocio, o en inglés, Business Intelligence (BI), consiste en un conjunto de tecnologías, procesos y estrategias para generar un conocimiento útil que ayude en la toma de decisiones. Se trata de una parte esencial de la estrategia empresarial, ya que a partir de los datos disponibles en la empresa permite entender escenarios futuros y valorar las mejores acciones para conseguir los mejores resultados.

El BI está cada vez más asociado a soluciones que incorporan el Big Data, ya que según la calidad de los datos de una empresa, se podrán elaborar informes más precisos y se contará con una mejor base para detectar tendencias, entender el funcionamiento del negocio y llevar a cabo las acciones más adecuadas. El Business Intelligence permite además integrar los datos de la empresa en una herramienta que aporta conocimiento estratégico a la organización.

 

Inteligencia de negocio: ¿por qué es importante tomar decisiones inteligentes?

 

Las decisiones que tomamos siempre tienen consecuencias. Pero la inmensa mayoría de las veces, el empresario se mueve trabajando mediante el método de ensayo y error o la fuerza de la experiencia y el buen juicio antes de efectuar una compra o tratar de optimizar determinados procesos internos de la empresa.

Es aquí donde la inteligencia corporativa de la empresa hace su aparición.

La inteligencia de negocio permite a los empresarios empezar a tomar decisiones inteligentes, basadas en información real y no en meras especulaciones, ni en información imprecisa que antes habría que depurar y cruzar con otros datos.

¿Es de recibo que una pequeña compañía siga tomando decisiones estratégicas clave, ignorando gran parte de la información que sus propios sistemas de gestión están almacenando, pero que no ha sido convenientemente estructurada para extraer un conocimiento útil para la toma de decisiones?

Tomar decisiones basadas en Business Intelligence (BI) permite a los empresarios enfocar mejor su negocio o encarar cambios significativos, como afrontar la internacionalización de la compañía, mejorar la gestión de las franquicias o simplemente determinar qué productos o mercancías resultan más rentables en un determinado período de tiempo.

Los cambios que puede comportar la inteligencia de negocio pueden ser significativos, pero si el proyecto está bien enfocado y se busca un objetivo útil para la compañía, siempre va a proporcionar un retorno de la inversión positivo que justificará la inversión.

La inteligencia de negocio por tanto no se limita sólo a aportar información, sino a generar conocimiento útil y válido para tomar decisiones precisas e inmediatas, con unos resultados previsibles y cuyo objetivo no es otro que el crecimiento y mejora de la compañía basándose en la cantidad ingente de datos que existe hoy a su disposición.

 

Ventajas de usar un software de inteligencia de negocio

 

El software de Business Intelligence suele venir incorporado en las soluciones de software ERP más avanzadas. Entre los principales beneficios que este tipo de herramienta puede aportarnos, cabe destacar: predicción de situaciones, detección de tendencias y oportunidades e informes de apoyo basados en datos para la toma de decisiones.

Hay numerosas ventajas que una herramienta de Business Intelligence puede aportar a tu negocio:

  • Identificación de procesos ineficientes: con esta herramienta podrás mejorar la automatización de procesos y reducir la carga de trabajo del personal. Numerosas tareas administrativas o elaboración de informes que antes se hacían manualmente ahora se pueden ver en una herramienta de BI
  • Mejorar el crecimiento de la empresa: al poder prever tendencias y oportunidades, podrás llevar a cabo mejores acciones para obtener una mayor rentabilidad
  • Monitorizar el cumplimiento de objetivos de la empresa: una herramienta de BI permite evaluar si se están cumpliendo los objetivos, así como analizar los principales KPI de cada área del negocio
  • Tener una visión completa de la empresa: la dirección de cada departamento puede así disponer de una herramienta de apoyo que les permita enfocar mejor sus acciones y potenciar la automatización y la productividad del equipo

 

BI, el análisis de datos y el análisis de negocios trabajando juntos

Ahora que tienes claro qué es la inteligencia de negocio, es importante entender su relación con la analítica de datos. Como se ha apuntado, una de las ventajas de las herramientas BI más actuales es que permiten acceder a informes en tiempo real. Las empresas disponen de soluciones de Data Analytics que aportan información precisa y detallada con la que las herramientas de Business Intelligence pueden trabajar para desarrollar un conocimiento que favorezca la toma de decisiones.

Es muy importante tener claro el alcance de las distintas tecnologías, es decir, entender qué es Big Data y Business Intelligence. Si el Big Data permite procesar, almacenar y organizar datos masivos para poder utilizarlos, el Business Intelligence utiliza dichos datos para elaborar informes y hacer una monitorización de los principales KPI de la empresa.

Actualmente, las empresas disponen de mejores herramientas para el análisis de los negocios. Para empezar, existen soluciones de IoT que permiten obtener información en tiempo real en las industrias a partir de los datos que proporcionan las máquinas y el personal de la fábrica. Asimismo, las personas de una compañía están generando información que se recoge, almacena y procesa de forma automatizada y en tiempo real, proporcionando al software de Business Intelligence una base para poder convertirse en una herramienta de gran utilizar en el desarrollo de la estrategia empresarial.

 

Herramientas de Business Intelligence para tu negocio

 

Una herramienta de inteligencia de negocio o BI puede suponer una solución para que los directivos de cada departamento puedan tomar sus decisiones basándose en datos y no en especulaciones. A través del análisis de la información del negocio, la previsión de escenarios, el análisis de tendencias y oportunidades y la visualización de datos en informes detallados, se puede desarrollar una estrategia que mejore la eficiencia y ayude a mejorar los resultados.

Como las soluciones de BI dependen en gran medida de la analítica de datos, es importante contar con un software de inteligencia de negocio integrado en tu solución ERP. Zucchetti Spain cuenta con una solución BI que te permite analizar los datos, visualizar la información de forma holística y tener un control completo de todas las áreas de tu negocio para desarrollar una estrategia ganadora. Te invitamos a descubrir nuestra solución ERP de Business Intelligence para adquirir las ventajas competitivas que necesitas para mejorar el crecimiento de tu negocio.

¿Habías oído hablar de la inteligencia de negocio o Business Intelligence? Si es así, ¿qué valor tiene para ti integrarla en tu estrategia de negocio?