Claves para gestionar el cambio generacional en las empresas

El cambio generacional en las empresas es una realidad. Vivimos en un momento de grandes transformaciones, en el que personas de la generación X, los millennials y la generación Z comparten un mismo entorno de trabajo, y deben combinar sus habilidades, conocimientos y capacidad de uso de las tecnologías para trabajar de forma conjunta.

El avance de las nuevas tecnologías supone por una parte la necesidad de formación tecnológica, pero también existe la necesidad de construir una cultura de empresa que promueva un liderazgo horizontal, en el que todas las generaciones puedan aportar lo mejor de sí mismas por el bien de la organización.

Desde enfoque, queremos invitar a tu Departamento de RRHH a descubrir las tendencias, retos y necesidades que supone abordar el cambio generacional y la transformación de la cultura de las empresas, y la manera en que un software de gestión del talento puede ser clave para ayudarte a lograr tus objetivos.

 

empresas más humanas

 

¿Qué es el cambio generacional y cómo afecta a las empresas?

 

Si tuviéramos que definir qué es un cambio generacional, diríamos que se trata de una progresiva sustitución o reemplazamiento de una generación por otra, como es ley de vida. Sin embargo, este proceso no sucede de la noche a la mañana, las empresas tampoco pueden renunciar a la experiencia y el capital de su personal senior y la velocidad a la que avanzan las tecnologías implica la necesidad de formación tecnológica y atracción del talento tecnológico.

Hay varios aspectos en los que el cambio generacional tiene un impacto en las empresas: hoy día es necesario abordar acciones que ayuden a la fidelización del talento, ya que la globalización y el enfoque de la carrera laboral de las nuevas generaciones es distinto. Ya no se trabaja en la misma empresa durante toda la vida (o no necesariamente), muchos jóvenes prefieren trabajar en remoto y prefieren que se les valore por sus resultados y el cumplimiento de objetivos que por llegar a la oficina a una hora determinada.

Las empresas deben abordar este cambio tecnológico y generacional desde una perspectiva inteligente y con la máxima transparencia, poniendo a las personas en el centro de su estrategia de RRHH. Puedes considerar también algunos consejos para la gestión de equipos y personas en las empresas.

 

Estrategias para gestionar el cambio generacional

 

Tu Departamento de RRHH tiene el reto de maximizar la coordinación, el liderazgo y entendimiento entre las distintas generaciones, ya sea que trabajen en la oficina o en remoto, o de manera mixta. Éstas son algunas de las estrategias y técnicas en las que es importante enfocarse.

 

Fomentar la comunicación abierta y bidireccional

La comunicación interna es uno de los aspectos más importantes en cualquier organización. Hoy día existen soluciones de software que permiten facilitar una comunicación transparente, tanto entre las personas y la empresa como entre los distintos profesionales de un equipo o departamento.

Esa comunicación debe ser abierta, digital y bidireccional. Es decir, debes habilitar herramientas de comunicación interna que permitan hacer un seguimiento de las tareas, facilitar las reuniones de equipo y experiencias de formación, así como acceso transparente a los datos que la empresa tiene sobre el profesional a través del Portal del Empleado.

 

Programas de formación y desarrollo

La formación es otra de las claves para la gestión de plantillas intergeneracionales. Por una parte, es decisivo apostar por el crecimiento de las habilidades tecnológicas, no sólo en los perfiles senior, sino también en los nativos digitales, ya que continuamente surgen nuevas tecnologías y herramientas que pueden suponer un reto para todas las partes. Una estrategia proactiva de aprendizaje y formación será clave para facilitar la integración y coordinación de equipos y personas.

 

Promoción de la diversidad generacional

No hay que plantear el cambio generacional como una lucha entre generaciones o maneras de entender los procesos de trabajo, sino todo lo contrario. Se debe promover la diversidad generacional, facilitando la adaptación de las distintas partes para que los distintos equipos puedan trabajar de manera eficiente y productivo. El uso de las tecnologías, aunque debe ser prioritario, no debe ser la base para crear una empresa de dos velocidades; es necesario trabajar al unísono, con unas mismas herramientas y una cultura de empresa común.

 

Flexibilidad y adaptabilidad

Los cambios llevan tiempo, por lo que es necesario adoptar una actitud flexible y facilitar la adaptabilidad. Muchas organizaciones tienen un enorme patrimonio de conocimiento y experiencia acumulado, por una parte, así como personas jóvenes y con talento tecnológico que promueven formas de trabajo avanzadas y que ayudan a potenciar la eficiencia y la automatización de la empresa. Es necesario abordar de manera flexible la convivencia entre estas dos partes para obtener los máximos beneficios de cada una.

 

Liderazgo intergeneracional

No hay gestión del cambio generacional sin un liderazgo intergeneracional. El líder debe gestionar la comunicación de manera efectiva y transparente, mostrar empatía con todas las partes y facilitar la participación y compromiso de equipos y personas para que la empresa pueda lograr sus objetivos.

A través de un liderazgo intergeneracional, las nuevas generaciones se sentirán satisfechas y comprendidas, por lo que supondrá un incentivo para desarrollar su potencial en la compañía.

 

¿Cómo promover la colaboración intergeneracional en equipos de trabajo?

 

Si hablamos de cambio generacional y su significado, es preciso entender que las generaciones tienen mentalidades diferentes y distintos modos de abordar los procesos laborales. Su motivación, habilidades y enfoque de la carrera laboral son distintos, según sus circunstancias vitales, por lo que también es necesario que el Departamento de RRHH sepa entender la complejidad que supone la gestión de plantillas mixtas.

Para promover la colaboración entre las distintas generaciones, es necesario:

  • Crear espacios de comunicación que faciliten la interacción entre personas y empresa
  • Tener en cuenta los valores y enfoque de la carrera laboral de cada generación
  • Desarrollar planes de formación orientados a facilitar el trabajo en equipo y la integración de las partes
  • Medir el rendimiento de los profesionales de manera objetiva y basándose en datos, a través de un software de People Analytics.
  • Ayudar a los profesionales a cumplir con las expectativas de la empresa
  • Desarrollar una comunicación efectiva y empática de los objetivos y valores de la empresa

 

¿Cuáles son los desafíos más comunes al gestionar el cambio generacional?

 

Hay diversos aspectos con los que tu Departamento de RRHH tendrá que trabajar a la hora de gestionar el cambio generacional.

Uno de ellos es sin duda el “miedo al cambio”, ya que las personas pueden tender a realizar sus tareas como lo han hecho siempre y no mostrarse abiertas a introducir cambios en sus hábitos.

Otro de los riesgos es la falta de comunicación o incomprensión y falta de empatía entre las partes, lo que daría lugar a una disminución de la motivación y aumentaría las probabilidades de abandono laboral y pérdida de talento.

 

¿Cómo fomentar la participación multigeneracional?

 

Para potenciar la participación de todas las partes involucradas en la empresa es necesario activar mecanismos orientados a potenciar la comunicación interna, aumentar la motivación y fidelización del talento y favorecer el trabajo en equipo entre las personas de distintas generaciones a través de la formación.

La formación puede ser el canal que ayude a los profesionales senior a adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y abordar nuevos enfoques, así como también potenciar el compromiso y esfuerzo de las nuevas generaciones.