Cómo adaptarse a la Ley del Teletrabajo

Cumplir con los requisitos de la Ley 10/2021, más conocida como la Ley del Teletrabajo, es imprescindible para adaptar tu empresa a las ventajas del trabajo remoto. La normativa entiende como teletrabajo todo aquel que se realiza fuera de los “establecimientos y centros habituales de la empresa”, y se trata de un acuerdo voluntario tanto para la empresa como para el trabajador.
 
La realidad de muchas empresas hoy es la de plantillas híbridas, como te mostramos en nuestra guía de Productividad y Teletrabajo. Cómo evaluar el desempeño en la era del teletrabajo. Mientras que algunos empleados trabajan desde la oficina, otros lo hacen a distancia. Incluso hay muchas empresas en las que se está adoptando el Smart Working, realizando algunas jornadas en la oficina y otras desde casa, facilitando así la conciliación laboral.
 
Tu Departamento de Recursos Humanos debe asegurarse que cumple con la normativa. No sólo para evitar el riesgo de sanciones y multas, sino también facilitar el trabajo por objetivos, mejorar la productividad de la plantilla y potenciar los resultados de la empresa.
 

Cuáles son los requisitos de la Ley del teletrabajo

 
Hay varios requisitos de la Ley del Teletrabajo que son fundamentales que puedas cumplir en tu empresa. Veamos cuáles son.
 

1. Control horario

 
En todo contrato de trabajo en el que se contemple el teletrabajo debe quedar claro el horario de la jornada laboral y la disponibilidad del trabajador. La obligación de llevar un registro de horas está en vigor desde el Real Decreto Ley 8/2019, si bien cabe señalar que en la nueva normativa se requiere que el sistema de registro horario refleje de forma fiel la actividad del empleado. Por tanto, es esencial que los empleados fichen al inicio y al fin de la jornada laboral, lo cual es recomendable a través de una solución de control de presencia digital.
 

2. Costes del teletrabajo

 
La empresa debe asumir los costes en los que incurra el trabajador, así como los medios, equipos informáticos y herramientas online que sean necesarios para que el empleado pueda desarrollar su actividad a distancia. Esto incluye también los medios técnicos de vigilancia y control de presencia de la empresa, así como las herramientas de ciberseguridad necesarias.
 
Aquí se pone de manifiesto la necesidad de digitalizar tu negocio, ya que sólo cuando se dispone de soluciones de software que puedan ser accesibles desde cualquier lugar es cuando las empresas pueden trabajar eficazmente en remoto.
 

3. Derecho a la desconexión digital

 
Por último, cabe señalar que los horarios de los empleados que teletrabajan deben estar claramente definidos. En el acuerdo deben quedar reflejados los porcentajes de horas que se trabajarán a distancia y las horas que se trabajarán en la oficina. Además, es esencial que las empresas respeten el derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que incluye que no se podrán enviar comunicaciones electrónicas o llamar por teléfono fuera de los horarios de trabajo.
 
En esta línea, la suite de Recursos Humanos Zucchetti HR permite a tu Departamento de Recursos Humanos facilitar el control de presencia digital de los empleados, facilitando la gestión de plantillas híbridas, el control horario a distancia y la medición de la productividad de los empleados.