Cómo medir la productividad de los empleados con ayuda de software de RRHH

La productividad del personal es uno de los aspectos esenciales que se debe medir en el Departamento de RRHH. Se trata de un factor de competitividad de las empresas, puesto que lo que no se mide, no se puede mejorar. Cuando la empresa tiene conocimiento de las métricas de productividad y hace una monitorización de las tareas de cada persona en plantilla, es posible llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar los resultados, tanto individuales como globales.

 

En este post queremos que conozcas cómo medir la productividad de un trabajador en tu empresa, de manera que puedas disponer de herramientas para evaluar el rendimiento de los empleados y mejorar tu estrategia de RRHH.

 


 

¿Qué es un software de RRHH que mide la productividad de los empleados?

 

Un software de gestión integral de RRHH es una herramienta que te permite tener el control de todos los procesos de la gestión de personas en tu empresa, incluyendo la medición de la productividad. Este tipo de herramienta no se limita a medir cuántas horas trabaja cada persona y si realiza horas extra, sino también su rendimiento, es decir, si ha cumplido con los objetivos establecidos.

Todos los datos de productividad, generados por cada persona de la plantilla a partir de los partes de trabajo y el registro de las horas trabajadas, se registran en una herramienta de People Analytics que permite evaluar el rendimiento de las personas individuales como del conjunto de la plantilla o de cada departamento.

 

Beneficios de utilizar un software de RRHH para medir el rendimiento de tus empleados

 

Hay varios motivos por los que es muy importante medir el rendimiento de las personas a través de un software.

  • Basas tus decisiones en datos: es muy difícil tomar las medidas adecuadas cuando no dispones de datos reales que te muestren qué es lo que está pasando con la productividad de tu negocio
  • Mejoras tu estrategia de formación: cuando mides la productividad, puedes ajustar tu estrategia de formación para que se adapte a la realidad que muestran los datos de tu empresa, con cursos y formación específica para las personas que más dificultades están teniendo para alcanzar los objetivos
  • Tienes un mejor conocimiento de tu empresa: cuando puedes acceder a datos reales de productividad, eres más consciente de las oportunidades y riesgos que presenta tu empresa en estos momentos en materia de RRHH, de manera que puedes adaptar tu estrategia para obtener mejores resultados.

 

Cómo un software de RRHH puede impulsar la productividad?

 

La productividad de cada persona se puede mejorar, en primer lugar, cuando somos capaces de medirla eficazmente. El problema número 1 en muchas empresas es que no disponen de un método sistematizado para evaluar el desempeño del personal, con lo que al final se acaban tomando muchas decisiones sin tener en cuenta los datos objetivos.

Un software de análisis de datos de personal te permite medir los datos de productividad de cada persona y del conjunto de la empresa. Por otra parte, esta información puede ser de gran ayuda para desarrollar una estrategia que ayude a mejorar el desempeño de cada persona. Por ejemplo, asignando formación específica para que los profesionales de un área en concreto (por ejemplo, el Departamento de Ventas) pueda lograr un mayor número de leads o ventas cerradas en un período de tiempo determinado.

 

Qué métricas de productividad analizar con el software de RRHH?

 

Entender cómo se mide la productividad es un aspecto esencial para que tu empresa pueda aprovechar los datos para mejorar su estrategia. Desde esta perspectiva, hay que valorar distintas métricas de evaluación del desempeño, como las siguientes.

  • Horas trabajadas: uno de los primeros datos que se debe medir en la empresa, de forma digital y automatizada, es el número de horas trabajadas por cada persona. Esto se puede hacer con un software de gestión del tiempo.
  • Productividad por hora/día/semana/mes: otro de los datos que vas a poder valorar es el nivel de productividad de cada persona según la cantidad de tiempo trabajado.
  • Ingresos por persona: otro de los datos que se puede medir es el volumen de ingresos que una persona aporta a la empresa. Esto es muy utilizado a la hora de evaluar el desempeño de la fuerza laboral en el Departamento Comercial.
  • Costes de la fuerza laboral: el mantenimiento de tu fuerza de trabajo implica una serie de costes asociados, como beneficios y compensaciones. Debes tener éste aspecto en cuenta como una herramienta para potenciar la productividad y analizar los resultados de rendimiento

No hay que olvidar, en todo caso, que la evaluación del desempeño no es el único indicador que debes tener en cuenta para gestionar una plantilla con equilibrio. Considera que las empresas necesitan prever situaciones de abandono laboral, estrés laboral (burnout) y falta de motivación, lo que puede dar lugar a una reducción de la productividad.

Es por eso que lo ideal es que tu software de RRHH te permita medir la relación entre salud mental y productividad, ya que de esta forma, en los momentos en los que haya un mayor riesgo para la empresa de abandono laboral y pérdida de talento, puedas tomar medidas que ayuden a trabajar con una visión de largo plazo. No sólo importa la productividad laboral, sino también el bienestar del empleado, ya que la pérdida de talento puede tener consecuencias graves en el funcionamiento de la plantilla.

 

Cómo seleccionar el software de RRHH adecuado para medir la productividad de tus empleados

 

Muchas empresas se preguntan cómo evaluar la productividad de un empleado, y poder obtener datos fiables y en tiempo real. A menos que se haya abordado la digitalización de la empresa, el proceso de evaluación del desempeño suele ser complejo y costoso, y estar asociado a numerosas tareas manuales que incrementan el riesgo de no medir correctamente la productividad.

Hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software para evaluar la productividad de las personas de tu plantilla. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas un software de gestión integral, con el que puedas abordar todas las necesidades de RRHH y centralizar la recogida, almacenamiento y procesamiento de datos de tu plantilla, no sólo en lo que respecta a la productividad.

Existen empresas que trabajan con herramientas para el registro horario, pero éstas están desvinculadas de su herramienta de gestión de personal. Por tanto, no es una buena solución para la gestión de personas en la empresa. Es necesario disponer de una solución que facilite la máxima integración, además de medir eficazmente la productividad.

Una solución de RRHH como Zucchetti HR cuenta con herramientas avanzadas de People Analytics, gestión de partes de trabajo, registro horario de la jornada laboral, Portal del Empleado, herramientas para la gestión del talento y la gestión del tiempo en la empresa, así como múltiples funcionalidades útiles, como el control de presupuestos.