Control eficaz de tus procesos de selección, ¡que no se te escape el talento!

El proceso de selección de personal es una de las áreas principales para la identificación del talento. Gestionar los procesos de reclutamiento eficazmente es muy importante para que tu Departamento de Recursos Humanos pueda ser decisivo a la hora de seleccionar personal competente y profesional.

En estos momentos, las empresas atraviesan un período de gran complejidad. Se habla de la necesidad de abordar la atracción del talento joven y digital, en medio de un contexto en el que las preferencias de las nuevas generaciones y cultura empresarial está experimentando grandes transformaciones. Las fórmulas para publicar ofertas laborales y seleccionar talento también están cambiando.

Si quieres tener el control de las fases del proceso de selección, se hace inevitable utilizar un software de gestión de Recursos Humanos que te ayude a adoptar un enfoque estratégico en el reclutamiento de trabajadores. Veamos cómo un software para gestión del talento puede ayudarte.

 

Control de entrevistas

 

Lo primero que necesitas hacer es estandarizar el proceso de entrevistas laborales. Sistemas de multiposting, seleccionar candidatos de forma automática, contactarlos, habilitar espacios para la entrevista, organizar y distribuir las tareas entre los entrevistadores, establecer unos requisitos y líneas de actuación para cada entrevista.

En muchas ocasiones, no se organizan los procesos de selección de forma clara, organizada y eficaz, lo que da lugar a multitud de ineficiencias y a la prolongación del proceso de contratación. Los equipos de reclutamiento deben por tanto disponer de las herramientas necesarias para abordar el proceso. Eso implica soluciones que permitan realizar video-entrevistas, planificación del calendario y la agenda, sistemas de filtro automático de candidatos.

 

¿Utilizas un software para tus procesos de selección?

 

Un software para la gestión integrada de Recursos Humanos es la clave para los procesos de reclutamiento en la empresa. Se trata de la herramienta de apoyo que te va a acompañar en todas las fases del proceso de selección de candidatos.

Esto significa que vas a poder gestionar de manera eficiente el filtro de currículos y candidatos, la organización de las primeras y segundas entrevistas y todos los elementos clave que forman parte del proceso. Hoy día damos una gran importancia al bienestar del empleado, por lo que es un aspecto clave que debe enfocarse también en la comunicación y en el trato transparente con los candidatos.

Herramientas de software de selección laboral ayudan a evitar que los candidatos tengan que preguntar por el proceso de selección, de manera que puedan estar informados sobre si aún tienen posibilidades o no para ese puesto. En muchos procesos de selección, el Departamento de Recursos Humanos no dispone de las herramientas para informar a cada candidato, y si lo realiza de forma manual, esto le llevaría demasiado tiempo.

 

Software para la gestión de contratos

 

El contrato es lo último del proceso de selección. Una vez se ha elegido al mejor candidato y se han negociado las condiciones, es necesario firmar el contrato laboral, donde se especifican las condiciones salariales, así como también el acuerdo de confidencialidad de los datos que debe firmar el empleado.

Lo ideal es que puedas disponer de un software que te permita elaborar, gestionar, firmar y almacenar contratos laborales. Cuanto más ágil sea la parte administrativa, menos tiempo perderá tu empresa en esta última fase del proceso de contratación laboral. Este contrato debe estar después dispone en el Portal del Empleado para que el nuevo trabajador pueda consultarlo cuando lo desee.

Hay que tener en cuenta también la importancia de los contratos digitales. Hoy día se pueden contratar empleados que van a teletrabajar y que incluso viven en otra ciudad. No es necesario que un empleado se desplace a la sede de la empresa para firmar un contrato laboral.

 

El proceso de onboarding de la empresa

 

Otro de los aspectos esenciales en los que un software de gestión del talento puede ayudarte es en la gestión del proceso de onboarding. El trabajo del Departamento de Recursos Humanos no termina en el momento en el que se ha firmado el contrato y el empleado empieza a trabajar. Es necesario disponer de un sistema que permita su integración en la empresa y empezar a construir desde el primer momento una relación de compromiso con la empresa.

Para ello, el proceso de bienvenida y onboarding debe adaptarse a las necesidades del empleado. Éste debe conocer las herramientas, mecanismos de comunicación y relación con la empresa, así como los métodos con los que se va a evaluar su rendimiento. La información transparente es una de las claves del bienestar del empleado, así como también uno de los mejores consejos para la gestión de equipos, lo que resulta decisivo para la retención del talento.

En esta línea, las soluciones de software de gestión de Recursos Humanos serán claves para definir y desarrollar el proceso de onboarding de forma digital. Esto permitirá que dispongas de un sistema estandarizado tanto para los empleados en remoto como para los que trabajen desde la oficina.

 

¿Necesitas ayuda para hacer el proceso más eficiente?

 

Hay diferentes tipos de proceso de selección de personal. En muchas empresas se realiza todo de forma manual, con un filtro manual de los currículos, entrevistas uni-personales y presenciales, proceso de onboarding presencial y una gran cantidad de información documental que se imprime y se firma a mano alzada.

Esto no es lo más óptimo para los procesos de selección de personal actuales. Teniendo en cuenta la importancia de la digitalización, necesitas que toda la documentación esté digitalizada. Además, hay que tener en cuenta que muchas entrevistas hoy día no requieren la presencialidad, por lo que se pueden realizar a través de una videollamada.

Asimismo, cabe señalar que es muy importante contar con herramientas que permitan reducir al máximo el tiempo dedicado a la promoción y difusión de ofertas laborales, a través de herramientas de multiposting. Sólo un software de gestión integral de Recursos Humanos como Zucchetti HR te permite controlar de forma eficiente todos los elementos en el proceso de selección de personal.

Con esta herramienta tu empresa podrá agilizar las tareas administrativas, identificar y atraer el talento, y sobre todo, acompañar a los nuevos empleados en el proceso de integración en la empresa. El capital humano es un elemento estratégico de toda organización, por lo que es imprescindible no actuar de forma improvisada y tener una herramienta que te permita controlar el proceso de selección de empleados.