Los desafíos de la transformación digital para tu negocio

La transformación digital es un fenómeno que afecta a la gran mayoría de empresas. Tanto si se toman medidas para adaptarse como si no se hace, existen desafíos a los que es inevitable enfrentarse. La mejor manera de hacerlo es tratando de comprender el nuevo escenario provocado por el auge de las nuevas tecnologías, el cambio de hábitos de los consumidores y las nuevas posibilidades de gestión empresarial que afectan a la empresa y sus competidores.
 
Puedes adaptarte a los nuevos retos que supone la transformación digital, o dejar que estos te hagan perder competitividad y tu negocio vaya poco a poco perdiendo peso en el futuro. Pero si quieres tener éxito con tu empresa, es imprescindible entender cómo la digitalización afecta al mercado y tomar acciones para adaptarse. En este post veremos los desafíos de la transformación digital.
 
desafíos de la transformación digital
 

¿Cuáles son los desafíos que envuelven la digitalización de una empresa?

 
Los desafíos de la digitalización se están viviendo en cuatro ámbitos: la tecnología, la competencia, el cliente y las administraciones públicas. Como te darás cuenta, todos los actores están implicados en este proceso, por lo que no tiene sentido que las empresas permanezcan al margen y no quieran asumir estos desafíos.
 
Veamos cómo tu empresa puede verse afectada a través de los cambios que la digitalización provoca en estos cuatro ámbitos.
 

Auge de las nuevas tecnologías

 
Vemos que se está produciendo una revolución tecnológica de grandes dimensiones, a la que denominamos la Cuarta Revolución Industrial. Es la revolución de los datos. Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, la nube, la movilidad o la Realidad Virtual y Aumentada están transformando a las empresas.
 
Se pueden mejorar los resultados de productividad, competitividad, conocimiento del mercado y rentabilidad a través de las nuevas tecnologías. Si tu empresa vive de espaldas a estos cambios, irá un paso por detrás que el resto del mercado.
 

El crecimiento de la competencia

 
Tus competidores están aprovechando la revolución de los datos para mejorar sus procesos y adaptarse al nuevo entorno. Están utilizando las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio al cliente, automatizar un mayor número de procesos, reducir costes y satisfacer la demanda de clientes cada vez más exigentes. Nuevas realidades como el e-commerce hacen que las barreras se reduzcan. Si tus competidores cambian, es de gran importancia entender lo que eso supone para tu sector.
 

El cambio de hábitos en los clientes

 
Los clientes cambian sus hábitos y comportamientos a medida que las nuevas tecnologías se introducen en sus vidas cotidianas. El consumidor empieza a considerar como normal lo que en un principio era una innovación. En pocos años, la mayoría de los compradores tienen un smartphone en el bolsillo, compran sus productos a distancia y se ven influidos por las nuevas tecnologías y sus ventajas. Estos cambios, orientados a la búsqueda de un mayor beneficio, no se van a revertir, por lo que es necesario adaptarse.
 

Las nuevas legislaciones

 
Las legislaciones cambian a medida que el mercado evolucione. Surgen nuevas necesidades y desafíos derivados del comercio electrónico.
 
La digitalización facilita que se impulsen medidas como el TicketBAI en País Vasco, orientado a perseguir el fraude fiscal, lo que obliga a las empresas a adaptarse y utilizar soluciones de gestión que cumplan con los requisitos de la nueva legislación.
 
En esta línea, las empresas deben decidir asumir los retos que supone la era digital, adoptando los cambios necesarios a nivel interno. Esto pasa inevitablemente por la utilización de soluciones software que actúen como un motor de la digitalización y ayudan a la mejora y adaptación de los procesos internos y la gestión de los datos. Esperamos que puedas tomar decisiones valientes ante los desafíos de la transformación digital.