Importancia del bienestar y salud del empleado

Uno de los focos de la gestión de personas para lograr la retención del talento es el bienestar y salud del empleado. La situación de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas de proporcionar a su plantilla un entorno de trabajo seguro y saludable, cumpliendo con las medidas sanitarias.
 
Sin embargo, el bienestar del empleado va mucho más allá de la pandemia. No sólo implica la prevención de riesgos laborales, sino también un sistema de organización del trabajo que recompense el compromiso del empleado. Es esencial tener en cuenta sus necesidades de conciliación, especialmente con el teletrabajo. Para ello puede ser de gran ayuda contar con una solución de gestión de Recursos Humanos con funciionalidades que ayuden a lograr estos objetivos.
 

Bienestar y salud del empleado, la clave para la retención del talento

 
Los Departamentos de Recursos Humanos son conscientes de que la retención del talento depende de distintos factores. Uno de los más importantes es que el empleado se sienta satisfecho con el entorno laboral y vea posibilidad de realizar sus objetivos profesionales.
 
Para crear este entorno laboral basado en el bienestar y salud del empleado, es imprescindible implementar algunas mejoras.
 

1. Facilitar la conciliación personal-profesional

 
Las empresas que han puesto al empleado como centro de su estrategia de gestión de Recursos Humanos apuestan por la conciliación entre vida personal y familiar y profesional.
 
En esta línea, para que el empleado se sienta satisfecho y se comprometa con la empresa se está avanzando cada vez más hacia el trabajo por objetivos y la flexibilidad de horarios, facilitando que el empleado pueda por ejemplo elegir las fechas de sus vacaciones o la hora de entrada a la oficina.
 

2. Proveer de recursos a los empleados que teletrabajan

 
La salud y el bienestar del empleado en el teletrabajo adquiere también una importancia decisiva. Los empleados tienen derecho a la desconexión digital, por lo que es esencial respetar los horarios del empleado. Además, es necesario proveer de los recursos materiales para que el empleado pueda realizar su trabajo con seguridad y reducir los riesgos para su salud física y psicológica.
 
El Smart Working es en sí mismo otra de las tendencias que tiene un papel decisivo en el bienestar del empleado. La digitalización tras la Covid ha traído que muchas personas prefieran trabajar desde casa que en la oficina, por lo que éste es también un factor importante para fomentar el compromiso.
 

3. Entornos de trabajo seguros y Covid-free

 
Las empresas deben cuidar sus entornos de trabajo para crear espacios abiertos y diáfanos, con todas las medidas de protección anti-Covid. A pesar de que las medidas se han ido relajando en interiores, sigue siendo importante evitar la masificación de las oficinas, no sólo ya por motivo de la Covid-19, sino también para asegurar entornos de trabajo agradables.
 
Es vital que las empresas adopten también las medidas necesarias de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), para lo cual es esencial disponer de herramientas que ayuden a cumplir con toda la normativa laboral.
 
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