Las aplicaciones del Big Data en la gestión logística

La administración de la cadena de suministro requiere de un alto control de los datos. Nuestra relación con proveedores, vendedores y clientes hace imprescindible disponer de soluciones eficaces que permitan consultar, modificar y clasificar los datos de manera ágil y eficaz.

 

Para poder llevar a cabo planificaciones y automatizaciones que ayuden al éxito en el control de la trazabilidad, es necesario disponer de datos válidos, estructurados y precisos. Hoy día las empresas acumulan una mayor cantidad de datos que nunca, ya que todo está interconectado y contamos con dispositivos IoT conectados a Internet en las industrias, que permiten traspasar información directamente de la máquina al registro de datos digital. De este modo, todas las operaciones y transacciones que se realizan quedan registradas en las soluciones de software en tiempo real. En esa línea, la tecnología Big Data permite almacenar, operar y consultar de manera rápida y eficaz una gran cantidad de datos. El Big Data es lo que hace posible la Inteligencia Artificial, ya que sin un alto volumen de datos, no se podrían llevar a cabo entrenamientos eficaces que permitan que la IA aporte suficiente valor.

 

El Big Data puede ser de gran ayuda para el control de la trazabilidad extendida. Aunque los software de gestión ERP y los software MES de control de la producción actualmente permiten gestionar los procesos de producción de cualquier producto, no siempre permiten cubrir la trazabilidad extendida que demandan los mercados, tanto los consumidores como las autoridades competentes.

 

Cuando se utilizan sistemas de control de trazabilidad tradicionales, las empresas desconocen datos relevantes sobre las piezas de las que disponen. Lo mismo puede ocurrir en el sector industrial, en empresas distribuidoras o transformadoras, cuando no se almacenan datos específicos sobre cada pieza. Con el Big Data, obtenemos una trazabilidad extendida por unidad que nos permite conocer la historia de cada producto comercializable. Por ejemplo, con qué máquinas se ha hecho, qué procesos de calidad se han seguido, los parámetros de máquina, en qué lotes ha estado, qué operarios han intervenido, si se han empleado servicios externos, etc. En definitiva, el Big Data nos permite operar con una mayor cantidad de información útil, precisa y fiable, de manera que podamos llevar a cabo un control más exhaustivo y eficaz de la trazabilidad y realizar un “análisis forense” de cada una de las piezas.

 

En esta misma línea, en Zucchetti Spain hemos desarrollado el Proyecto MAKINAS, avalado por el Gobierno Vasco (Proyecto Hazitek) y el CDTI, con el que hemos creado un sistema de trazabilidad extendida que utiliza sistemas ciberfísicos para capturar señales de máquina con latencias bajas y curarlas a pie de máquina con Edge Computing, asociándolas con las operaciones en el software MES. De este modo, a través de un análisis forense de las piezas, las empresas distribuidoras o fabricantes pueden disponer de un sistema que les permita hacer un control de la trazabilidad extendida adaptado a las necesidades actuales.